martes, 21 de marzo de 2017

La Escola Europea de Pensament Vives dedica una conferencia y seminario a la Prehistoria



La Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València dedica una conferencia y un seminario a la Prehistoria en el Centre Cultural La Nau, mañana, día 22, y el jueves (23 de marzo), con la participación de los catedráticos Joâo Zilhao y Valentín Villaverde, de la Universitat de Barcelona y de València, respectivamente.

La conferencia, a las 19 horas, es de entrada libre y el seminario, que se celebrará el día 23 de 11 a 13 horas, requiere matrícula previa. Las plazas son limitadas.

Joâo Zilhão ofrecerá la conferencia ‘¿La revolución del Paleolítico Superior… o más bien la del Paleolítico Medio?’, en el que analizará cómo en esta época, en el Paleolítico Medio -hace entre 200.000 y 35.000 años-, los neandertales introdujeron conductas humanas modernas sin paralelo en los primates, nuestros parientes más cercanos. En este momento se producen nuevas formas de comportamiento humano, como son los enterramientos y la ornamentación de los cuerpos. Ambas formas de simbolismo aparecen a la vez y están relacionadas. Los muertos se utilizan como rituales de un grupo con un lugar de residencia determinado -“aquí yacen nuestros ancestros, esto es nuestro”-, mientras la ornamentación del cuerpo identifica a las personas como seres sociales -“este es mi estatus, pertenezco a esta gente”. Tras la conferencia, el jueves 23, Zilhão y Villaverde ofrecerán el seminario ‘El origen de la expresión simbólica’, en el que profundizarán en la aparición del comportamiento moderno. En los últimos decenios existen dos posiciones teóricas al respecto, la que defiende que el simbolismo está ligado a un cambio cognitivo fundamental en el proceso evolutivo humano y consideran su aparición reciente y vinculada a la aparición de los humanos anatómicamente modernos; y la que defiende que [...] uv.es / Link 2 

Un safari por el Paleolítico


Bisontes en Paleolítico Vivo. Paleolítico Vivo

Son muchos. Están ante mis ojos, entre la vegetación, pero no los veo. Son del color de los robles secos y no los distingo. Relinchan y aparecen en tropel. Son tarpanes, caballos salvajes prehistóricos. Se extinguieron hace siglos. La ciencia los ha resucitado y habitan en Paleolítico Vivo, una reserva en pleno campo burgalés. Bajamos de un salto del jeep y cuando nuestras botas pisan el suelo hemos retrocedido 120.000 años.

Estamos en una vaguada recorrida por el río Arlanzón en Ibeas de Juarros, a los pies de la Sierra de la Demanda. Han escuchado el motor y vienen a investigar. Son vivaces y muy curiosos. “Sus patas son rayadas como las de las cebras. Una franja de pelo negro recorre su columna vertebral. Su manto color grulla cambia en verano a marrón claro. Son rasgos típicos primitivos”, explica a El Independiente el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, asesor científico de este particular Parque Jurásico de mamíferos... (Vídeo) El Independiente


  *. Ver vídeo Safari prehistórico: parque paleolítico en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 30.

Presentado el gran conjunto de monumentos megalíticos de Valencia de Alcántara


Dolmen de la Data I (Valencia de Alcántara). turismotajointernacional.com

Bajo el título “Pasado, presente y futuro del Conjunto Megalítico de Alcántara”, la ponencia a cargo del ingeniero Antonio Carmona Agúndez, sirvió para presentar el gran conjunto de monumentos megalíticos con los que cuenta el término municipal de Alcántara (provincia de Cáceres) y cuyo inventario ha podido ser incrementado con un elevado número de nuevos dólmenes, descubiertos tras el proyecto de catalogación que ha podido llevar a cabo durante los últimos años.

Un reciente trabajo de catalogación, convierte a Alcántara como el lugar con mayor cantidad de dólmenes de toda Extremadura.

La ponencia fue presentada durante las “VI Jornadas Puente Romano de Alcántara”, celebradas en Alcántara, el pasado sábado 18 de marzo.

Durante la conferencia también se repasaron los diferentes trabajos arqueológicos que han venido realizándose en la zona, así como las principales afecciones y problemas de conservación que suele presentar este tipo de patrimonio arqueológico.

Tras este trabajo, Alcántara, pasa de los 33 dólmenes que eran conocidos en la actualidad a 73 dólmenes, que lo convierten de forma oficial en el mayor conjunto de dólmenes en Extremadura.

El proyecto ha contado con un cuidadoso análisis del territorio en combinación del uso de algunas tecnologías como el LiDAR aerotransportado, que ya vienen aplicándose en los últimos años a la hora de analizar el territorio, tanto en estudios aplicados al fenómeno del megalitismo, como a otros periodos históricos. [...] Digital Extremadura


Relacionado: Conjunto Megalítico de Alcántara (2009)


Actualización: Large megalithic complex catalogued in the region of Alcántara, Spain - The Archaeology News Network
A recent work of cataloging, turns this municipality next to the River Tagus, very close to the Spanish border with Portugal, as the place with the largest quantity of dolmens in all of Extremadura.

The research results were presented during the "VI Meeting of Alcántara Roman Bridge, World Heritage", held in Alcántara on Saturday, March 18.

Under the title "Past, present and future of the Alcántara Megalithic Complex", the presentation by the engineer Antonio Carmona Agúndez, served to demostrate the large set of megalithic monuments with which the municipality of Alcántara counts and whose inventory has increased with a high number of new dolmens, discovered after the cataloging project that it has been able to carry out during the last years...

Punta solutrense del Pendo - MVPAC - RTVE




19 mar 2017. Se trata de una punta completa retocada por ambas caras realizada en silex. En el periodo solutrense el arte prácticamente desaparece y dado el rigor del clima los hombres se centran en la supervivencia y en la elaboración de armas más precisas... (Audio) RTVE

biodiversidadvirtual.org
 
Entrada relacionada