jueves, 1 de marzo de 2018

Edición 1-3-18

La Diputación escanea los grabados del dolmen de Dombate para "avanzar en su conocimiento" - La Opinión A Coruña / Link 2

1/4. A Rula
  
La Diputación de A Coruña promueve los trabajos de escaneado en los grabados del dolmen de Dombate, en Cabana de Bergantiños, para "avanzar en su conocimiento", según informa la institución provincial.
Un grupo de especialistas, junto con los catedráticos en Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, Rodrigo de Balbín y Primitiva Bueno y el profesor de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Galicia, Fernando Carrera, han participado en la supervisión de los trabajos de escaneado.
Con el objetivo de registrar los grabados del monumento y "contribuir a la ampliación del conocimiento sobre la historia del dolmen", los trabajos de escaneado láser de las losas del monumento megalítico, coordinadas por el ingeniero Roberto Cabeceira, también permitirán valorar "cuál es el estado de conservación actual de los elementos que lo integran".

Momias egipcias de hace 5.000 años muestran tatuajes figurativos  / Link 2

1/2. British Museum

EUROPA PRESS. Una nueva investigación ha revelado los primeros tatuajes figurativos del mundo en dos momias egipcias del Museo Británico, incluido el ejemplo más antiguo conocido de tatuajes femeninos.
   Utilizando tecnología infrarroja, se identificaron tatuajes figurativos de un toro salvaje y una oveja en el brazo superior de una momia masculina, mientras que se identificaron motivos lineales y en forma de S en la parte superior del brazo y el hombro de una momia femenina; estos son los tatuajes más antiguos que se han encontrado en un individuo femenino. Están datados entre el 3351 y el 3017 aC.
   "El uso de los últimos métodos científicos, incluida la exploración por CT, la datación por radiocarbono y la obtención de imágenes por infrarrojos, ha transformado nuestra comprensión de las momias de Gebelein. Solo ahora estamos obteniendo nuevos conocimientos sobre las vidas de estos individuos notablemente preservados. Increíblemente, con más de 5.000 años de edad, han retrasado la evidencia del tatuaje en África en un milenio", ... 
 
Más sobre Hallan en Florida un cementerio prehistórico sumergido | La Opinión 
El cementerio bajo el mar permitirá conocer más sobre los antiguos habitantes de Florida.
Las autoridades de Florida anunciaron hoy el hallazgo “sin precedentes” de un lugar de enterramiento de 7,000 años de antigüedad bajo las aguas del Golfo de México, que, según dijeron, puede ayudar a “entender mejor” a los primeros habitantes de lo que actualmente es el territorio floridano.
El secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, afirmó en un comunicado que el sitio arqueológico llamado Manasota Key Offshore (MKO) está situado en la plataforma continental, aguas afuera de la costa oeste del estado, en lo que parece que fue miles de años atrás, cuando el mar no cubría la zona, una poza de agua dulce... (Vídeo)
Vídeo 2: Burial Ground Found Off Manasota Key - ABC 7 Sarasota - WWSB. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.15 nº 29.

Más sobre Facebook pide disculpas por censurar la imagen de la Venus de Willendorf por “pornográfica” | EL PAÍS
La red social asegura que no permiten desnudos pero que hacen una excepción con las estatuas y admite el error...

---

Scoperto un abitato paleolitico ad Arco, a quel tempo in riva al lago di Garda  

Una delle selci lavorate ritrovate sotto via Serafini“

La scoperta è stata presentata all'incontro nazionale di Preistoria e Protostoria a Ferrara“
... Il sito, scoperto sotto via Serafini nella parte alta del paese, era abitato da una comunità di cacciatori-raccoglitori del periodoEpigravettiano recente, datato 13.000-12.000 anni fa. Era perfetto per l'approvigionamento di risorse derivanti dalle zone montane circostanti, ma anche per la pesca praticata sulle rive del lago di Garda che, cosa curiosa, in quel periodo si trovavano a poche centinaia di metri dal sito...

World’s earliest figural tattoos discovered on 5,000-year-old mummies – The British Museum Blog

3/5. Detail of S-shaped tattoos on Predynastic female mummy from Gebelein.

New research has revealed the world’s earliest figural tattoos on two natural mummies in the British Museum, including the oldest known example of female tattooing...

Más sobre 8,000-Year-Old Ceramic Slab with Possibly World’s Oldest Writing Discovered near Bulgaria’s Nova Zagora - Archaeology in Bulgaria

The prehistoric slab has inscriptions on both sides. Photo: Sliven District Administration

A small ceramic slab from the 6th millennium BC with written signs which might be the world’s oldest writing has been discovered by archaeologists at a prehistoric settlement near the town of Nova Zagora in Southeast Bulgaria.
The slab from Nova Zagora with what are seemingly written signs, which have not been decoded, is not unlike a number of other similar finds from various parts of Bulgaria, except that it appears to be oldest than all, the researchers note...

Civilisations on BBC2
'Second Moment of Creation'
Civilisations, Series 1, Episode 1 of 9
Today 21:00
The first film by Simon Schama looks at the formative role art and the creative imagination have played in the forging of humanity itself... (Vídeo)



Más noticias / More news

No hay comentarios: