viernes, 13 de enero de 2012

Cantabria volverá a cerrar las visitas a las cuevas los lunes y martes

Santander, 12 ene (EFE).- Cantabria cerrará las cuevas con arte rupestre que admiten visitas los lunes y martes en temporada media y baja, y los lunes en temporada alta, volviendo así al régimen de visitas que existía antes del año 2008.

Esta ha sido una de las cuestiones que se ha abordado hoy en una reunión de la comisión que coordina todos los trabajos y gestiones relacionadas con la cueva de Altamira y el grupo de cavidades de la cornisa Cantábrica con arte rupestre paleolítico declaradas como Patrimonio de la Humanidad.

En lo que respecta a las cuevas cántabras, en la reunión se ha informado de los cambios en la gestión de estos sitios arqueológicos y sus visitas, unas modificaciones que, según explica el Gobierno regional en nota de prensa, se han adoptado por criterios de conservación preventiva y de capacidad de gestión.

Los cambios afectan principalmente a los horarios de apertura al público de las cuevas visitables.

Así, si en los últimos cuatro años se han abierto todos los días del año, excepto cinco festivos, a partir de 2012 se vuelve al régimen de visitas vigente hasta 2008, cerrando las cuevas los lunes y martes en temporada baja y media, y los lunes en temporada alta.

Por otro lado, en la reunión se ha comunicado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya ha dado el visto bueno para señalizar la única cueva declarada Patrimonio Mundial que no estaba convenientemente indicada en las carreteras nacionales de Cantabria, la cueva de Covalanas.

Por lo que se refiere a las cuevas asturianas, se ha informado del cambio en la gestión administrativa de las cuevas con arte rupestre, antes dependientes del Servicio de Patrimonio Cultural y que ahora pasan a depender del Museo Arqueológico de Asturias.

Asturias asumirá además en 2012 la presidencia rotatoria de esta comisión de coordinación, en la que hoy también se han abordado otros asuntos técnicos como el diseño de una página web o la señalización de las cuevas en las carreteras dependientes del Ministerio de Fomento.

Asimismo, la comisión ha decidido presentar el documento de buenas prácticas en la gestión de cuevas con arte rupestre, aprobado en la reunión anterior como complemento del Plan de Gestión del Bien, en el "Congreso Internacional de buenas prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología", que se celebrará el próximo mes de abril en Menorca.

En esta reunión de hoy la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro ha estado representada por el director general de Cultura, Joaquín Solanas. También han asistido representantes políticos y técnicos de las tres comunidades autónomas implicadas (Asturias, País Vasco y Cantabria) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

ABC.es

No hay comentarios: