domingo, 21 de marzo de 2010

Pinturas rupestres de Peña Escrita

Vídeo YouTube (ChussAna, 16 de marzo de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

Aunque son abundantes los sitios donde se pueden encontrar pinturas rupestres en Fuencaliente, Ciudad Real, tan sólo es posible llegar cómodamente a los de Piedra Escrita y La Batanera, convenientemente señalizados y protegidos. El resto, distribuidos por la sierra, no cuentan con indicaciones, por lo que no es conveniente llegar hasta ellos si no se conoce bien el terreno. En total, son los siguientes:

La Sierrezuela.- dos paredes rocosas forman ángulo recto y el suelo presenta una gran inclinación. Por la carretera de Fuencaliente a Ciudad Real, a unos 2 km, se ve, a la izquierda de una torre eléctrica, un punto oscuro donde están las pinturas.

La Batanera.- banco cuarcítico de paredes verticales. El camino está señalizado a la izquierda de la carretera de Ciudad Real a Fuencaliente, 2 km antes de llegar.

Peña Escrita.- banco cuarcítico de líneas quebradas y bloques sueltos. Señalizado. Hay que coger el camino que parte a la derecha, a 2,5 km de la población.

El Escorialejo.- abrigo de poca profundidad con una gran visera superior de superficies quebradas. En el km 100 de la carretera de Fuencaliente a Cardeña, sale un camino a la izquierda hacia el valle de Navalmanzano; a unos 3 km, una pista forestal a la izquierda lleva a Peña Escrita y deja El Escorialejo a 300 m.

La Golondrina.- roca aislada de 4 m. de altura, con un frente hundido, ancho y poco profundo. Por el mismo camino que va a Navalmanzano, se deja a la izquierda la pista a Peña Escrita, alcanzando el puerto del Acebre. Está a unos 200 m de la ladera este.

Morrón del Pino.- amplio abrigo formado por la inclinación de un gran bloque cuarcítico en ángulo y cerrado con el suelo. Desde el Acebre, por una senda hecha para colocar cazadores hacia el sur, se llega al Puerto del Pino, muy cerca de las pinturas.

Cueva del Melitón.- murallón cuarcítico en forma de espolón inclinado hacia el río con una oquedad bastante alta y poco profunda. Finca del Valmayor, en el paso de La Escaleruela.

Los Gavilanes.- pared vertical y lisa, poco abrigada de unos 60 m. de ancho por 25 m. de alto. El mismo camino de La Batanera, entra en el valle de La Cerecera hasta el comienzo de la Finca del Valmayor. Hay que seguir la alambrada hacia el sur, hasta la cumbre.

El Monje.- pared vertical de un gran murallón cuarcítico con cueva natural bastante profunda. Por la carretera de Fuencaliente a Ciudad Real. En el puerto de Valdereprisa, un carril de tierra a la derecha, lleva al despoblado de Ventillas y a Solana del Pino. A unos doce kilómetros del puerto, nace el camino de la finca El Cervijón y, por un cortafuegos, se llega al yacimiento.

El Navajo.- Pared vertical con visera poco pronunciada. Por la misma carretera que va a El Monje, y dejandole a la izquierda, se avanza unos 22 km. Desde allí, una pista forestal a la izquierda lleva a El Navajo.

Fuente: Revistaiberica.com

No hay comentarios: