lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Qué nos hace humanos?

Libro: ¿Qué nos hace humanos? La explicación científica de nuestra singularidad como especie
Autor: Michael S. Gazzaniga
Fecha de publicación: 23/09/2010
480 páginas
Formato: 15,5 x 23,3 cm.
Editorial Paidós
Colección: Transiciones

Michael Gazzaniga es uno de los principales neurocientíficos de nuestros días, que en esta obra nos ayuda a comprender la condición humana a partir del estudio de la naturaleza biológica, psicológica y altamente social de nuestra especie.

Gazzaniga nos explica los fundamentos de la vida humana, de la especificidad de nuestro cerebro y cómo, a lo largo de la evolución, los circuitos cerebrales han configurado el lenguaje, la memoria, las emociones y la percepción, todo lo cual nos ha convertido en seres sociales, capaces de decidir sobre nuestra conducta y sobre nuestras interacciones con los demás.

Esta obra pone al alcance del lector, desde un punto de vista científico, los elementos que constituyen nuestra condición humana.

Y el cerebro creó al hombre

Libro: Y el cerebro creó al hombre
Autor: Antonio Damasio
Fecha de publicación: 06/10/2010
544 páginas
Formato: 14,5 x 22,7 cm.
Editorial Destino
Colección: Imago Mundi

El lenguaje, la conciencia moral y la creatividad son tres rasgos del ser humano que no se habrían desarrollado si no tuviera consciencia. Pero ¿cuál es el origen de la consciencia? ¿Cómo pudo el cerebro, un órgano al fin y al cabo, elaborar pensamientos e ideas y generar emociones? Con un lenguaje claro, emotivo y a menudo poético, Damasio aborda una cuestión tan compleja y a la vez tan fundamental como cuál fue el instante preciso en que nuestro cerebro cobró conciencia de sí mismo y surgió con ello todo lo bueno y lo malo de la condición humana.

Antonio Damasio es Profesor David Dornsife de Neurociencia, Neurología y Psicología en la Universidad de Southern California, donde dirige el Instituto del Cerebro y la Creatividad. También es profesor adjunto en el Salk Institute y en la Universidad de Iowa.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Atapuerca / 10 años de Patrimonio de la Humanidad

De marcha por la sierra - Diario de Burgos

el 28/11/10
Atapuerca / 10 años de Patrimonio de la Humaidad / Una fecha que nadie olvida
Atapuerca, ciencia y sueño - Diario de Burgos
el 28/11/10
«Atapuerca se ha constituido como un polo de conocimiento con pocos equivalentes en el mundo»
José Luis Rodríguez Zapatero
Tres vidas marcadas - Diario de Burgos
el 28/11/10
Atapuerca se cruzó en sus vidas y cambió para siempre sus destinos • Son los rostros más reconocidos y reconocibles de este fenómeno planetario • Aquí nos hablan de su ‘evolución’ personal
Investigación mundial de referencia en evolución humana - Diario de Burgos Digital
28/11/10
Las administraciones han invertido más de 200 millones de euros en la construcción de distintos equipamientos científicos y culturales vinculados a los yacimientos • El listado sigue abierto, pues algunos todavía se encuentran en construcción
Piezas únicas en el mundo - Diario de Burgos Digital
28/11/10
28/11/10
Distintas áreas de la UBU, incluidos profesores contratados expresamente para esta tarea, contribuyen a la generación de conocimiento y a avanzar en los hallazgos de la sierra
La UBU refuerza su joven vínculo con el proyecto - Diario de Burgos Digital
El Máster en Evolución Humana que se espera para el próximo curso académico 2011-2012 rematará la integración de la institución académica con los equipos científicos e investigadores de Atapuerca
Respaldo incondicional - Diario de Burgos
el 28/11/10
Impulsada por Diario de Burgos, Caja de Burgos y los codirectores, en 1999 se constituye la Fundación Atapuerca para facilitar la continuidad del proyecto científico con apoyo económico y organizativo
Nos vamos de evolución - Diario de Burgos Digital
28/11/10
En una misma mañana, gracias a una de las lanzaderas que ofrece el Museo de la Evolución Humana, recorremos con un grupo de turistas los yacimientos y el centro expositivo, una excursión a los orígenes más remotos del ser humano

sábado, 27 de noviembre de 2010

La Préhistoire de la Chine et de l'Extrême-Orient



Livre: La Préhistoire de la Chine et de l'Extrême-Orient : Nouveaux regards
Marcel Otte (Auteur)
Broché: 182 pages
Editeur : Editions Errance (6 octobre 2010)
Collection : Hespérides

La Chine constitue un laboratoire gigantesque où tout fut r du possible, depuis nos plus anciennes origines jusqu'aux coutumes actuelles. Cette densité affecta tout autant les tendances anatomiques progressives (homo erectus, Homo florensis, Homo sapiens) selon lesquelles s'organisait notre modernité physique, les échanges géniques internes y étant spécialement fréquents.

Placée désormais dans le jeu du devenir mondial, la Chine revendique aussi légitimement son propre passé aux dimensions insondables et acquis constants. Pour le philosophe de l'Histoire, la Chine se présente comme un laboratoire, en grandeur réelle, où tous les phénomènes humains se succèdent en ordre logique, des premiers foyers aux arts pariétaux, nous livrant ainsi les clefs de la conscience humaine.

Sommaire:
La facination de l'Orient, aux sources d'une discipline entière
Le cadre concerné
Les plus anciens primates de Chine
Les plus anciennes traces humaines
L'humanité ancienne de Chine
Encart : Virtualité et réalité des premiers hommes de Chine
Les traditions techniques sur éclats
Les outillages sur galets
Affinement technique
Anatomie : fin de la modernisation
Gracialisation anatomique chinoise
Le Paléolithique supérieur
Portfolio : Aïnous
Le mésolithique
Portfolio : Art rupestre en Chine
Le Néolithique
Conclusion
Bibliographie

Complutum Vol. 21, N° 1, 2010

ÚLTIMO NÚMERO ELECTRÓNICO DE LA REVISTA (enero-junio).

Artículos

Hacia una historia praxiológica de la arqueología prehistórica española.
La arqueología mallorquina como caso de estudio
DAVID JAVALOYAS MOLINA

El arado y los yacimientos paleolíticos.
Una década de investigación sobre el efecto del laboreo en los páramos del Duero
Fernando DÍEZ MARTÍN

Zooarqueología y tafonomía del yacimiento de Hornos de la Peña (San Felices de Buelna, Cantabria)
José YRAVEDRA SAINZ DE LOS TERREROS

Zooarqueología del III Milenio A.N.E.
El barrio metalúrgico de Valencina de la Concepción (Sevilla)
Daniel ABRIL, Francisco NOCETE, José A. RIQUELME, Moisés R. BAYONA y Nuno INÁCIO`

El consumo de conchas marinas durante la Edad del Bronce en la fachada mediterránea de la Península Ibérica
Francisco J. JOVER MAESTRE, Alicia LUJÁN NAVAS

Texto completo en la Revista Complutum

Actualización 10-08-12. Pastores del III Milenio
Recientemente se ha publicado un trabajo sobre los resultados de los análisis de restos animales documentados en le excavación de F. Nocete y allí en Valencina de la Concepción (post del Barrio metalúrgico) con el título: "Zooarqueología del III Milenio A.N.E.: El barrio metalúrgico de Valencina de la Concepción (Sevilla)" , de Daniel ABRIL, Francisco NOCETE, José A. RIQUELME, Moisés R. BAYONA y Nuno INÁCIO.
Este trabajo hace interesantes aportaciones para el conocimiento de la economía del asentamiento citado.
De forme complementaria se han utilizado datos de otros artículos...

Los chamanes de la prehistoria

«Un libro clásico y polémico cuya asociación entre magia y pintura rupestre ha influenciado y fascinado a la comunidad internacional, académicos o no».

Libro: Los chamanes de la prehistoria
Autores: Jean Clottes y David Lewis-Williams
Fecha de publicación: 04/11/2010
200 páginas
Colección: Ariel Historia
Traductor: Javier López Cachero

Sinopsis

Para todo el mundo y en todas las épocas, los hombres han buscado entrar en contacto con el mundo de los espíritus por medio de los chamanes y de sus viajes durante el trance. Por este motivo, resulta legítimo tratar de decubrir estas prácticas en el arte prehistórico de las cuevas.

El libro Los chamanes de la prehistoria ha marcado un hito: sin hacer del chamanismo una explicación única avanza hipótesis, presenta interesantes propuestas y permite entrever el sentido de algunas de sus obras. Acogido con pasión en Francia y en el extranjero, también ha encontrado detractores y ha generado polémicas. A estas críticas, los autores responden con precisión y planteado una importante cuestión: cómo hacer que la ciencia, con el rigor pero también con la curiosidad y la libertad de espíritu que deberían caracterizarla, permita aproximarnos lo más cerca a las motivaciones de estos artistas y al sentido de su excepcional arte.

Los autores

Jean Clottes, prehistoriador francés, ha sido asesor del Ministerio de Cultura francés, conservador general de Patrimonio y presidente del Comité internacional de arte rupestre (Icomos). Actualmente es responsable de la investigación científica de la Cueva Chauvet. Es autor de numerosas libros, entre los que destacamos: La historia más bella del hombre y La Prehistoria explicada a los jóvenes.

David Lewis-Williams, arqueólogo y doctor en antropología social, ha sido director del Rock Art Research Institute de Johanesbourg. Conocido por sus investigaciones sobre el arte y las creencias de los Bushmen san, se le debe la renovación de los estudios sobre las prácticas chamánicas en el Paleolítico.

viernes, 26 de noviembre de 2010

El sueño del neandertal

Libro: El sueño del neandertal
Autor: Clive Finlayson
Editorial: Crítica
Nº Edición: 1ª
Año de edición: 2010
Plaza edición: BARCELONA

Los neandertales han atraído la atención popular desde hace mucho tiempo. Se parecían tanto a nosotros, los homosapiens y, sin embargo, desaparecieron. ¿Por qué? La respuesta tradicional es que “nosotros éramos mejores”, más capaces, y que terminamos desplazándolos a asentamientos de mala calidad o acaso eliminándoles violentamente.

Sin embargo, no está claro qué sucedió, entre otras razones porque resulta que no solo eran fuertes sino que su cerebro era grande, incluso mayor que el nuestro; de hecho, probablemente podían hablar y eran muy adaptables, características estas que habitualmente se han adjudicado en exclusiva a los sapiens.

En El sueño del Neandertal, Clive Finlayson explica por qué nosotros sobrevivimos y los neandertales no de una forma tan novedosa y rigurosa como fascinante.

jueves, 25 de noviembre de 2010

L'homme est un singe?



Vídeo YouTube (universcienceTV, 25 de octubre de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

L'homme descend-il du singe? Non! nous répond Pascal Picq, l'homme fait partie des singes. Le paléoanthropologue s'attaque avec vigueur et humour aux idées reçues, armé de son feutre bleu et de son tableau blanc...

Réalisation : Roland Cros
Production : Universcience 2010

Iluminación de la Cueva de la Pileta en la Prehistoria

El estudio de la iluminación de los espacios subterráneos en cuevas ha sido punto de reflexión para bastantes investigadores/as. En la Cueva de la Pileta, decorada a lo largo de milenios durante la Prehistoria, son numerosos los lugares en los que se encendió fuego, unas combustiones que en la mayoría de los casos se hicieron exclusivamente para alumbrado, ya fuera para iluminar o para alimentar las lámparas de piedra y antorchas utilizadas durante el tránsito por la cavidad.

Entre las localizaciones de la G. Principal , cabe destacar aquellas en las que los restos de las combustiones están en concavidades formadas en el ápice de estalagmitas, algunas claramente artificiales confeccionadas por medio de la técnica de repiqueteado: Ver fig. 1 (altura: 300 cm) fig. 2 (altura: 120 cm; concavidades: 6 cm x 6 cm); y otras, quizás, conformadas naturalmente a través de los fenómenos de corrosión que actúan en parte de la cavidad: Ver fig. 3 (concavidad: 10 cm x 4 cm) fig. 4 (concavidad: 30 cm x 3 cm) fig. 5 (altura: 60 cm; concavidad: 30 cm x 30 cm).

Un testimonio del uso de iluminación portátil en la Cueva podemos encontrarlo en el Salón del Lago de la G. Principal, en un paño de pared donde se puede apreciar una mancha de hollín (fig. 6 ) producida por las antorchas. El paño de pared en cuestión es en realidad una cortina calcárea en la que también puede verse un orificio (ver fig. 6), que fue practicado para pasar por él y sortear así el agua embalsada en la poza que da nombre a la sala; pasaban primero la antorcha, que quedaba apoyada en la pared, y luego pasaba el portador (Bullón, J., 2005).

También se usaron lámparas de piedra (fig. 7 ), pero desafortunadamente el objeto fue sustraído de la vitrina en la que estaba expuesto en la Cueva a mediados de los ochenta.

Ver fotos en Cueva de la Pileta.org

martes, 23 de noviembre de 2010

20,000 years artificially drilled specimen found in Henan

(Photo by Yufen/Chinanews.com)
On Nov. 21, the archeological team from the State Administration of Cultural Heritage discovered two ostrich eggshells with stone-drilled holes that date back 20,000 years ago at the Xuchang primitive ruins. Experts from the team said that the two ostrich eggshells were the earliest artificially stone-drilled specimens that were ever found in Henan Province and the best-preserved specimens found in China over the age of 10,000 years, which showed that the primitive craftsmanship had developed to a quite high level even at that time.

Noticia relacionada / Related: Archivo del noticiario > Edicion 19-11-10: Descubiertos tres sitios paleolíticos cerca de sitio del Hombre de Xuchang en Henan (texto completo) / Three Paleolithic sites found in Henan.