jueves, 31 de agosto de 2017

La grotte du Vallonet datée de - 1,2 - 1,1 Ma


 
Première datation uranium-plomb en Europe sur l’un des plus vieux sites préhistoriques de France par une équipe de chercheurs internationale.

Première datation par la méthode uranium-plomb (U-Pb) des stalagmites de la grotte du Vallonnet à Roquebrune-Cap-Martin (Alpes-Maritimes, France) a permis de donner un âge de 1,2-1,1 Ma aux niveaux archéologiques du site qui ont livré des outils taillés et des restes de grands mammifères dont certains présentent des traces de découpe, attestant la présence des homininés à cette époque dans le sud de l’Europe. Cette étude a été menée par le Laboratoire Cultures et Environnements Préhistoire, Antiquité, Moyen-Age (CEPAM, CNRS, Université Côte d’Azur, Nice), en collaboration avec le Laboratoire High-Precision Mass Spectrometry and Environment Change (HISPEC) de Taipei (Taiwan ROC), le Laboratoire  Isotope Geochemistry de l’Université de Melbourne (Australie), le Laboratoire Géoazur (CNRS, OCA, IRD, Université Côte d’Azur), le Département de Préhistoire (HNHP, CNRS/MNHN, IPH) et le Musée de Préhistoire Régionale de Menton. Les résultats sont publiés le 30 août 2017 dans la revue Scientific Reports. [...] Hominidés


Actualización: Le Vallonnet: confirmando la antigüedad de los primeros europeos | Reflexiones de un primate ...  Acaba de publicarse (ScientificReports) una nueva serie de dataciones y un estudio del paleomagnetismo de los sedimentos de los niveles de Le Vallonnet, que confirman la antigüedad del yacimiento y la presencia humana en el sur de Europa hace 1,2 millones de años. La herramientas se localizan en el llamado Complejo III, cuya polaridad magnética “normal” puede corresponderse con el evento Cobb Mountain, que también se data en 1,2 millones de años...

La sepultura mesolítica de la cueva de 'El Truchiro', en Ribamontán al Monte, pieza del mes de septiembre en el MUPAC


es.slideshare.net/robertosaezm

La conferencia será impartida el próximo martes por el doctor Ángel Armendáriz Gutiérrez

La próxima sesión del ciclo 'La pieza del mes', organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, junto con la sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, será el martes 5 de septiembre y estará dedicada a la sepultura mesolítica de la cueva de 'El Truchiro', en Ribamontán al Monte

Las sesiones de este ciclo tienen lugar cada primer martes del mes en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) con entrada libre hasta completar aforo. La conferencia empezará a las 20.00 horas.  [...] europapress.es

Audio relacionado: Enterramiento de el Truchiro - 02/07/17, MVPAC - RTVE.es A la Carta
Hace más de 5.500 años una comunidad de finales del Mesolítico deposito un cadavér de mujer o de individuo juvenil dentro de una fosa en la base del monte de la garma. El enterramiento que fue extraído en su totalidad puede verse en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Destaca sobre todo por el ajuar que acompaña a la difunta...


Actualización: vídeo. La Pieza del mes. Septiembre 2017 "La cueva de El Truchiro". Ver en PaleoVídeos > L.R.1.14 nº 34.

Studio modenese su un dente da latte di 580mila anni fa



Così il dottor Federico Lugli e la professoressa Anna Cipriani hanno ricostruito le abitudini di una donna nel Pleistocene

Il più antico dente da latte mai rinvenuto in Italia, testimonianza di vite risalenti a 580mila anni fa, è stato analizzato con avanzate tecniche di indagine geochimica da ricercatori Unimore - unici in Italia in grado di realizzare su tali materiali analisi isotopiche in situ dell’elemento chimico dello stronzio - con colleghi delle Università di Bologna e Ferrara, ricavando informazioni cruciali sulle abitudini di una giovane donna di quel tempo.

Il lavoro, che ha ottenuto la recente pubblicazione su Scientific Reports, rivista scientifica del gruppo Nature è a prima firma di un giovane ricercatore Unimore, Federico Lugli studente del corso di dottorato “Models and Methods for Material and Environmental Sciences” del Dipartimento di Scienze Chimiche e Geologiche, la cui attività scientifica si concentra allo studio isotopico ed elementale di resti ossei e dentali umani del passato. [...]
Gazzetta di Modena  / Link 2 (Video)

Link 3: Suspected limited mobility of a Middle Pleistocene woman from Southern Italy: strontium isotopes of a human deciduous tooth | Scientific Reports

How Neanderthals made the very first glue



The world’s oldest known glue was made by Neanderthals. But how did they make it 200,000 years ago? Leiden archaeologists have discovered three possible ways. Publication in Scientific Reports, 31 August.

A Neanderthal spear is predominantly made up of two parts, a piece of flint for the point, and a stick for the shaft. But one aspect is often overlooked, and has recently been puzzling archaeologists: the glue that fixes the point to the shaft. For this, Neanderthals used tar from birch bark, a material that researchers often assumed was complex and difficult to make.

Three methods

Leiden archaeologists have now shown that this assumption was unfounded. Led by Paul Kozowyk and Geeske Langejans, the researchers discovered no fewer than three different ways to extract tar from birch bark. For the simplest method, all that is needed is a roll of bark and an open fire. This enabled Neanderthals to produce the first glue as early as 200,000 years ago. [...] Leiden University  / Link 2

Videos (2). Timelapse of birch bark tar production experiment. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.14 nº 10 y 11.


Actualización. Cómo los neandertales hicieron el primer pegamento
Un nuevo experimento de arqueología experimental el método que se utilizó hace 200.000 años para hacer pegamento
 
Los restos más antiguos de algo usado como pegamento tienen 200.000 años y la materia prima fue la resina de la corteza de abedul. Los neandertales usaban esta sustancia pegajosa, pero realmente se sabe muy poco sobre su proceso de fabricación y manipulación. Para hablar de la complejidad intelectual de los neandertales, muchos autores agrupan este hallazgo con el de las evidencias del uso del fuego, el habla o la fabricación de herramientas líticas. Pero en la Universidad de Leiden (Holanda) han hecho un nuevo estudio de arqueología experimental en el que se proponen tres nuevos métodos no tan complejos como los defendidos hasta ahora...

Los primeros asentamientos humanos en América datan de hace 13.000 años


Tom Poole, Liquid Jungle Lab.
 
Los restos examinados de la cueva de Chan Hol, en México, sugieren que fue habitada durante el Pleistoceno Superior.

EFE. La cueva acuática de Chan Hol, en Quintana Roo (sur de México), sufrió en 2012 un saqueo (Vídeo) en el que desapareció un esqueleto prehistórico, pero no todas sus piezas; un 10 % de los fósiles quedaron allí y gracias a ellos se ha constatado que los primeros asentamientos humanos en América fueron hace 13.000 años.

Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista Plos One y que pretende arrojar luz sobre el debate de cuándo los humanos se establecieron por primera vez en América.

Los investigadores, liderados por Wolfgang Stinnesbeck, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), sostienen que los restos ahora examinados de la cueva de Chan Hol -el esqueleto al que pertenecen los denominan Chan Hol II- tienen aproximadamente 13.000 años, lo que sugiere que fue habitada durante el Pleistoceno Superior.

Esto proporciona uno de los ejemplos más antiguos de la colonización humana en América, afirman los autores.

"Se conocen otros restos humanos que tienen una antigüedad de algo más de 11.000 años", apuntó Alejandro Terrazas Mata, uno de los autores de este nuevo trabajo, quien recordó que "algunos fósiles de más de 13.000 años han presentado problemas que hacen difícil sostener su antigüedad".

Por lo tanto, "este -Chan Hol II- es el resto humano más antiguo, con una gran certeza, del continente", resumió este investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien recordó que existen sitios arqueológicos igual o más antiguos pero no contienen restos óseos.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos hicieron análisis de isótopos de carbono, uranio y oxígeno en los restos fósiles que sobrevivieron al saqueo, entre ellos varios dientes y una pelvis derecha que se mantuvo incrustada en una estalagmita, lo que previsiblemente evitó que fuera robada, señala el artículo de Plos.

La primera vez que los científicos oyeron a hablar de Chan Hol II fue en febrero de 2012 a través de fotos publicadas en los medios.

Un mes más tarde se produjo el acto de vandalismo en esa cueva al sur de Tulum, en el estado de Quintana Roo; no obstante, en el sitio quedó alrededor del 10 % de los restos fósiles.

Pese al saqueo, "pudimos recuperar el coxal que había sido cubierto por una estalagmita cuando la cueva todavía estaba seca y, por suerte, rescatamos otros fragmentos y algunos dientes que nos han dado importantes datos sobre la dieta y patrones de movilidad de las poblaciones prehistóricas de la Península de Yucatán".

Este individuo tiene afinidades con otros esqueletos recuperados en cuevas cercanas, indicó Terrazas.

Por primera vez, "se demuestra que hace 13.000 años el continente americano ya se encontraba ampliamente poblado, con grupos diferenciados biológica y culturalmente", agregó el científico.

"Nosotros creemos que diferentes grupos humanos llegaron a lo que hoy es el estrecho de Bering desde Siberia y el este de Asia, creando una población particular que permaneció aislada un tiempo y luego se extendió por tierra de regreso a Asia y con navegación y caminando por la costa de lo que hoy es Alaska y Canadá, hacia el sur de Norteamérica".

Parte de estos grupos de cazadores-recolectores llegaron a Yucatán donde permanecieron aislados y se adaptaron al ambiente local.

En cuanto al sexo y edad de Chan Hol II, los científicos especulan e interpretan que perteneció a un adulto joven varón que murió en la cueva e, intencionadamente, no fue enterrado. EFE futuro


Referencia: Stinnesbeck W, Becker J, Hering F, Frey E, González AG, Fohlmeister J, et al. (2017) The earliest settlers of Mesoamerica date back to the late Pleistocene. PLoS ONE 12(8): e0183345. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0183345


Skeleton plundered from Mexican cave was one of the Americas’ oldest : Nature News & Comment / Link 2
Rock-encased bone shard left behind by thieves allowed researchers to determine that the remains are probably more than 13,000 years old.

A human skeleton that was stolen from an underwater cave in Mexico in 2012 may be one of the oldest ever found in the Americas. Scientists have now put the age of the skeleton at more than 13,000 years old after analysing a shard of hip bone — left behind by the thieves because it was embedded in a stalagmite...

miércoles, 30 de agosto de 2017

Edición 30-8-17

Evento. Expertos investigan el arte rupestre de la Valltorta en su centenario 
EFE.- La Conselleria de Cultura y la Universitat Jaume I (UJI) celebran las jornadas "100 años de arte rupestre en Castellón", en la que expertos abordarán las técnicas de investigación de las pinturas rupestres del barranco de la Valltorta y Morella la Vella, cuando se celebra el centenario de su hallazgo.
Las jornadas, que tendrán lugar los días 29 y 30 de septiembre en la Sala Magna de la UJI y el 1 de octubre en el Museo de la Valltorta y la Cova dels Cavalls,...

La Xunta va "paso a paso" para proteger y poner en valor Cova Eirós | El Progreso  / Link 2

Hallan el vino más antiguo de Italia: tiene 5.000 años / Link 2 Arqueólogos de la Universidad del Sur de Florida han descubierto una serie de jarras en el Monte Kronio donde han encontrado restos de  vino que corresponden a la Edad de Cobre...

---

Néandertal, le cousin réhabilité | CNRS Le journal 

SMETEK/SPL/COSMOS
 
En mai 2016, dans la grotte de Bruniquel (Tarn-et-Garonne), des chercheurs ont daté à 178 000 ans environ des vestiges humains qui constituent la plus ancienne preuve d’occupation des grottes par l’Homme, en l’occurrence les premiers Néandertaliens. Leur découverte remet en cause l’image de Néandertal qui a prévalu jusqu’alors, comme nous l’explique cet article publié dans le numéro 2 de la revue Carnets de science....

Archeologia: smalto dei denti svela rapporto madre-figlio di 27mila anni fa  / Link 2: Virtual histological assessment of the prenatal life history and age at death of the Upper Paleolithic fetus from Ostuni (Italy) | Scientific Reports
Ultimi mesi di vita di una madre e del figlio vissuti 27mila anni fa svelati da smalto denti.
Vídeo relacionado (2014): "la madre più antica del mondo" Ostuni1. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.6 nº 17. 

Spanish Archaeological Mission strives to excavate Jordan’s treasures | Jordan Times
Archaeological expert Juan Ramón Muñiz, the Spanish Archaeological Mission in Jordan is a symbol of “the cultural friendship that exists between the two countries, with bonds that transcend the sole scientific purposes”.
Muñiz, who is the director of the ongoing excavations at Jabal Al Mutawwaq — a site located along the Zarqa River, a few kilometres southeast of Jerash and 48km north of Amman — has come to find “a great collaboration” between the two countries at an institutional level...

What teeth can reveal about the secret lives of our ancestors
Old tools and bones can reveal a lot about our ancestors. But when it comes to what was going on inside their bodies – such as what they ate and how healthy they were – nothing can really beat a well-preserved row of teeth.
Teeth are extremely valuable as they are exposed directly to the environment we live in – anything we consume or breathe comes directly into contact with them. And, most importantly, they are hard enough to preserve really well over time...

Pleistocene Epoch: Facts About the Last Ice Age
The Pleistocene Epoch is typically defined as the time period that began about 2.6 million years ago and lasted until about 11,700 years ago. The most recent Ice Age occurred then, as glaciers covered huge parts of the planet Earth.
There have been at least five documented major ice ages during the 4.6 billion years since the Earth was formed — and most likely many more before humans came on the scene about 2.3 million years ago. The Pleistocene Epoch is the first in which Homo sapiens evolved,...

More on Scientists debunk claim that copper smelting was invented 8,500 years ago in Turkey - Haaretz.com
Scientists have debunked the claim that prehistoric peoples living in central Turkey 8,500 years ago invented copper smelting, putting an end to one fierce controversy.
It was known all along that the copper beads found in 8,500-year-old graves at the famous Late Neolithic site of Çatalhöyük were made by hammering native metal found in nature, not by smelting...

martes, 29 de agosto de 2017

Descubren nuevas figuras en El Pendo veinte años después de las anteriores


Nueva cierva recientemente reinterpretada mediante nuevas tecnologías de análisis multiespectral. / DM

El empleo de técnicas modernas de iluminación y fotogrametría ha permitido a los arqueólogos identificar tres ciervos en el friso de esta cavidad 

Los yacimientos arqueológicos y las cuevas esconden numerosos testimonios de la presencia humana que no siempre son identificables a primera vista, ni siquiera aunque se pasen décadas estudiando el sitio. La aparición de nuevas técnicas y la experiencia de los investigadores han contribuido en abundantes ocasiones a reconsiderar planteamientos iniciales o a compartir con la comunidad científica nuevos hallazgos. Esto ha sucedido en la cueva de El Pendo (Escobedo, Camargo), en la que hace dos décadas se descubrió de forma casual un importante panel con arte paleolítico desconocido hasta la fecha pese a que la gruta y su yacimiento fueron excavados entre 1878 y 1880 por Marcelino Sanz de Sautuola, y posteriormente estudiada, entre otros, por Jesús Carballo, Julio Martínez-Santaolalla o Joaquín González Echegaray, hasta que en los años noventa se retomaron los trabajos de campo. [...] El Diario Montañes


Actualización. Una nueva técnica saca a la luz las "pinturas fantasma" del arte rupestre - EcoDiario.es
EFE.- Lo que en principio no eran más que restos de pigmentos y trazos de quienes habitaron hace unos 24.000 años la cueva cántabra de El Pendo, son en realidad tres ciervas que salen a la luz como si fueran "pinturas fantasma" gracias a la técnica de la teledetección espectral.
Esta herramienta ha permitido avanzar de forma "espectacular" en la documentación y el estudio del arte rupestre Paleolítico que, fruto de un proyecto de investigación desarrollado entre 2014 y 2017, permite "ver cosas que están" en las paredes de las cavidades prehistóricas cántabras, que "el ojo humano es incapaz de percibir".
Uno de los impulsores de esta técnica Vicente Bayarri (Gim-Geomatics)... 

Gipuzkoa, la autopista prehistórica que unió Europa con la península


Cueva de Aitzbitarte IV en Lanarbaso, Errenteria.

En pleno período Magdaleniense el actual territorio de Gipuzkoa conectó el continente europeo con la Península Ibérica y permitió el paso de los humanos paleolíticos hacia Atapuerca

Hace entre 10.000 y 15.000 años, en pleno período Magdaleniense, el actual territorio de Gipuzkoa actuó como una suerte de "autopista prehistórica" que, según creen los expertos, conectó el continente europeo con la Península Ibérica y permitió el paso de los humanos paleolíticos hacia Atapuerca.

Los descubrimientos realizados en la última década, en los que el número de cuevas con arte rupestre en Gipuzkoa han pasado de dos a once, han permitido dibujar sobre el mapa un corredor por el que hace miles de años nuestros antepasados transitaron entre los Pirineos y el valle del Ebro o la meseta norte.

El recorrido que configura la unión de los yacimientos de Aitzbitarte (Errenteria); Altxerri (Aia); Danbolinzulo y Erlaitz (Zestoa); Ekain y Astigarraga (Deba), y Lezetxiki (Arrasate), configura un corredor compartido en muchas partes por la actual autopista AP-8, a través del que, en opinión de los expertos, los humanos prehistóricos se adentraron en la península en busca de materias primas. [...] El Diario Vasco  / Link 2 (Mapa) 

lunes, 28 de agosto de 2017

Edición 28-8-17

El yacimiento neandertal del Abric Romaní aporta más de 12.000 restos de fauna y herramientas de piedra de hace sobre 60.000 años 
El equipo que ha trabajado desde el pasado día 8 ha intervenido más de una treintena de hogares.
El miércoles 30 de agosto finaliza la 35 campaña de trabajo de campo en este lugar...

Concluye la actuación en el dolmen de La Sierrezuela - Diario Córdoba / Link 2
El Ayuntamiento de Posadas ha ejecutado en menos de un mes el proyecto de protección y conservación del conjunto dolménico de La Sierrezuela, compuesto por dos dólmenes de la época del Calcolítico (hace 4.500 años) que fueron descubiertos en 1990 y 1991, respectivamente. Pese a que la intervención arqueológica sigue adelante, la tarea principal de recuperar el Dolmen I a su estado originario, evitar su deterioro y dotarlo de un cerramiento a través de un edificio funcional al que se podrá acceder mediante visitas guiadas, ha finalizado con un resultado satisfactorio...

Bermúdez de Castro, convencido de que en Atapuerca aparecerán restos del Mesolítico y Paleolítico Superior - 20minutos.es

Investigadores de la UBU documentan la habilidad textil de la Edad del Cobre - El Correo de Burgos
Las excavaciones en el yacimiento calcolítico de Pico de la Mora aportan relevantes novedades sobre la vida y costumbres de este asentamiento...

Un pedazo del Paleolítico
Los restos y pinturas halladas en Cova Eirós cubren un hueco en la investigación de esta era en Galicia y abre una puerta a futuras investigaciones para recabar más datos ... 

El Gobierno creará una marca turística para vender Cantabria como 'destino rupestre' | El Diario Montañes

Más sobre Hallados más de 1.000 restos humanos del Neolítico en la Cueva del Ángel

Fósiles del período glacial encontrados en cuevas submarinas en México - Sputnik Mundo / Link 2
Un grupo de científicos estadounidenses-mexicanos ha logrado extraer fósiles del período glacial del fondo del Hoyo Negro, una cueva submarina localizada en México....

---

Objectivos ultrapassados no Projecto Outeiro do Circo
A campanha arqueológica de 2017, do Projecto Outeiro do Circo, dedicado ao estudo e divulgação da Idade do Bronze na região de Beja, terminou na última 6ªfeira. Tratou-se da última campanha de escavações arqueológicas no âmbito do projecto iniciado em 2014... (Audio)

Os gravé et coupes en crâne: le premier rituel cannibal a 15 000 ans - Sciencesetavenir.fr
L'examen d'un radius humain vieux de 15.000 ans montre qu'il a été gravé, et confirme qu'un cannibalisme rituel était pratiqué dans la grotte de Gough, en Grande Bretagne, déjà célèbre pour ses cranes transformés en coupe...

The Neanderthal site of Abric Romaní brings more than 12,000 remains of fauna and stone tools dated at over 60,000 years ago | IPHES News  

How the Folsom Point Became an Archaeological Icon - SAPIENS

Ice Age Predators Found Alongside Oldest Human in Americas  / Link 2
 ... Recently, a team technical cave divers are helping fill in this gap by discovering remains of large animals that once roamed the Yucatán Peninsula, during the end of the last Ice Age (around 13,000 years ago). Lead author, Dr. Blaine Schubert will present the team's findings at this year's annual meeting of the Society of Vertebrate Paleontology held this year in Calgary, Alberta (Canada) on Saturday, Aug. 26th...

Archaeologists shed new light on life in UAE 5,000 years ago 
Archaeological work by a team of local and international experts has restarted after 30 years on a culturally and historically significant site in Al Ain which is reputed to be one of the earliest agricultural-based villages in the UAE.
The site, Hili 8, located near Hili Archaeological Park in Al Ain, was first explored and excavated by French archaeologists in the 1970s and 1980s...

viernes, 25 de agosto de 2017

Edición 25-8-17

Hallados más de 1.000 restos humanos del Neolítico en la Cueva del Ángel
La campaña de excavación programada para este verano en la Cueva del Ángel de Lucena ha finalizado con la localización de más de 1.000 restos humanos del Neolítico, cuya antigüedad oscila entre los 6.000 y 7.000 años. De estos hallazgos, una veintena de muestras han sido enviadas a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para efectuar estudios de genética.
Cecilio Barroso, director de este proyecto, añade que han logrado penetrar hasta 2,70 metros en la sima, una cavidad de 100 metros de profundidad. El objetivo máximo es ahondar diez metros para confirmar la hipótesis de que se conserven fósiles preneandertales, una especie extinta desde hace 200.000 años. “Hemos hecho una tomografía geológica del suelo e implementado medidas de seguridad para evitar accidentes”, puntualiza este doctor en Paleontología, Geología y Prehistoria por el Museo Nacional de Historia Natural de París...

Trabajos en La Beleña, necrópolis del Neolítico única en la Península Ibérica - Diario Córdoba
El estudio de los restos humanos hallados en el yacimiento permitirá conocer la procedencia y relación de la población neolítica de la zona
... La directora de la excavación, Dolores Camalich, profesora titular de Prehistoria de la Universidad de La Laguna (Tenerife), ha dado a conocer diversos aspectos de esta tercera fase de los trabajos que se desarrollan durante este verano...

Ruiz se compromete a trabajar para que la cueva de El Pendo sea "una marca de referencia a nivel mundial" 

Finaliza “una de las campañas más productivas” en Cova Eirós, con hallazgos de hace 50.000 años | Cadena SER
Los arqueólogos de la USC esperan poder encontrar piezas aún más antigüas en la próxima campaña.
Las excavaciones de Cova Eirós, en Triacastela, iniciadas el 31 de julio, han finalizado la semana pasada con más de 300 nuevos registros entre piezas de lítica y fauna correspondientes a las últimas ocupaciones de los neandertales en la zona durante la época del Paleolítico Medio...

Más sobre La UBU participa en una nueva campaña de excavaciones en el Pico de la Mora | BurgosConecta.es

"Los cráneos de Marruecos no se corresponden del todo con 'Homo sapiens'"  
Bermúdez de Castro cuestiona que los restos de Jebel Irhoud puedan catalogarse como los más antiguos de nuestra especie...

---

World’s Oldest Italian Wine Just Discovered - University of South Florida

1/2. Copper Age storage jars test positive for wine. Photos: Davide Tanasi

Chemical analysis conducted on ancient pottery could dramatically predate the commencement of winemaking in Italy. A large storage jar from the Copper Age (early 4th millennium BC) tests positive for wine.
This finding published in Microchemical Journal is significant as it’s the earliest discovery of wine residue in the entire prehistory of the Italian peninsula. Traditionally, retrieval of seeds has led to the belief that wine growing and wine production developed in Italy in the Middle Bronze Age (1300-1100 B.C.).  This newest research, led by the University of South Florida, provides a new perspective on the economy of that ancient society...

Chipped teeth reveal Homo naledi’s gritty diet | Science News
Lots of chipped enamel suggests the food of the ancient humanlike species came à la dirt.
... H. naledi displays a much higher rate of chipped teeth than other members of the human evolutionary family that once occupied the same region of South Africa, say biological anthropologist Ian Towle and colleagues. Dental damage of this kind results from frequent biting and chewing on hard or gritty objects, such as raw tubers dug out of the ground, the scientists report in the September American Journal of Physical Anthropology.
“A diet containing hard and resistant foods like nuts and seeds, or contaminants such as grit, is most likely for H. naledi,” says Towle, of Liverpool John Moores University in England...

Elucidating the biology of extinct cave bears | EurekAlert! 
... Countless fossils, especially from the European Alps and including many skeletons representing all ages, have allowed paleontologists to reconstruct the life and times of the cave bear in great detail. New research by Kristof Veitschegger of the University of Zürich (Switzerland) will be presented at the annual Society of Vertebrate Paleontology meeting in Alberta, Canada, sheds additional light on the biology of this extinct giant...

Who are you? How the story of human origins is being rewritten | New Scientist

Andrea Ucini

 The past 15 years have called into question every assumption about who we are and where we came from. Turns out our evolution is more baffling than we thought...

Stone-Age Kashmiri was intelligent, skilled: Burzahom findings 
5000 years ago, Kashmir had trade links with neighbours, says ASI report...

8,600-year-old findings unearthed in western Turkey’s Ekşi Höyük - Daily Sabah
Teams of archaeologists have been carrying out excavation work at one of the oldest settlements in western Anatolia, where they have unearthed findings dating back 8,600 years.
Professor of Archaeology at Aegean University and head of the Ekşi Höyük Excavation Board, Fulya Dedeoğlu told Anadolu Agency that excavations at the Neolithic mound began in 2015.


Más noticias / More news

"Los cráneos de Marruecos no se corresponden del todo con 'Homo sapiens'"


Reconstrucción del cráneo a partir de los fósiles encontrados en Jebel Irhoud. PHILIP GUNZ / MPI EVA

Bermúdez de Castro cuestiona que los restos de Jebel Irhoud puedan catalogarse como los más antiguos de nuestra especie

...  Como es de esperar, entre la comunidad científica han salido voces discrepantes que no comparten que los restos encontrados puedan catalogarse como pertenecientes a nuestra especie. Una de ellas es la de José María Bermúdez de Castro, co-director junto a Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell de las excavaciones e investigaciones de Atapuerca (Burgos), que respeta pero cuestiona que lo hallado al oeste del país norteafricano pueda definirse como sapiens.

"Tiene unos cráneos que no se corresponden del todo con Homo sapiens. Tiene un neurocráneo, la parte donde se alberga el cerebro, que no es exactamente igual que el nuestro. Es más aplanado y nuestra especie, una de las cosas por las que se define, aparte de por la cara moderna, como ya demostró Homo antecessor, es por tener un cráneo más esférico. Mientras que el cerebro de las especies anteriores a la nuestra es más aplanado y en consecuencia también el hueso que lo protege", indica el doctor en Ciencias Biológicas en una entrevista con EL MUNDO producida en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. [...] EL MUNDO


Entrada relacionada