jueves, 17 de noviembre de 2011

El centro de petroglifos de Mogor, acabado, pero sin plan de usos

El centro de petroglifos de Mogor, acabado, pero sin plan de usos: Cultura aún no tiene fecha de apertura y carece de proyecto museístico.

Marcos Gago / Marín

La apertura del centro de interpretación de los petroglifos de Mogor, en Marín, se retrasará hasta el próximo año, según señalaron fuentes de la Consellería de Cultura. El inmueble está construido y rematado desde antes de la temporada estival, pero la inauguración no tiene todavía una fecha aproximada. Esta será la segunda vez que se retrasa la apertura del centro desde el 2009, cuando se prorrogó el convenio de Cultura con el Ayuntamiento por un plazo de un año, ampliamente rebasado. El presupuesto de la obra ejecutada superaba los 200.000 euros.

Diez años

Un portavoz de la Xunta explicó que falta por diseñar el proyecto museístico y dotar de contenidos a la exposición permanente que podrán conocer los visitantes y vecinos. El resto del proyecto, que consistía en la renovación del itinerario con madera está ya realizada en su mayor parte. La puesta a punto de este local supone la fase final de un proyecto de rehabilitación de toda la ladera y que comenzó en el año 2001.

Mogor es uno de los principales campos de petroglifos de la provincia, sobre todo por albergar la Pedra do Laberinto. Este yacimiento prehistórico está calificado como Ben de Interese Cultural (BIC).

Los trabajos de rehabilitación, ante su elevado coste, se dividieron en varias etapas, priorizándose la limpieza de los propios grabados, que habían sido objeto de pintadas vandálicas. A continuación, se excavó su contorno, recogiéndose datos científicos sobre el aspecto que tenía la ladera. También se retiró el cableado aéreo, se demolió un depósito de agua que no se usaba en la zona y se retiraron las plantas y árboles que suponían un riesgo para la preservación del conjunto.

No hay comentarios: