martes, 3 de julio de 2012

El Marq recupera en un libro una excavación de 1965 realizada en la Cova d'en Pardo de Planes (Alicante)

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) ha recuperado con la publicación 'Cova d'En Pardo. Arqueología en la Memoria' el trabajo de investigación y las excavaciones realizadas en el año 1965 por los arqueólogos Miquel Tarradell, Vicente Pascual y Enrique Llobregat en esta cueva del término municipal de Planes (Alicante), según ha informado en un comunicado la Diputación.

La publicación ofrece los resultados de las excavaciones realizadas en 1965 por los tres arqueólogos e incluye un catálogo de los materiales hallados, y que ahora se encuentran en el Museo de Alcoy (Alicante). Además, incluye una memoria de las catorce campañas de estudio que se realizaron en la cavidad entre los años 1993 y 2007 y que permitieron continuar con el proyecto iniciado por Tarradell, Pascual y Llobregat.

El volumen, coeditado por la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy, ha sido presentado este lunes por la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y el concejal de Patrimonio Cultural de Alcoy, Francesc Xavier Blay.

En la presentación del volumen también han estado presentes el alcalde de Planes y diputado provincial, Javier Sendra, el conservador de Prehistoria del Marq, Jorge Soler, el director técnico del museo alicantino, Manuel Olcina, y el director del Museo Arqueológico Municipal de Alcoy, José María Segura.

Durante su intervención, Pastor ha señalado que esta publicación, "concebida como primera memoria de excavación del yacimiento, recuerda a aquellos primeros estudiosos, pioneros en la práctica de la investigación arqueológica".

A través de 318 páginas, el volumen recoge 15 capítulos redactados por 13 especialistas adscritos al Marq, al Museo de Prehistoria de Valencia, al Museo Arqueológico Municipal de Alcoy, al Ayuntamiento de Cocentaina y a las Universidades de Alicante y Valencia.

Por su parte, Soler ha destacado que en esta obra "se hace memoria de aquella gente que, por lo que fuere, no pudo terminar su libro", y ha indicado que el equipo editor del proyecto "ha dedicado un gran esfuerzo a reconstruir aquella excavación".

"De la cueva queda un diario que se ha transcrito en el libro y que ha permitido con las nuevas mediciones recuperar por entero aquellos trabajos", ha agregado.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Más de un centenar de alumnos de distintas universidades españolas y europeas han colaborado en los últimos años en los trabajos de investigación realizados en la Cova d'en Pardo, cavidad que fue refugio de cazadores paleolíticos, redil de ganado en el Neolítico, necrópolis de inhumación múltiple en el Neolítico o corral en el siglo XVI.

La publicación especifica las secuencias de sedimentos que cubren los distintos niveles arqueológicos de la cueva y publica las 27 dataciones de radiocarbono que se han hecho en el laboratorio estadounidense de Veta, en Florida.

Estas dataciones se realizaron tanto en secciones de huesos humanos y de restos óseos de fauna como de sedimentos, y el libro presenta el material más reciente que cierra la cueva e incluye, como novedad, el encuadre del yacimiento en todo el paisaje y un hábitat que se ha conseguido documentar.

Por su parte, Blay ha manifestado que "este es un camino correctísimo en tiempos de crisis con el cual diversas entidades contribuyen a crear o difundir conocimientos", y ha resaltado que "la tarea de los investigadores que reconstruyeron este pasado no puede quedarse en las estanterías". europapress.es

Link 2:  El MARQ recupera la historia del enclave estratégico de la Cova d´En Pardo

No hay comentarios: