lunes, 20 de marzo de 2017

La Junta prevé nuevas excavaciones arqueológicas en verano en Orce

La Dirección General de Bienes Culturales y Museos analiza para su autorización el proyecto general de investigación redactado por la Universidad de Granada para reanudar las excavaciones arqueológicas en Orce, lo cual está previsto para el próximo verano en el yacimiento de Barranco León –que cuenta con indicios de actividades humanas hace 1,4 millones de años–, con un presupuesto de 75.000 euros estipulado en las cuentas andaluzas de este año para tal fin.

Así lo ha explicado a Europa Press el delegado territorial de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero, quien ha añadido que, una vez sea aprobado el proyecto, como está previsto, se procederá a la firma de un convenio entre la administración autonómica y la UGR para la ejecución de estas actuaciones el próximo verano.

La actividad arqueológica está dirigida por el profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Juan Manuel Jiménez Arenas, y en ella participa un equipo multidisciplinar de centros de investigación andaluces y catalanes formado con investigadores de los campos de la arqueología, paleontología y geología de diferente procedencia.

La Junta no contempla de momento la participación de otros grupos de investigación que han trabajado anteriormente en la zona y delimita las nuevas investigaciones a este proyecto científico para los yacimientos arqueo-paleontológicos de la Cuenca Guadix-Baza y en especial de la Zona Arqueológica de Orce que, con una duración de cuatro años, tiene como objetivo fundamental “el estudio de los contextos paleoecológicos asociados a las primeras ocupaciones humanas en el continente europeo”. [...] europapress.es


Entradas relacionadas


Actualización: Investigadores perfilan nueva campaña de campo en Orce, blindada para verano
EFE. El equipo liderado por la Universidad de Granada que protagonizará este año el trabajo de campo en los yacimientos de Orce (Granada) -los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental- perfila ya el plan de trabajo de verano, blindado con un presupuesto de 75.000 euros para este año.

Con la dirección del profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Juan Manuel Jiménez Arenas, el equipo multidisciplinar recuperará en verano los trabajos de campo después de que el año pasado Orce acogiera una campaña de transición de menos de un mes.

El delegado de Cultura en Granada, Guillermo Quero, ha explicado a Efe que los investigadores se han reunido esta semana en Orce para perfilar el plan de trabajo de verano, blindado ya con un presupuesto de 75.000 euros para este año y que, de la mano de la Universidad de Granada, prevé cuatro campañas completas de excavaciones.

Trabajarán de nuevo en Barranco León, un yacimiento con indicios de presencia humana con 1,4 millones de años de antigüedad y después de que en 2016 se continuara con una veintena de días el proyecto multidisciplinar que lideró hasta entonces el arqueólogo catalán Robert Sala.

Orce tiene 30 kilómetros cuadrados de yacimientos que representan una posibilidad turística y económica que el Ayuntamiento de Orce pretende explotar, por lo que ha reivindicado en numerosas ocasiones que en la zona trabajen varios equipos y durante todo el año, lo que hasta el momento ha descartado la Junta.

La pasada campaña estuvo también dirigida por Jiménez Arenas, que lideró un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Granada, el Instituto de Paleoceología Humana de Cataluña, la Universidad de Málaga o la Universidad Rovira i Virgill de Tarragona, a las que este año se sumarán otras extranjeras.

Como pasará este verano, los últimos trabajos se centraron en Barranco León, área que representa junto a Fuente Nueva 3 uno de los principales yacimiento para el estudio y conocimiento de las primeras ocupaciones humanas en Europa. La zona arqueológica de la Cuenca de Orce está protegida como Bien de Interés Cultural desde el 2012 por la cantidad y calidad de su registro y los restos de sus yacimientos se estudian para descifrar las primeras ocupaciones humanas del continente europeo.


Actualización: Comienzan este lunes nuevas excavaciones arqueológicas en Orce con un presupuesto cercano a 100.000 euros - lainformacion.com 
Un equipo de científicos liderado por la Universidad de Granada comienza este lunes nuevas excavaciones arqueológicas en Orce, en los yacimientos de Barranco León --que cuenta con indicios de actividades humanas hace 1,4 millones de años--, Fuente Nueva 3 y Venta Micena, con un presupuesto de 75.000 euros estipulado en las cuentas de la Junta de Andalucía de este año para tal fin, al que la administración autonómica suma 22.000 euros para acondicionamiento de la zona donde se desarrollarán los trabajos...


Actualización: vídeos (2). UGR y Junta lideran campaña excavación Orce 2017 - canalugr
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.14 nº 7 y 8.


Actualización: En busca de los primeros europeos
Hasta el domingo 23 de julio, un equipo de científicos, que forman parte de un proyecto de la Universidad de Granada y que lidera el profesor Juan Manuel Jiménez Arenas, está realizando trabajos de campo en los tres yacimientos abiertos en Orce: Barranco León, Fuente Nueva 3 y Venta Micena. Un equipo formado por unas cincuenta personas que, desde 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, excavan en estos yacimientos, para desplazarse por la tarde hasta el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa, para realizar los trabajos de registro, limpieza, clasificación y restauración de las piezas relevantes que van descubriendo...