Fig. 9. Interacciones entre la cerámica neolítica de cueva de La Pileta y su contexto. Fotos: Bullón, 2006: 65; Archivo Bullón; la autora). |
Resumen: Pese a su declaración como Monumento Nacional en 1924, la cueva de la Pileta sigue siendo conocida casi exclusivamente por sus representaciones rupestres. Sin embargo, no se puede negar la existencia de ocupaciones humanas en el yacimiento, cuyas actividades han dejado un registro material característico de distintos momentos prehistóricos e históricos. En este trabajo se presenta el análisis tecnológico y decorativo de la cerámica neolítica conservada en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), en la propia cueva y en el British Museum de Londres. La inclusión de los últimos permite integrar al conjunto existente los materiales de la primera recogida en el yacimiento en 1912. La presencia en este registro de elementos no identificados en las colecciones españolas permite además asociarlos al contexto material y simbólico de la cueva, ampliando la participación de esta tecnología en el contexto neolítico del sur peninsular.
Abstract: Despite being acknowledged as National Monument in 1924, Cueva de la Pileta is still identified almost exclusively by its rock art. However, the presence of human occupations in the cave is evident, their activities originating a material record typical of different prehistoric and historical moments. This article presents the technological and decorative analysis of the Neolithic pottery curated at the Museo Arqueológico Nacional (Madrid), the cave, and the British Museum (London). The inclusion of the latter introduces the ceramics from the first collection at the cave in 1912. The presence in these fragments of elements not detected in the Spanish collections also incorporates them into the material and symbolic context of the cave, reinforcing the participation of this technology in the Neolithic southern Spain.
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Bibliografía de la Cueva de la Pileta.
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