sábado, 17 de diciembre de 2011

Hoy visitamos la 'villa del mamut', en Granada

Hoy visitamos, en un rincón de tu ciudad, la localidad granadina de Padul, donde se ha hallado la población fósil más completa de mamut de toda España.

El descubrimiento del mamut aparecido más al sur de Europa, se produjo la localidad de Padul. Por eso a este municipio de Granada se le conoce como ‘La villa del mamut’, y la visitamos hoy 'en un rincón de tu ciudad'.

En esta zona situada a los pies de Sierra Nevada, los científicos aseguran que se ha hallado la población fósil más completa de mamut de toda España. La mayoría de estos restos prehistóricos se han encontrado en las inmediaciones de la 'Laguna de Padul': un humedal de 300 hectáreas protegido dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Aquí vivieron hace cerca de 40.000 años los conocidos como 'mamut lanudos', un animal prehistórico que habitaba en zonas especialmente frías. Por eso los investigadores aseguran que toda esta zona estaba sumida bajo un clima glacial.

Quienes recorran este sendero estarán pisando el mismo suelo que en el Pleistoceno pisaron los mamuts de Padul.

Tenían nueve metros de largo, dos metros de altura, y llegaban a pesar hasta 12 toneladas. Podemos ver en el vídeo un fósil original de un animal prehistórico: una rótula de mamut de hace más de 35.000 años.

No hay nada mejor para terminar esta ruta por la Prehistoria que tomarnos en una bodega una tapa de 'carrillada de mamut' acompañada de cerveza 'mamut' de Padul... Vídeo

Onda Cero

No hay comentarios: