sábado, 9 de junio de 2012

La exposición ‘Huellas en la Roca’ acerca el arte rupestre de Arize-Lèze y el Parque Cultural del Río Vero

Se podrá ver en el Centro de Congresos hasta el 1 de julio

08-06-12. La muestra ‘Huellas en la Roca’, que se inaugura ayer tarde en el Centro de Congresos, presenta los vestigios de arte rupestre que se encuentran en los territorios de Arize-Lèze y Barbastro, que trabajan conjuntamente en el desarrollo del Proyecto La Cultura Legada. La exposición se podrá ver en Barbastro hasta el 1 de julio.

Las dos poblaciones cuentan en su entorno más inmediato importantes vestigios de la Prehistoria como entre otros el Parque Cultural del Río Vero en la sierra y cañones de Guara o la espectacular cueva de Mas D’ Azil, uno de los principales reclamos turísticos de la población gala.

La exposición ‘Huellas en la Roca’ forma parte del trabajo desarrollado entre ambos territorios para la promoción y el desarrollo turístico del patrimonio cultural y artístico. En ella se nos acerca al tiempo de la Prehistoria a través de los restos y manifestaciones que dejaron sus pobladores en los territorios del Parque Cultural del Río Vero y los Valles del Arize y la Leze en el Ariège, arte prehistórico y vestigios de ocupación en los abrigos de la Sierra y los Cañones de Guara y en la cueva de Mas D´Azil.

Un recorrido por los aspectos más significativos de la prehistoria a ambos lados de los Pirineos, a través de textos, fotografías, dibujos y reproducciones de los restos conservados.

Una veintena de fotografías de intervenciones artísticas contemporáneas en la cueva de Mas D´Azil completan la exposición, realizadas a partir del proyecto DREAMTIME tan innovador como interesante, que nos invita a reflexionar sobre la creación artística desde la prehistoria hasta hoy.

Además durante los días 10 y 11 se ofertan visitas guiadas y un taller de talla de utensilios con técnicas prehistóricas a cargo del especialista en la Prehistoria Florent Rivère.

Desde 2008 los territorios de Arize-Lèze y Barbastro trabajan conjuntamente en el desarrollo del Proyecto La Cultura Legada.

Una puesta en común en torno a un proyecto de cooperación transfronterizo que ha revelado las riquezas culturales de ambos territorios con la finalidad de contribuir, a través del diálogo intercultural, a la emergencia de una identidad transfronteriza.

Cada territorio a partir de su experiencia ha intercambiado competencias y conocimientos, compartiendo sus recursos culturales, para revelar y dar a conocer a la población las propuestas artísticas y culturales presentes en el espacio transfronterizo Barbastro-Arize-Lèze.

rondasomontano.com

No hay comentarios: