BARCELONA, 29 Sep. Las obras de la futura estación del AVE de la Sagrera en Barcelona han destapado cerca del puente de Bac de Roda un hipogeo de inhumación del neolítico final, un sepulcro con esqueletos humanos de hace casi 5.000 años, y que datarían entre 2.900 y 2.600 AC.
Se trata de una fosa "única" en Cataluña, y que tampoco es habitual en el resto de España, ha destacado en declaraciones a Europa Press el responsable de intervenciones arqueológicas del Servicio Arqueológico de Barcelona, Josep Pujades.
Los trabajos de excavación, que empezaron en enero y han finalizado en septiembre, han permitido documentar hasta 207 muertos --individuos completos--, 150 articulados --más de tres huesos en conexión anatómica-- y más de 5.000 coordenados o huesos aislados.
Pujades ha explicado que los habitantes de un poblado que se ubicaba cerca debieron enterrar a muchos individuos en pocas semanas por una epidemia que causó una gran mortalidad, puesto que no hay signos de violencia en los cuerpos.
Los restos han sido llevados al almacén del Museu d'Història de Barcelona (Muhba) en la Zona Franca para hacer también el estudio antropológico --las relaciones de filiación, sexo, edad biológica y qué enfermedad pudieron padecer--, y uno poblacional. europapress.es/
Entrada relacionada: 23-03-12. La Sagrera descubre una enorme fosa con 125 hombres prehistóricos
sábado, 29 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario