jueves, 20 de enero de 2011

Prehistoria de la matemática y mente moderna: pensamiento matemático y recursividad en el Paleolítico franco-cantábrico

Prehistoria de la matemática y mente moderna: pensamiento matemático y recursividad en el Paleolítico franco-cantábrico.
Revista Dynamis nº 30, 2010.
Autores: Francisco A. González Redondo, Manuel Martín-Loeches y Enrique Silván Pobes.

SUMARIO

1.—El soporte material del pensamiento simbólico. 2.—Registro simbólico e historia de la matemática. 2.1.—La visión estándar en historia de la matemática. 2.2.—Hacia el registro del tiempo: la cota Marshack. 2.3.—Contabilidad en el Paleolítico africano: la conjetura Zaslavsky. 2.4.—Matemática implícita en el mobiliar europeo. 3.—El registro del pensamiento matemático en el mobiliar de la región franco-cantábrica. 4.—Altamira: culminación en el registro mobiliar del pensamiento matemático.

RESUMEN

En este artículo, en primer lugar, se repasan de forma general distintos tipos de registros simbólicos realizados por los grupos prehistóricos desde los más remotos y probables orígenes de la mente humana moderna.

A continuación, se revisan algunas de las más destacadas piezas de la Prehistoria relacionadas con el registro matemático, destacando la importancia (por cantidad y calidad), no suficientemente valorada, de las piezas de este tipo de la región franco-cantábrica.

La información anterior, finalmente, nos da pie a destacar la tremenda importancia en este contexto de cuatro plaquitas de hueso hioides de caballo de la Cueva de Altamira, datadas en el Solutrense Superior (c. 18.500 años).

Estas plaquitas, al ser un conjunto coherente de elementos interrelacionados, se proponen aquí como la representación de una recursividad, cualidad ésta que se ha considerado como propia y exclusiva del lenguaje humano.


Figura 17. Colgantes de Altamira.

Texto completo: http://www.raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/218639/298377

Nota de prensa relacionada: Archivo del noticiario: Edición 20-01-11: La mente humana actual pudo surgir hace unos 100.000 años.

No hay comentarios: