domingo, 27 de noviembre de 2011

Más sobre Breve historia de los neandertales

Lo que desconoce de sus antepasados: enigmas de los neandertales

Los hallazgos relacionados con los neandertales no dejan de sucederse, lo mismo que las investigaciones sobre esta especie. La publicación de Breve historia de los neandertales, a cargo de Fernando Diez Martín, confirma el interés por dilucidar la forma de vida de los antepasados del Homo sapiens. En sus páginas, este experto desvela qué aspecto tuvieron, qué comieron o cómo se relacionaron entre ellos. Eso y otras tantas curiosidades y apuntes científicos.

El aspecto achatado y prominente del cráneo de los neandertales, especie del Paleolítico Medio, hacía que sus cabezas se parecieran más a un balón de rugby que a uno de fútbol. Así lo describe Fernando Diez Martín, profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, en el libro Breve historia de los neandertales (Nowtilus), una publicación de tipo divulgativo que se suma a las investigaciones sobre estos individuos, cuyos enigmas mantienen aún intrigada a la comunidad científica.

El estudio de sus rasgos morfológicos hizo que durante años fueran descritos como seres brutales, salvajes o simiescos. Hoy, Diez Martín sostiene que es posible describir su físico "gracias a las evidencias de huesos fosilizados de una cuarentena de esqueletos relativamente completos”. Este experto los describe en su libro como seres que “no eran altos para los estándares actuales, ya que los hombres medían entre 1,64 y 1,68 cm, y las mujeres, entre 1,52 y 1,58 cm”. Con un peso medio de 80 kilos, detalla que bien podrían haberse parecido a lo que hoy identificamos con un culturista, sobre todo por el hecho de que una de las características más llamativas de su aspecto tiene que ver con la rotundidad de su cuerpo, "de gran cuello, pesados hombros, voluminosas caderas, tronco grande y con una forma cilíndrica gracias a una curvatura de sus costillas”...

Fuente
Entrada relacionada: 15-10-11. Breve historia de los neandertales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se presenta Breve Historia de los Neandertales en Madrid el próximo día 15.
Si queréis más información, os dejo el link de su facebook.
https://www.facebook.com/pages/BREVE-HISTORIA/301433163211333?sk=wall

salaman.es dijo...

Gracias por la info ))