sábado, 17 de diciembre de 2011

La Xunta creará rutas para visitantes al menhir y las mámoas larachesas

El Ayuntamiento expondrá los petroglifos que aparecieron al trasladar el cruceiro.

El director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, confirmó ayer al alcalde de A Laracha, José Manuel López, su "disposición" a firmar un convenio para "poner en valor" la Pedra Fita Marco da Anta, un menhir situado en las inmediaciones de Loureiro en la parroquia de Erboedo y que también es conocido como Pedra do Ghicho.

El alcalde señaló que Rey Pichel también se ha comprometido a actuar en el conjunto megalítico de Forno dos Mouros en Silvoso, en la parroquia de Soandres, que agrupa a tres grandes mámoas.

José Manuel López explicó que la actuación prevista por la Xunta en el menhir de Erboedo y en el Forno dos Mouros será similar a la que tiene proyectada en el Parque Arqueolóxico do Megalitismo de Costa da Morte. De esta forma se crearán rutas para visitantes a estos dos puntos de gran valor arqueológico.

En el caso del menhir se arreglará su entorno, se le pondrá señalización y se desarrollará una campaña divulgativa, pero una vez que el Concello ponga los terrenos a disposición de la Xunta.

El alcalde además anunció al director de Patrimonio Cultural que abrirá una exposición en el centro sociocultural de Vilaño para mostrar los cuatro petroglifos que aparecieron cuando se trasladó el cruceiro el pasado mayo; y los elementos de los púlpitos y la pila bautismal además de un miliario hallados hace unos años en la iglesia de Santiago.

La Opinión A Coruña

No hay comentarios: