lunes, 1 de mayo de 2017

Hallan restos de herramientas neandertales de más de 30.000 años en El Provencio (Cuenca)



La empresa Ares Arqueología ha encontrado en una antigua bodega de más de 200 años instalada en una cueva tradicional --que hacía las veces de despensa hace dos siglos-- multitud de restos de herramientas neandertales de más de 30.000 años de antigüedad en El Provencio (Cuenca).

El arqueólogo Santiago David Domínguez ha explicado a Europa Press que este material del Paleolítico se ha localizado casi por casualidad durante el estudio de estas cuevas centenarias, que al estar excavadas a gran profundidad llegaron al nivel de los estratos que acumulan estas herramientas.

Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural impulsado por el Ayuntamiento de El Provencio, a través del cual ya han encontrado varios restos de este tipo en las afueras de la localidad.

Al tiempo, se está auditando el estado de estas cuevas tradicionales y catalogándolas, de manera que ambas líneas de actuación de este proyecto han confluido "por casualidad" en el interior de esta cueva.

Domínguez ha señalado que la ubicación de la localidad, muy próxima a las terrazas del río Záncara, hace que en el Paleolítico Inferior y Medio fuera un lugar frecuentado por animales, de ahí que los cazadores de la época dejaran su rastro en los alrededores. europapress.es

A Spanish quest to hand down prehistoric secrets


1/4. A prehistoric hand painting, seen on a wall of the Maltravieso cave in Caceres, Spain/AFP

AFP. It's dark and surprisingly warm in a cave in western Spain that hides our most intimate connection to the prehistoric past -- hand silhouettes painted tens of thousands of years ago.

Archeologist Hipolito Collado and his team had not entered the Maltravieso Cave in the city of Caceres for close to a year to avoid damaging the 57 faded hands that adorn the walls, precious remnants of a far-flung piece of history we know little about.

Why did our ancestors or distant relatives paint hands in caves? Was it merely to make their mark, or part of a ritual to commune with spirits?

Do they tell us anything about the role of women during the Paleolithic era that ended some 10,000 years ago? And why are some fingers missing?

- 'Inaccessible art accessible' - [...] digitaljournal.com / Link 2 / Link 3


Actualización: Les secrets des mains de la Préhistoire en Europe
Une grotte de l'Ouest de l'Espagne, comme d'autres en Italie ou en France, abrite notre lien le plus intime avec la Préhistoire: des silhouettes de mains datant d'il y a plusieurs dizaines de milliers d'années.

Il fait noir et étonnamment chaud dans cette petite grotte sinueuse de Maltravieso, à Caceres en Estrémadure.

L'archéologue espagnol Hipolito Collado et son équipe n'y étaient pas entrés depuis près d'un an, pour éviter d'endommager les 57 mains décolorées ornant les murs.

Pourquoi ces mains furent-elles peintes, dans cette grotte comme dans d'autres? Etait-ce un simple moyen de laisser une empreinte ou un rituel de communion avec les esprits?

Que peuvent-elles révéler sur le rôle de la femme au Paléolithique, l'époque de l'usage de la pierre taillée, achevée il y a environ 10.000 ans?...


Actualización: Secretos que esconden las manos de la prehistoria en Europa | La Nación
AFP. Una cueva ubicada en el oeste de España esconde nuestro vínculo más íntimo con la prehistoria: siluetas de manos pintadas en sus paredes hace decenas de miles de años.

Está oscuro y la temperatura es sorpresivamente cálida en la pequeña cueva de Maltravieso, en Cáceres, en la región de Extremadura. El arqueólogo Hipólito Collado y su equipo no entraban en ella desde hacía casi un año, para no dañar las 57 descoloridas siluetas.

¿Por qué fueron pintadas estas manos, tanto en esta cueva como en otras? ¿Fue tan solo para dejar una marca o parte de un ritual chamánico? ¿Pueden dar pistas sobre el papel de la mujer en el Paleolítico, la era en que se comenzó a tallar la piedra, finalizada hace 10.000 años?

Tratando de echar luz sobre algunos de estos interrogantes que apasionan a los investigadores del mundo entero, Collado, jefe de arqueología del gobierno regional de Extremadura, se ha dedicado a catalogar las pinturas de manos prehistóricas en Europa.

Practicando rápel por escarpadas paredes o deslizándose bajo rocas, él y otros arqueólogos han visitado cueva tras cueva para escanear y tomar fotos de alta resolución de todas las pinturas de manos que encuentran...