viernes, 26 de octubre de 2012

Descubren nuevas pinturas rupestres en Sésamo y en una cueva desconocida


Una de las representaciones humanas de la bautizada como ‘cueva Rodolfo’, en el valle del Cúa. f.c
E. Gancedo / León. Las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, que se celebran en el Museo de León hasta mañana, depararon ayer dos grandes sorpresas en lo que al patrimonio histórico de la provincia se refiere. Feliciano Cadierno Guerra, un buen conocedor de la zona de Vega de Espinareda al ser oriundo de ella, ofreció la ponencia Las pinturas rupestres de Sésamo: nuevos descubrimientos, y en ella detalló sendos hallazgos que añaden riqueza patrimonial y posibilidades de crecimiento a los lugares en los que se ubican.

En primer lugar, Cadierno, licenciado por la Universidad de León y actualmente cursando su doctorado en la Universidad de Valencia, se refirió al descubrimiento de 161 representaciones antiguas en Sésamo, en la conocida cueva de Peña Piñera, y que se añaden a las 351 ya conocidas en este lugar que es, como recordó Cadierno, «el tercer abrigo de arte rupestre más grande de la Comunidad».

Se trata de un tipo de arte esquemático de la Edad del Bronce en el que se aprecian dos figuras antropomórficas ejecutadas con gran sencillez. «Es como si las pintara un niño de tres años: un círculo para la cabeza y unos palos para el tronco y los brazos», explicó este investigador, quien también indicó que la mayor parte de estas representaciones ahora halladas corresponden a puntuaciones hechas con el dedo, manchas de color y zigzags. «Peña Piñera se investigó en el año 1982 y desde entonces ha sufrido numerosos actos vandálicos —denunció el historiador— y al menos tres imágenes han desaparecido completamente». Y es que Cadierno llama la atención sobre el hecho de lo grande que resulta esta caverna y su desprotección, que la ha convertido en pasto de vándalos y en lienzo para numerosísimas falsificaciones «a veces difíciles de reconocer, incluso para el ojo experto», advirtió.

El motivo anterior y una de las nuevas pinturas recién descubiertas en Sésamo. f.c.
Fruto de sus numerosas visitas a la cueva y de consultas al profesor José Luis Abello —quien analizó las pinturas de Sésamo en 1982—, Cadierno ha conseguido incrementar notablemente el catálogo de arte rupestre en este abrigo rocoso pero solicita rehacer y renovar aquel estudio para conocerlo mejor, así como «cerrar el acceso, cosa fácil dada su ubicación, y organizar visitas guiadas» con el fin de ponerlo en valor y que se alce en un verdadero activo turístico y económico para la comarca.

Por otro lado, Cadierno avanzó a este periódico que el pasado martes descubrió en la misma área una cueva, hasta ahora desconocida para la comunidad científica, con veinte figuras antropomórficas y otras representaciones que ya ha dado a conocer a las autoridades. Este experto estima su antigüedad en unos 4.000 años a. C., mientras que las de Sésamo abarcarían un amplio arco que va del 2000 al 5000 a.C. Marcas de frontera, signos de identidad o señales para rutas comerciales son algunas de las explicaciones que se dan para este tipo de arte. diariodeleon.es/

Actualización 29-10-12. Descubren en el Bierzo una cueva inédita con pinturas rupestres en "óptimo estado"
Una cueva con más de una veintena de figuras antropomorfas y otros dibujos de estilo esquemático ha sido hallada en una zona de difícil acceso en el Bierzo (León), unas pinturas que se conservan en "óptimo estado" y que, según las primeras estimaciones, se realizaron entre el 4000 y el 2000 antes de Cristo.

El arqueólogo berciano Feliciano Cadierno, explica en una entrevista con Efe, que tuvo noticia de la gruta a través de un amigo aficionado al montañismo, que esta misma semana le acompañó hasta la boca de la cueva, donde tras retirar la maleza encontraron multitud de representaciones del estilo esquemático de la Edad del Bronce de color rojo.

Cadierno, natural de Vega de Espinareda (León), municipio en el que se encuentran las pinturas rupestres de Peña Piñera -el yacimiento de arte esquemático más grande de la provincia-, prepara en la actualidad en la Universidad de Valencia una tesis doctoral sobre este tipo de arte prehistórico en León.

No desvela su ubicación exacta

"Nos costó encontrar el lugar. Llegar hasta la cueva es altamente complicado", relata Cadierno, que prefiere no desvelar la ubicación exacta del yacimiento para evitar que sea alterado o estropeado y se limita a apuntar que está en el norte de la comarca del Bierzo.

Afirma que en la prospección del interior encontraron más figuras y alguna mancha y en una zona superior de la pared identificaron una "buena colección de antropomorfos y de puntuaciones".

"Todas las pinturas tienen un estado de conservación excelente por encontrarse en un sitio de muy complicado acceso y, al estar muy resguardadas de las inclemencias climatológicas, prácticamente no han sido erosionadas", precisa.

Pintura "originales"

Sin tiempo hasta el momento para hacer calcos, comparaciones estilísticas y un análisis pormenorizado, Cadierno considera, a priori, que son "más antiguas" que las de Vega de Espinareda, ya que los antropomorfos encontrados parecen muy "primigenios" y cree que pueden datar de quinientos o incluso mil años antes.

"Lo bueno de esta cuevita es que aunque no sea muy grande y no tenga muchas representaciones, son originales. No es más de lo mismo", apunta Cadierno, cuya primera impresión sobre el yacimiento le hace pensar que los dibujos encontrados representan marcas de reafirmación del territorio.

Tras comprobar en las cartas arqueológicas que se trata de una "cueva inédita" y dar aviso del hallazgo al arqueólogo provincial, confía en que si la Administración va a hacer algo, antes que nada "ponga coto" al lugar para que no pase lo mismo que en Peña Piñera, donde se "han arrancado", "tachado" y "destrozado" figuras, lamenta el investigador. EFE / rtve.es/

Actualización 05-11-12. Opinión. Nuevo descubrimiento de pinturas rupestres en el Bierzo
El nuevo descubrimiento de pinturas rupestres anunciado a bombo y platillo por el licenciado Feliciano Cadierno, en la bautizada cueva Rodolfo, no es tal ni data del pasado martes, ya que consta en la comunidad científica desde hace cinco años o más.

El monigote o antropomorfo que aparece en la fotografía publicada por Diario de León el pasado 26 de octubre, sin ninguna duda pertenece a un abriguito rocoso (no es cueva ni mucho menos caverna) ubicado en un afluente del río Cúa, digamos en el entorno de Fresnedelo. Hace al menos cinco años, Benigno Abella, guarda del Parque Natural de Ancares, en compañía de los auténticos descubridores, guiaron al arqueólogo provincial hasta allí, o sea que por fuerza hay constancia institucional del hallazgo y no es eximente la ignorancia. Yo estuve por primera vez en el yacimiento hace tres años, para documentarlo por completo, en compañía del escritor villafranquino Santiago Castelao y por el propio Benigno Abella, que muy amablemente facilitaron el chivatazo porque sabían de mi interés por las pinturas rupestres esquemáticas de León, parte de las cuales han quedado recogidas y editadas en la primera parte del libro Manuscrito de los brujos.

Me temo que de nuevo estemos ante oscuros chanchullos o enjuagues, más tristes por cuanto conciernen al supuesto mundo de la cultura. La primera obligación de un auténtico investigador, es ir con la verdad por delante. Mal comienzo y malas influencias, que dicen mucho de la forma en que puede labrarse un futuro académico. Casimiro Martinferre.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Descubren en el Bierzo una cueva inédita con pinturas rupestres en "óptimo estado".

salaman.es dijo...

Actualización: Opinión. Nuevo descubrimiento de pinturas rupestres en el Bierzo.