Tocado ritual realizado con cráneo de ciervo de Star Carr.
Wikimedia Commons
|
EFE.- Las poblaciones mesolíticas de la isla de Gran Bretaña sobrevivieron a múltiples y abruptos cambios climáticos al comienzo del Holoceno, hace unos 11.000 años, según revela un estudio publicado hoy por la revista Nature.
La investigación, liderada por las universidad de Londres y York, arroja luz sobre la capacidad de adaptación de estas comunidades de cazadores-recolectores a la vida en Europa después del último periodo glacial, así como su resistencia a eventos climatológicos extremos.
Los expertos analizaron capas de sedimentos depositados en el lago Flixton próximo a Starr Carr, un yacimiento arqueológico del mesolítico situado en el norte del condado de Yorkshire (norte de Inglaterra) y muy apreciado por su alto grado de conservación.
De esos estratos extrajeron muestras de plantas y animales fosilizados y restos de ceniza de volcanes lejanos, al tiempo que estudiaron isótopos estables de carbono para establecer líneas de tiempo.
Después compararon esos datos con los obtenidos directamente de Starr Carr y lograron establecer, por primera vez, un registro de los diferentes medioambientes de aquella época y relacionarlos con las actividades de este asentamiento mesolítico.
En sus orígenes, los habitantes de Starr Carr, explican los autores, ya eran capaces de trabajar la madera y otros materiales duros, como las antenas de los ciervos, que creen que usaban para fabricar máscaras y ornamentos para decorar la cabeza en ceremonias rituales.
También se han descubierto estructuras elevadas de madera que podrían haber sido casas y plataformas construidas a lo largo de los humedales que rodean al "Paleolago Flixton".
Los expertos constataron que en ese periodo, durante apenas un siglo, hubo, al menos, dos eventos climáticos que provocaron que la temperatura descendiera bruscamente en torno a 10 y 4 grados centígrados, respectivamente.
Ese enfriamiento repentino, sostienen, afectó al crecimiento de los bosques de la zona, pero, a pesar de la inestabilidad climatológica, los habitantes del asentamiento lograron mantener su estilo de vida.
"Los pobladores de Starr Carr demostraron tener un alto nivel de resistencia al cambio climático, lo que sugiere que las poblaciones posglaciares no fueron necesariamente rehenes del interruptor del cambio climático", señalan los autores en el estudio.
Al contrario, subrayan, "los cambios locales e intrínsecos" detectados en este ecosistema de humedales tuvieron más influencia sobre la actividad humana que "los eventos climáticos abruptos ocurridos a gran escala en el Holoceno Temprano".Esta conclusión, agregan, es clave para entender los "patrones de colonización de Europa" en aquella época.
Earliest Brits hunter-gathered their way through 10°C temperature swings | Ars Technica / Link 2
1/3. Archaeologists excavating the remains of the central platform at Star Carr |
Early Holocene hunter-gatherers weathered Europe's shifting climate surprisingly well.
A new study finds that people at one well-situated spot in early Holocene Britain handled rapid climate swings remarkably well. Archaeologists and paleoclimate researchers combined sediment core data with dates from a major Stone Age site to reconstruct how hunter-gatherer communities adapted to a series of unpredictable, century-long cold spells around 11,000 years ago. And, it turns out, at least one group of hunter-gatherers seemed completely unbothered.
A chilly return
During the early Holocene, about 11,000 years ago, Northern Europe was emerging from nearly 100,000 years of cold storage under thick ice sheets, and rising sea levels hadn't yet cut Britain off from the rest of Western Europe. As the last of those ice sheets collapsed into the sea, their effect on ocean temperature and circulation triggered several periods of regional cooling, which lasted for about a century each. Meanwhile, small communities of hunter-gatherers started drifting back into Northern Europe... (Vídeo*)
* Ver sc15 video 67 - Star Carr en PaleoVídeos L.R.2.15 nº 34.
No hay comentarios:
Publicar un comentario