El yacimiento de Remosillo es uno de los más importantes de Aragón por varios motivos. Uno de ellos es por su estado de conservación gracias a que no se ha visto muy afectado por las inclemencias del tiempo y a las pocas visitas que ha recibido. También porque demuestra que la sociedad que se estableció ahí ya era neolítica, un poblado sedentario que conocía el cultivo y la ganadería y que había conseguido domesticar animales.
Eso es lo que muestran algunas de esas pinturas, divididas en cinco paneles. Mientras que el tercero, el cuarto y el quinto se encuentran en un peor estado, los dos primeros muestran imágenes de carros tirados por bóvidos y acompañados por perros. Fue el Museo Provincial de Huesca el encargado de realizar el estudio sobre este abrigo una vez conocida su existencia. También realizaron las labores de restauración y protección y llevaron a cabo las excavaciones, análisis y calcos que pusieron el punto y final la catalogación.
Pero si hay algo importante, es el hecho de que estas pinturas se parecen mucho a las encontradas en el Forau del Cocho, en Estadilla, mostrando una analogía entre quienes habitaron en un lado y en otro.
Fuente: Radiohuesca.com
Fotos (7): Álbum Ribagorza prehistórica por jorgefb19Saber más:
Título: LAS PINTURAS RUPESTRES DE REMOSILLO, EN EL CONGOSTO DE OLVENA (HUESCA)
Autores: BALDELLOU MARTINEZ, VICENTE; PAINAUD, ALBERT; CALVO CIRIA, MARIA JOSE; AYUSO, PEDRO A.
Revista: Bolskan. Revista de Arqueología Oscense
Datos Fuente: 1996, (13): 173-215, 14 Ref

No hay comentarios:
Publicar un comentario