martes, 13 de diciembre de 2011

Abrigo de Tortosillas: 100 aniversario de su descubrimiento

Inauguración de la exposición el Miércoles 21 de Diciembre a las 20h.
Fecha Fin: 19-03-2012.
MUSEU DE PREHISTÒRIA DE VALÈNCIA

El Museo de Prehistoria de Valencia presenta la exposición "Abrigo de Tortosillas. 100 Aniversario de su descubrimiento"
21-12-11. La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha presentado hoy, en rueda de prensa, la exposición "Abrigo de Tortosillas. 100 Aniversario de su descubrimiento" en el Museo de Prehistoria de Valencia.

Con esta muestra el Museo de Prehistoria y el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia se adhieren a los actos de celebración del centenario del descubrimiento de la primera muestra de arte rupestre prehistórico de la Comunidad Valenciana.

Estos actos, promovidos desde el pasado mes de octubre por el Ayuntamiento de Ayora, han contado con la colaboración de la empresa Cavea Patrimonio Cultural, la Universitat de Barcelona, la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y la Generalitat Valenciana, y han sido patrocinados por la empresa ACCIONA, a través de su programa "1% cultural".

Puchalt ha enfatizado la vertiente de homenaje de la propuesta expositiva: "Con esta pequeña muestra, la Diputación de Valencia y el Museo de Prehistoria se unen al homenaje, impulsado desde el Ayuntamiento de Ayora, al Abrigo de Tortosillas, el primer conjunto de arte rupestre prehistórico descubierto en la Comunidad Valencia hace ahora 100 años".

En su intervención, la directora del Museo de Prehistoria, Helena Bonet ha recordado que la relación entre el SIP y el arte prehistórico "se remonta al propio origen de la institución ya que en 1929, el Servicio de Investigación Prehistórica empieza a destacar en los estudios de arte prehistórico gracias al descubrimiento, en la Cova de Parpalló, en Gandia".

En sus más de 80 años de investigación, "los estudios del SIP sobre el arte rupestre valenciano no han cesado". "No podemos olvidar, el papel fundamental que ha jugado el SIP en la difusión científica y divulgativa del arte prehistórico a través de su Museo y de sus publicaciones, completadas con la publicación de más de treinta artículos científicos dedicados al arte prehistórico en la revista del S.I.P, 'Archivo de Prehistoria Levantina', y de varias monografías en su Serie de 'Trabajos Varios'"; ha explicado Bonet.

El alcalde de Ayora ha asegurado que "es un orgullo traer una muestra de nuestro patrimonio a Valencia, especialmente al Museo de Prehistoria". "Mejor marco no vamos ha encontrar", ha asegurado.

Un yacimiento visitable

Anaya ha recordado que el yacimiento es visitable, "pero al estar en terreno privado y, sobre todo, para preservar de daños el conjunto artístico, se deben concertar a través del Ayuntamiento de Ayora".

Inés Domingo, comisaria de 'Abric de Tortosillas. 100 anys' ha dicho que las pinturas rupestres muestran detalles únicos sobre los primeros moradores de Ayora ofreciendo "una ventana abierta al pasado prehistórico valenciano".

Según Domingo, al observar el "impresionante conjunto de arte rupestre levantino de Tortosillas, cuyo valor excepcional es universal, descubrimos detalles de indumentaria, escenas cotidianas con hombres, mujeres y niños, en las que podemos incluso apreciar algunos rasgos faciales, y representaciones simbólicas".

Patrimonio de la Humanidad desde 1998

El abrigo de Tortosillas (Ayora) fue descubierto por los hermanos Serrano en el verano de 1911, convirtiéndose en la primera muestra de arte rupestre prehistórico descubierta en la Comunidad Valenciana.

Inicialmente las extraordinarias figuras naturalistas de hombres y animales que decoraban sus paredes fueron consideradas Paleolíticas. Sin embargo, 100 años de estudios de arte rupestre en tierras valencianas han permitido definir otra tradición artística prehistórica, denominada Arte Rupestre Levantino, a la que pertenece este primer conjunto valenciano.

La singularidad de las escenas de caza, recolección de la miel, guerra, maternidad o muerte de los paneles Levantinos justificó su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Fuente

Saber más

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os dejo un link de interés,
www.pinturas-rupestres.com
Un saludo a todos