lunes, 27 de noviembre de 2017

Scientists have discovered an Upper Paleolithic cave painting of a camel in the Ural Mountains


Rock paintings in the cave. donsmaps.com
 
An ancient image of a two-humped camel has been discovered in Kapova cave (Southern Urals); the age of the image is preliminarily estimated in the interval from 14,500 to 37,700 years

Lomonosov Moscow State University. An ancient image of a two-humped camel has been discovered in the Kapova cave (Southern Urals). The age of the painting is preliminarily estimated to be between 14,500 and 37,700 years, a time when there were no camels in the Southern Urals. This discovery confirms researchers' belief that artists in the Upper Paleolithic could migrate over long distances.

The image of a camel's shape is painted in red ochre and partially outlined with charcoal. This unique discovery was made by Eudald Guillamet, a well-known restorative specialist from Andorra, who was invited by the State Office of Protection of Cultural Heritage of Bashkiria to clean the cave of graffiti. [...] EurekAlert!


Actualización. Un camello pintado hace más de 14.500 años, descubierto en los Urales  / Link 2 

Photo: VLADISLAV ZHITENEV/LOMONOSOV MOSCOW STATE UNIVERSITY
 
EUROPA PRESS. Una exótica imagen de un camello ha sido descubierta en la cueva de Kapova (Urales del sur). La edad de la pintura se estima entre 14,500 y 37,700 años, cuando no había camellos en la zona.

Este descubrimiento confirma la creencia de los investigadores de que los artistas en el Paleolítico superior podrían migrar a largas distancias.

La imagen de la forma de un camello con dos jorobas está pintada en ocre rojo y parcialmente delineada con carbón. Este descubrimiento único fue realizado por Eudald Guillamet, un reconocido especialista en restauración de Andorra, que fue invitado por la Oficina Estatal de Protección del Patrimonio Cultural de Bashkiria para examinar la cueva..

"La edad de los dibujos en este panel no puede establecerse con precisión aún, pero los resultados de la datación del uranio-torio de los depósitos de calcita en los que está pintada la imagen, y que la cubren, muestran inequívocamente que fue realizada durante la era Paleolítica superior, que no es anterior a hace 37.700 años y no hace más de 14.500 años. En el curso de la excavación de la cueva de Kapova, sólo la capa superior de depósitos con vestigios de actividad de los artistas del Paleolítico, alrededor de 17.000 a 19.000 años atrás, se ha fechado hasta ahora", concluyó V.S. Zhitenev, de la Lomonosov Moscow State University, que dirigió la investigación...


Actualización. El camello de la  cueva de Kapova


Foto: Vladislav Zhitenev

Actualización. Paleolithic Camel Image Discovered in Russian Cave - Archaeology Magazine

(Lomonosov Moscow State University)


Actualización: vídeo. First Camel in the Upper Paleolithic Cave Art - Alexander Pakhunov.
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.14 nº 35.


Actualización: vídeoУникальные наскальные рисунки Шульган-таша
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.15 nº 19.

5 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Un camello pintado hace más de 14.500 años, descubierto en los Urales

salaman.es dijo...

Actualización. El camello de la cueva de Kapova

salaman.es dijo...

Actualización. Paleolithic Camel Image Discovered in Russian Cave

salaman.es dijo...

Actualización: vídeo. First Camel in the Upper Paleolithic Cave Art

salaman.es dijo...

Actualización: vídeo. Уникальные наскальные рисунки Шульган-таша