jueves, 14 de junio de 2012

¿Pintaron los neandertales la cueva de Altamira?


Altamira portada de la revista Science.
Las pinturas rupestres de Altamira, así como las de otras cuevas del norte de España, podrían haber sido realizadas por neandertales y no por nuestros antepasados directos. Una nueva datación, llevada a cabo con la técnica uranio-torio en 50 pinturas de once cuevas españolas, ha revelado, en efecto, que esa forma de arte primitivo es por lo menos 10.000 años más antigua de lo que se creía y procede, por lo tanto, de una época en la que los primeros Homo sapiens aún no habían llegado, o estaban llegando, a Europa. El estudio ha merecido esta semana la portada de la revista Science.

Los investigadores, españoles, portugueses y británicos, dirigidos por Alistair Pike, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol, analizaron 50 pinturas en once cuevas del norte de España, entre ellas las de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La datación de pinturas en cuevas es una tarea extremadamente difícil y para la cual los métodos tradicionales, como el del radiocarbono, no resultan adecuados. Según explica el propio Pike, "tenemos, o teníamos, un problema real a la hora de elaborar cronologías fiables para el arte rupestre. Y una de las razones para ello es que los arqueólogos utilizan el método de datación del radiocarbono, que no es adecuado para fechar pinturas que están elaboradas solo a base de pigmentos minerales (sin compuestos orgánicos)".

Disco, el testimonio más antiguo, 40.800 años en la cueva de El Castillo. (1)
Además, segun Pike, hay un segundo problema cuando se datan por radiocarbono las pinturas rupestres: y es que "se toman muestras tan pequeñas que los efectos debidos a una contaminación externa se magnifican de forma tremenda. Por eso algunas dataciones por radiocarbono difieren de otras también hechas por radiocarbono en la misma pintura; o incluso fechas que se procesan de formas diferentes arrojan diferentes dataciones por radiocarbono. Por eso, hemos intentado evitar esos problemas usando un método completamente diferente y que está basado en la descomposición radiactiva del uranio".

Pike y su equipo pueden haber encontrado, de hecho, la forma de terminar con tanta controversia en la datación de las pinturas halladas en cuevas de toda Europa. Según Joao Zihao, profesor del ICREA (Instituto Cataálan de Investigación y Estudios Avanzados) en la Universidad de Barcelona y coautor del trabajo publicado en Science, "Uno de los mayores problemas es que sabemos muy poco sobre la cronología del arte rupestre europeo. No sabemos si llegó (a Europa) junto a los primeros humanos modernos (Homo sapiens, nuestra especie). No sabemos si ya estaba allí antes de que ellos llegaran".

Galería de los Antropomorfos. 35.500 a 29.600 años. Cueva de Tito Bustillo.
Por eso, y dado que los métodos tradicionales de datación (como el radiocarbono), no funcionan en los pigmentos de las pinturas, en los que no hay elementos orgánicos, el equipo dirigido por Pike decidió datar las pequeñas incrustaciones calcáreas que se han ido formando con el tiempo sobre las propias pinturas. "Estas incrustaciones -explica Pike, que aparece arriba obteniendo muestras- se han formado por el mismo proceso que da lugar a las estalactitas y estalagmitas de las cuevas. E incorporan pequeñas concentraciones de uranio radiactivo que se van descomponiendo en torio a un ritmo constante. Midiendo la cantidad de torio presente, podemos saber con precisión la edad de las incrustaciones. Y dado que éstas se forman sobre las pinturas y que, en ocasiones, las propias pinturas están realizadas sobre esta clase de incrustaciones (grandes estalagmitas), podemos obtener una edad mínima y una máxima para las pinturas".

Así, por ejemplo, los investigadores han determinado que las siluetas de manos que hay impresas en los muros de la cueva de El Castillo tienen, por lo menos, 40.800 años, lo que las convierte en las pinturas rupestres más antiguas de toda Europa, entre 5.000 y 10.000 años más antiguas que las que hay en Francia.

Más ejemplos: algunos de los símbolos de la famosa cámara policromada de Altamira tienen por lo menos 35.600 años de antiguedad. Es decir, 10.000 años más de lo que se pensaba. Altamira, además, fue periódicamente ocupada (y pintada) en un número indeterminado de ocasiones a lo largo de un periodo que abarca por lo menos 20.000 años.

Gran signo triangular-sinuoso en el techo de los polícromos de la cueva de Altamira. 35.600 años.
Al aumentar la antiguedad de las pinturas rupestres aumentan también, inevitablemente, las dudas sobre la autoría de esas obras de arte primitivas. ¿Quién pintó las cuevas? Los nuevos datos implican que la tradición de pintar cuevas con pigmentos de colores empezó en Europa hace más de 40.000 años. Pero resulta que esa edad coincide plenamente con la llegada al Viejo Continente de los primeros humanos de nuestra propia especie. Por eso, Pike y sus colegas no pueden descartar la posibilidad de que los autores no fueran nuestros antepasados, sino la "otra" especie humana que por entonces vivía en Europa. Los neandertales, en efecto, ya estaban allí cuando los primeros "humanos modernos" llegaron.

En palabras del propio Pike, "las evidencias de la presencia de humanos modernos en el norte de España se remonta a hace 41.500 años. Antes de ese momento sólo había neandertales". Lo cual, según los investigadores, abre tres posibilidades diferentes a la hora de explicar el origen de las pinturas rupestres. O bien los humanos modernos trajeron consigo la pintura como parte de su cultura; o bien la desarrollaron de forma muy ràpida, nada más llegar, quizá como respuesta a la competencia con los neandertales; o bien las pinturas ya estaban allí y los artistas no fueron ellos, sino los neandertales.

La cuestión no es menor, ya que la capacidad de los humanos primitivos para crear arte se considera como un hito de la máxima importancia para la evolución de la cognición y la conducta simbólica, algo que está íntimamente relacionado con el desarrollo del lenguaje y nuestra capacidad de formar y vivir en sociedades complejas. Por no hablar, claro, de que hasta hace poco se pensaba que los neandertales carecían de esa conducta simbólica y que por eso sucumbieron sin remedio ante la llegada de los primeros Homo sapiens, nuestros antepasados, que gracias a su mayor capacidad intelectual terminaron por dominar por completo el continente europeo.

Piedra para mezclar colores de la cueva de La Pasiega, 15.000 años.
"Tenemos evidencias de arte simbólico prehistórico -explica Pike- en forma de cuentas perforadas, cáscaras de huevos grabados y pigmentos en África entre hace 70.000 y 100.000 años. Pero parece que las primeras cuevas decoradas están en Europa. Un argumento para apoyar este desarrollo es que la competencia por los recursos con los neandertales causó un incremento en la capacidad de innovación cultural de los primeros grupos de humanos modernos, algo que necesitaban para sobrevivir. La otra posibilidad es que el arte rupestre empezara antes de la llegada de los humanos modernos, y que sus autores fueran los neandertales. Lo que sería un hallazgo fantástico y supondría, además, que las famosas siluetas de manos en las paredes de las cuevas eran, en realidad, una firma neandertal, y bo nuestra. Sin embargo, necesitamos llevar a cabo más dataciones para estar totslmdente seguros de ello".

Los investigadores, aunque aún no pueden demostrarlo sin posibilidad de error, se inclinan pues a pensar que la posibilidad más realista es precisamente la más espectacular: que los autores del arte rupestre no pertenecían a nuestra especie. De hecho, y a pesar de las evidencias africanas de un "arte simbólico" de 100.000 años de antiguedad, nunca se ha encontrado en el continente negro una cueva decorada. Las primeras, las más antiguas, son las del norte de España, y ahora sabemos que tenían, por lo menos, 40.000 años.

¿Quién pintó esas cuevas? ¿Por qué no se ha encontrado arte rupestre en África? ¿Por qué, si "nosotros" ya teníamos arte simbólico hace 100.000 años, dejamos pasar 60.000 años antes de empezar a pintar cuevas? Las respuestas definitivas tardarán aún en llegar. Nuevas investigaciones podrían incluso encontrar muestras aún más antiguas y procedentes, por lo tanto, de una época en la que no había rastro de Homo sapiens en todo el continente europeo.

Los que sí estaban allí, durante más de 250.000 años hasta que llegaron los primeros hombres modernos, eran los neandertales...

Texto por Jose Manuel Nieves abc.es
Fotos: Pedro Saura.
Nota fuera de texto: Es un error donde dice "las siluetas de manos que hay impresas en los muros de la cueva de El Castillo tienen, por lo menos, 40.800 años". La mano datada en la cueva de El Castillo tiene 37.300 años. salaman
(1). Nota: En El Castillo se han datado dos discos rojos, uno es de entre 36.000 y 34.100 años y otro de 40.800. salaman

Referencia bibliográfica:
U-Series Dating of Paleolithic Art in 11 Caves in Spain
A. W. G. Pike, D. L. Hoffmann, M. García-Diez, P. B. Pettitt, J. Alcolea, R. De Balbín, C. González-Sainz, C. de las Heras, J. A. Lasheras, R. Montes, and J. Zilhão
Science 15 June 2012: 336 (6087), 1409-1413. [DOI:10.1126/science.1219957]

Abstract:
Paleolithic cave art is an exceptional archive of early human symbolic behavior, but because obtaining reliable dates has been difficult, its chronology is still poorly understood after more than a century of study. We present uranium-series disequilibrium dates of calcite deposits overlying or underlying art found in 11 caves, including the United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO) World Heritage sites of Altamira, El Castillo, and Tito Bustillo, Spain. The results demonstrate that the tradition of decorating caves extends back at least to the Early Aurignacian period, with minimum ages of 40.8 thousand years for a red disk, 37.3 thousand years for a hand stencil, and 35.6 thousand years for a claviform-like symbol. These minimum ages reveal either that cave art was a part of the cultural repertoire of the first anatomically modern humans in Europe or that perhaps Neandertals also engaged in painting caves. sciencemag.org

Link 3: Uranium-series dating reveals Iberian paintings are Europe's oldest cave art.
The practice of cave art in Europe thus began up to 10,000 years earlier than previously thought, indicating the paintings were created either by the first anatomically modern humans in Europe or, perhaps, by Neanderthals...

Link 4: Spain claims top spot for world’s oldest cave art.
Archaeologists say red disk that is more than 40,000 years old could have been painted by Neanderthals.

Actualización: Vídeo. Las claves del descubrimiento. Presentación del estudio de Science a la prensa.



Actualización:
Vídeo (16/06/2012 por efe). El arte rupestre más antiguo del mundo es español. Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 18.

Actualización: Vídeo (18/06/2012 por historiaycienciatv). El arte rupestre del noroeste español, el más antiguo. Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 19.

Actualización 19-06-12: “U-series dating of Palaeolithic Art in 11 Caves in Spain” Science, junio 2012. Proyecto de datación del arte rupestre cantábrico. Dossier de prensa (pdf 1MB)

Dos programas turísticos darán a conocer el patrimonio de la comarca del Bajo Deba

Ruta de los Dólmenes. La primera cita tendrá lugar este sábado, 16 de junio. La hora de salida será a las 10.00, desde el parking de Karakate. La ruta tiene una duración aproximada de 3 horas. Posteriormente, se ofertará esta ruta, de nuevo, en las siguientes fechas: 8 de julio, 16 y 30 de septiembre, 12 y 21 de octubre, y 11 y 25 de noviembre.

Ruta del Paleolítico. La ruta de Praileaitz tiene lugar el día 1 de septiembre y la de Ekain, el día 8 de diciembre.

El programa 'Arbasoen Deia' propone realizar un recorrido apasionante a los orígenes de la comarca, y ofrece tres rutas diferentes por la zona de Debabarrena. Se trata de la ruta de los dólmenes, la ruta del paleolítico en Ekain y Praileaitz y ...  elcorreo.com

"World's first mammoths' graveyard" found in eastern Serbia

KOSTOLAC -- Archaeologists in Kostolac, eastern Serbia, on Tuesday morning witnessed a stunning discovery at the Drmno coal strip mining field.

No less than five mammoth skeletons were discovered that day inside the stretch of about a hundred meters.

In all, seven skeletons have been found so far at the location, Belgrade daily Večernje Novosti is reporting.

Archaeologists working in the nearby Roman site Viminacium were fist alerted to one set of giant remains of a mammoth, that was damaged by the mining machinery. But then torrential rain fell on Monday, rinsing away the sand.

On Tuesday morning, no less than five other skeletons of the ancient extinct animals - ancestors of today's elephants - were clearly visible at the site... b92.net

Actualización 22-06-12: Vídeo. Hallan restos de mamuts en Serbia.

Vietnam. Toilet discovery gives scientists hope

The discovery of what's believed to be the oldest toilet in Vietnam has scientists hopeful that much will be learned about ancient culture in the area.

The discovery of a 3500-year-old Vietnamese toilet could yield important clues about early South-East Asian society, scientists say.

Archaeologists have found what is believed to be Vietnam's earliest latrine during the excavation of a neolithic village in the country's south.

More than 30 preserved faeces from humans and dogs containing fish and shattered animal bones have been located in the five-metre tall ancient mound called Rach Nui.

"A detailed analysis of these will provide a wealth of information on both the diet of humans and dogs at Rach Nui but also on the types of parasites each had to contend with," Australian National University team leader Dr Marc Oxenham said in a statement.

The group hopes the find will give up clues about how the region changed from a traditional hunter gatherer society to an agricultural community.

"What we tend to find in places like southern Vietnam is a lot more evidence of these people in the landscape," Dr Oxenham said.

"Because they were sedentary and the population size was expanding they left mounds like Rach Nui with evidence of their lives.

"Their trash built up over time in one place."

Among the remnants were betel nut and foxtail millet, which Dr Oxenham said is really exciting.

"It not only confirms that this community was growing domesticated crops at this time but this variety of millet is from China and may provide clues into the origins of farming in southern Vietnam and indeed South-East Asia as a whole."

sbs.com.au

5,000-year-old Hill of Tara stone vandalised

The Lia Fáil, Stone of Destiny, on the Hill of Tara, which was damaged in the attack.Photograph: Ciara Wilkinson
A 5,000-year-old standing stone has been vandalised on the Hill of Tara in Co Meath.

The Lia Fáil granite piece, also known as the Stone of Destiny, was apparently damaged with a heavy object, possibly a hammer.

Culture Minister Jimmy Deenihan said the damage to the national monument amounted to a "mindless act of vandalism".

In recent days, it was noticed the stone had been struck with a heavy object and fragments of it had broken off.

Archaeologist Conor Newman, chairman of the Heritage Council, described the attack as "shocking".

The stone is one of the main attractions at the former seat of the High Kings of Ireland.

Legend has it the Stone of Destiny would roar with joy when touched by the rightful king of Tara.

An inspection by an archaeologist with the National Monuments Service has concluded it was struck with a hammer or similar instrument at 11 separate places "on all four faces of the stone".
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Discovery explores cloning 'Woolly Mammoth'



In the new Discovery Channel special "Woolly Mammoth: Secrets From the Ice," the program explores the possibilities that arise should a well-preserved carcass be discovered.

An exclusive clip from the special shared with TODAY.com shows scientists working with an intact thigh bone that contains pure mammoth bone marrow and may hold undamaged DNA that could be used for cloning. The plan? To use the cells and an elephant to create a baby mammoth.

"Secrets From the Ice" also follows mammoth hunter Bernard Buiges as he discovers Yuka, a preserved frozen mammoth carcass in Siberia. According to Discovery, the remains might be the first to show signs of mammoth-human interaction in that part of the globe.

"Woolly Mammoth: Secrets From the Ice" airs on Saturday, June 16, at 8 p.m. on Discovery.
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MSNBC.com

miércoles, 13 de junio de 2012

Restaurados dos vasos neolíticos del yacimiento del Mas d’Is en Penáguila


Tienen relación con las pinturas de La Sarga.

Este miércoles se ha presentado la restauración de dos vasos cerámicos del yacimiento neolítico antiguo del Mas d’Is en Penáguila en un acto al que ha acudido la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, además del concejal d’Espais Comuns, Paco Blay y el director del Museo, Josep Maria Segura.

Las piezas, que están en el Museu Arqueològic Camil Visedo, son las primeras documentadas en la zona y están datadas hace 8.000 años.

Se trata de dos vasos cerámicos del yacimiento neolítico antiguo del Mas d’Is en Penáguila, que ha restaurado el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en colaboración con la Diputación de Castellón.

Una de las piezas más singulares es un recipiente con decoración impresa mediante gradina. Los temas reproducidos son cintas en zigzag y motivos geométricos, que se intercalan con seis asas perforadas. Esta tipología y decoración cerámica los convierten en uno de los vasos más singulares del Neolítico del yacimiento.

La importancia de esta etapa de la Prehistoria está bien representada en Alcoy donde se conservan abundantes testimonios arqueológicos. Además tiene relación con las pinturas de la zona como las representadas en el yacimiento de La Sarga.

Estos trabajos se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado en diciembre de 2011 entre el IVC+R y el Ayuntamiento de Alcoy el año pasado, cuyas intervenciones van financiadas al 50% entre ambas instituciones.

Documento: Paneles sobre los vasos en el Museo (Pdf)
Fuente: pagina66.com

Wales. Monmouth ruin find could pre-date pyramids

Archaeologists claim to have unearthed the remnants of a large prehistoric building, which they say could be older than Egypt's pyramids.

Experts said they were mystified by the "unique" find on the site of a housing development in Monmouth

Monmouth Archaeology, which found the wooden foundations, said they dated to at least the Bronze Age, but could be early Neolithic, about 6,500 years old.

Read the rest of this article...

Archaeological Site in Kenya Opening Window on Early Human Tool-Making

The earliest known early human hunting?

At a site in the Homa Peninsula of Lake Victoria, Kenya, scientists are uncovering stone tools and fossils that are shedding new light on early human manufacture and use of stone tools, as well as their habitat and behavior.

Led by co-directors Dr. Thomas Plummer of Queens College, City University of New York and Dr. Rick Potts of the Smithsonian Institution, excavations at the site, called Kanjera South, have revealed a large and diversified assortment of Oldowan stone tools, fossil animal remains and other flora and faunal evidence that is building a picture of hominin, or early human, life and behavior in a grassland environment about 2 million years ago. Oldowan stone tools represent the earliest known human or hominin stone tool industry, named after the Olduvai Gorge, where Louis Leakey first discovered examples in the 1930's. This early industry was typically composed of simple "pebble tools" such as choppers, scrapers and pounders, a type of technology used from about 2.6 to 1.7 million years ago.

According to Plummer, the site "has yielded approximately 3700 fossils and 2900 artifacts.......This represents one of the largest collections of Oldowan artifacts and fauna found thus far".

But more significant than the numbers is what the analysis of the finds and the site has revealed.

Says Plummer, "the ca. 2.0 Ma sediments at Kanjera South... Popular Archaeology

Mermaids: The Body Found: Did Humans Force Mermaids in to Hiding?



May 31, 2012. An ancient cave drawing in Egypt depicts what seems like the story of how humans drove Mermaids away and in to hiding. The cave that the drawings were found in used to overlook a massive sea and scholars say they are authentic. Animal Planet Videos

Related: Mermaids Embodies the Rotting Carcass of Science TV. This wasn’t the first time Animal Planet presented fantasy as reality.

La cueva del "Gran Duque" (Casares, Málaga)

Autores: Mercedes Ferrando de la Lama
Localización: Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 8-9, 1986-1987 , págs. 105-128
Texto completo (pdf)

Relacionado: SALVAR EL KARST DE LA UTRERA (Casares-Málaga) - Ver/Firmar petición


... El planeamiento urbanístico no salvaguarda al Karst de la Utrera de los incesantes intereses económicos derivados de la industria extractiva, por lo que los condicionantes socioeconómicos siguen ejerciendo mayor peso que los valores del medio natural.

Desde la década de los 60 este Karst ha sido escuela espeleológica y de escalada. Después de los trabajos de exploración subterránea llevados a cabo en él, se han catalogado más de 50 cavidades, algunas con importantísimos vestigios arqueológicos que a pesar de los esfuerzos de los colectivos implicados en la zona, no se han tenido en cuenta.

Y así cada día, el Karst de la Utrera va perdiendo sus entrañas bajo la incesante destrucción de su paisaje a cargo de las voladuras y extracciones de la cantera. A pesar de sus valores, muchos aún por ser divulgados, el Karst de la Utrera sigue expuesto a las agresiones urbanísticas sin que se evalúen en términos ecológicos los costes de este cambio. Sencillamente es una sierra poco conocida, y por ende, menos respetada...

Vídeo relacionado: EL KARST DE LA UTRERA EN PELIGRO



Vídeo (jorgeromo61 el 29/03/2010) añadido a Paleo Vídeos > Cueva de la Pileta y entorno > LR3.1

Atapuerca, la ciencia a lomos de gigantes

José María Bermúdez de Castro explica cómo pusieron nombre al 'Homo Antecessor'

Tal y como publica elmundo.es, ciertos medios británicos han puesto en duda algunas conclusiones de los hallazgos de Atapuerca. Con este motivo, y como respuesta a estas informaciones, elcultural.es reproduce varias páginas del libro Exploradores, recientemente publicado por Debate, en el que José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos, narra con rigor y detalle, cómo llegaron a los pies del Homo Antecessor.

Decisiones trascendentales

Entre el 8 y el 14 de septiembre de 1996 viajé con Eudald Carbonell a la ciudad de Forlì, en Italia, para participar como invitados en el congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas. Allí tuvimos ocasión de visitar el yacimiento de Monte Poggiolo de la mano de su director y buen amigo, el profesor Carlo Peretto. La antigüedad de este yacimiento puede ser similar a la del nivel TD6 de la Gran Dolina, y se encontraba entonces en la lista negra de lugares controvertidos. En Monte Poggiolo se han recuperado miles de herramientas de piedra de manufactura muy arcaica. La datación de Monte Poggiolo y la autenticidad de las herramientas recuperadas siguen siendo objeto de debate, aunque no me cabe duda de que los homínidos estuvieron en esta bella región de la península Itálica durante el Pleistoceno Inferior. En agradecimiento por la invitación de Carlo Peretto, ofrecimos sendas conferencias en dos localidades próximas del valle de la Padania, una de las regiones más fértiles y ricas de Europa por la acumulación de sedimentos dejados por el río Po, y lugar de origen del famoso vinagre de Módena.

En Forlì tuve ocasión de recalcar con Eudald la necesidad de realizar una publicación conjunta sobre los fósiles humanos de TD6 en una revista científica de prestigio y proponer una nueva especie del género Homo. Bromeamos sobre el nombre que deberíamos ponerle a la especie. Y el lugar para hablar de esta cuestión era muy apropiado, porque el latín sigue siendo la lengua que se emplea para denominar a las especies. Aún conservo la hoja de papel en la que, medio en serio medio en broma, escribí unos cuantos nombres para bautizar la muestra. En realidad, no tenía muchas esperanzas de conseguir ese objetivo, puesto que la comunidad científica seguía siendo muy reticente a aceptar nuestro descubrimiento en TD6. Acordamos convencer a Juan Luis Arsuaga para que apoyara la publicación. La apuesta era muy fuerte, pero necesaria para el éxito de un proyecto que se ahogaba en debates interminables y falta de decisión.

...

El Cultural.es

Mammoths killed off by lots of culprits

Woolly mammoths were apparently driven to extinction by a multitude of culprits, with climate change, human hunters and shifting habitats all playing a part in the long decline of these giants, researchers say... MSNBC

Link 2: Pattern of extinction of the woolly mammoth in Beringia. (OPEN)

Mamuts lanudos se extinguieron por factores humanos y naturales
Los animales tenían una gran presencia, hasta que la llegada del hombre y los cambios climáticos causaron su desaparición.

Varios factores - alza de temperaturas, cambio en la vegetación, expansión de los seres humanos - contribuyeron a la extinción del mamut lanudo, según un nuevo estudio publicado el martes en la revista Nature Communications.

La desaparición de estos mamíferos de colmillos encorvados, fue progresiva, según este estudio que cuestiona afirmaciones anteriores según las cuales se habría extinguido brutalmente, ya sea por enfermedades, por causa humana o por una catástrofe meteorológica.

"No hubo una sola causa que los eliminó por todas partes y de una vez", declaró uno de los autores del estudio, Glen McDonald, de la Universidad de California. "Se trata de una extinción que duró largo tiempo y que se extiende durante miles de años", agregó.

Según los investigadores, sus resultados muestran como el mamut de la Beringia (puente terrestre que unía la actual Alaska y Siberia oriental), presentes de manera abundante hasta 45.000 y 30.000 años antes de nuestra era, conocieron un largo declive, enfrentando a cambios climáticos, de hábitat y a la presencia humana, hasta su desaparición definitiva hace unos 4.000 años.

Esta situación de conjunción de factores puede reproducirse en un futuro próximo, advirtió McDonald."Si se observa la amplitud de los cambios que prevemos con el cambio climático en el siglo próximo y las modificaciones en la utilización de las tierra con el aumento de la población, corremos el riesgo de someter a algunas especies a las mismas presiones, pero estamos comprimiendo el calendario", advirtió el científico. lasegunda.com

martes, 12 de junio de 2012

Further consideration of a marsupial lion (Thylacoleo carnifex) from a rock painting in The Kimberley, Western Australia

A rock painting from the north-western coast of the Kimberley in Australia, previously described in the pages of Antiquity's Project Gallery (Akerman & Willing 2009), was presented in part only, as it was difficult to photograph the scene in poor light and with a 10m-tide falling rapidly in crocodile-infested waters. Consequently the 2009 photograph showed a male animal and only the tail of another animal in front. Independently of the authors of the 2009 paper, I have returned to the site and undertaken a more intensive photographic review which has made it possible to add a number of features to the previous description and offer some new interpretations... Antiquity

~9ky old textiles from Russian Far East













Antiquity Volume: 86 Number: 332 Page: 325–337
The earliest surviving textiles in East Asia from Chertovy Vorota Cave, Primorye Province, Russian Far East
Yaroslav V. Kuzmin et al.

Carbonised textiles were found in a burnt down building inside a cave 30km from the far eastern coast of Russia. The textiles were made from untwisted or hand-twisted blades of sedge grass to form ropes, nets and woven mats. Dated by AMS to c. 9400–8400 cal BP these are the earliest textiles so far known from East Asia... Via Dienekes' Anthropology Blog

El tejido más antiguo encontrado en Rusia tiene nueve mil años
Los científicos rusos consiguieron establecer la antigüedad del trozo de tejido encontrado en la cueva Puerta del Diablo en la región de Primorie, en el Lejano Oriente de Rusia.

Sus restos fueron descubiertos durante las excavaciones arqueológicas realizadas por investigadores del Instituto de Historia, Arqueología y Etnografía de los pueblos del Oriente Lejano de la Academia de Ciencias de Rusia en los años setenta. Sin embargo, hasta ahora no se habia podido determinar la antigüedad del hallazgo que resultó ser uno de los tejidos más antiguos creados por el hombre. Gracias a los novísimos métodos de análisis, los científicos averiguaron que la pieza tiene casi nueve mil años.

Los arqueólogos decidieron iniciar las excavaciones en la cueva después de que los vecinos encontrasen allí huesos humanos. La directora de la expedición del Instituto de Historia, Arqueología y Etnografía de los pueblos del Oriente Lejano, y doctora en historia, Zhana Andréeva, explica a la emisora La Voz de Rusia que en el neolítico dentro de la cueva había una vivienda de madera que se quemó en un incendio. El fuego quemó a los habitantes de la vivienda dejando solo algunos restos carbonizados.

Los antropólogos rusos estudiaron los restos humanos encontrados y definieron a los hombres de la Puerta del Diablo como mongoloides del norte. De su población se conservaron restos de las esterillas que, por lo visto, cubrían el suelo. Mezclados con ellos se encontraban restos de redes y tejidos.

El hallazgo del tejido más antiguo en Primorie llegó a nuestros días debido a una tragedia, explicó la investigadora:
—En Primorie los tejidos se conservan solo en estado carbonizado porque los suelos aquí son muy agresivos; hacen desaparecer huesos, conchas... Solo los restos orgánicos carbonizados pueden permanecer a salvo.

En el momento del hallazgo los arqueólogos determinaron que la edad aproximada de los restos encontrados era de entre cinco a siete mil años. En aquel entonces, el método de la datación por radiocarbono todavía no existía, mientras otros métodos podían conducir a la destrucción del tejido antiguo. Recientemente los científicos rusos del Instituto de Geología de la Academia de Ciencias sometieron los restos de la cueva a la espectrometría de masas, una técnica experimental que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos y datar los restos arqueológicos sin dañarlos. Resultó que el material encontrado en la Puerta del Diablo tiene unos nueve mil años. Son unos de los restos textiles más antiguos encontrados en Asia Oriental. Además se pudo constatar que el procedimiento que utilizaban para tejer en esta región se diferenciaba radicalmente de la del Oriente Próximo. El experto del Instituto de Historia, Arqueología y Etnografía de los pueblos del Oriente Lejano, Alla Garkovik, señala:
El telar era más primitivo, los hilos de la urdimbre y de la trama no se cruzaban, sino se entrelazaban.

El hallazgo del textil del Neolítico en el Oriente Lejano ruso modifica la historia de la artesanía. Resulta que en Asia Oriental los primeros en crear los tejidos fueron los cazadores y pescadores, comunidades más primitivas que las del Oriente Próximo donde en aquella época ya se conocían la agricultura y la ganadería. Los especialistas destacan que el oficio de tejer es muy antiguo, uno de los primeros practicados por el hombre. spanish.ruvr.ru

Aparecen más petroglifos en León


Juan Carlos Campos y Pedro Dios ante la roca de Priaranza de Valduerna donde encontraron nuevos petroglifos. dl
La pasión del aficionado astorgano Juan Carlos Campos, que descubrió los petroglifos de Maragatería, ha resultado ser «contagiosa». Pedro Dios, natural de Priaranza de la Valduerna, localizó hace unos días una roca con grabados rupestres mientras pescaba en el Duerna. «He visto una roca de las tuyas», avisó inmediatamente a Campos. Ese mismo día, el experto astorgano -que ha encontrado en la comarca decenas de petroglifos con símbolos únicos- se desplazó al lugar del hallazgo, un paraje junto a la presa La Degollada. Se trata de una gran piedra ligeramente curvada de unos tres metros de ancho por uno y medio de alto, que ha permanecido «miles de años olvidada» y sumergida bajo las aguas de la presa la mayor parte del año. En la roca se aprecian surcos y cazoletas. No hay, como en otros petroglifos de Maragatería, ni laberintos, círculos, herraduras o marcas cruciformes... Diario de León

El proyecto de cooperación interterritorial GESTAR apuesta por el futuro de la Prehistoria

La sede de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa ha acogido la jornada de presentación y firma del proyecto de Cooperación interterritorial “GESTAR: Gestión territorial del arte rupestre”, que persigue la valorización del arte rupestre de los territorios en cooperación como recurso endógeno para el desarrollo socioeconómico de las comarcas participantes en el proyecto, generando un producto turístico y cultural de relevancia internacional, que mejore la viabilidad de las zonas rurales. El Grupo de Acción Local Guadalteba es socio de este proyecto... Comarca del Guadalteba

La troballa d’un important conjunt d’eines de pedra confirma l’ocupació prehistòrica de La Febró

12-06-12. Un sondeig que ha efectuat un equip de l’IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) al jaciment Les Borres, al terme municipal de La Febró (Baix Camp), ha posat al descobert un conjunt arqueològic de finals del Pleistocè i inicis de l'Holocè, és a dir, d’entre fa 12.000 i 9.000 anys, amb la presència de diferents eines de pedra, la qual cosa confirmaria l’ocupació humana en aquesta localitat ja en temps prehistòrics. A més, s’ha localitzat una fosa amb unes restes esquelètiques humanes d’una antiguitat provisional que se situaria entre els segles XVI i XVIII.

El jaciment de Les Borres està situat dins el massís de Prades i a la capçalera del Riu Siurana, en un paisatge càrstic dominat per canyons d'enfonsament elaborats sobre les roques triàsiques calcaries. En aquest entorn hi ha tres grans cingles sorgits per l'encaixament del riu Siurana dins d’escarpaments de més de 40 m. En el cingle de baix, i a 15 m sobre la llera del riu, hi ha l'abric - cova de les Borres... El bloc de les activitats de l'IPHES

Actualización 13-06-12. El hallazgo de industria lítica confirma la ocupación prehistórica del interior de Tarragona

(EUROPA PRESS). El hallazgo de un importante conjunto de herramientas de piedra en el yacimiento de Les Borres, en el municipio de La Febró (Tarragona), datadas hace entre 12.000 y 9.000 años ha confirmado la ocupación humana prehistórica del interior de la provincia.

El descubrimiento, llevado a cabo por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), se ha realizado en la macizo de Prades, próximo a la cabecera del río Siurana, en un paisaje cárstico dominado por cañones, ha precisado el instituto en un comunicado.

En la zona, que está situada en una zona rodeada de paredes de 40 metros de altura y a 15 metros sobre el lecho del río, los arqueólogos han encontrado "numerosas rocas de sílex talladas", puntas para elaborar flechas y utensilios de cerámica, entre otros.

El yacimiento, además de contener restos paleolíticos, también conserva restos más recientes, incluidos los restos esqueléticos humanos que los investigadores estiman entre los siglos XVI y XVIII, a falta de confirmar por estudios posteriores.

"Les Borres tiene una gran extensión de forma que esperamos en un futuro próximo excavar zonas bien preservadas y más estratificadas que las documentadas" actualmente, ha indicado el arqueólogo del Iphes y codirector del sondeo, Josep Vallverdú. noticias.lainformacion.com

New evidence supports theory of extraterrestrial impact

An 18-member international team of researchers that includes James Kennett, professor of earth science at UC Santa Barbara, has discovered melt-glass material in a thin layer of sedimentary rock in Pennsylvania, South Carolina, and Syria. According to the researchers, the material -- which dates back nearly 13,000 years -- was formed at temperatures of 1,700 to 2,200 degrees Celsius (3,100 to 3,600 degrees Fahrenheit), and is the result of a cosmic body impacting Earth.

These new data are the latest to strongly support the controversial Younger Dryas Boundary (YDB) hypothesis, which proposes that a cosmic impact occurred 12,900 years ago at the onset of an unusual cold climatic period called the Younger Dryas. This episode occurred at or close to the time of major extinction of the North American megafauna, including mammoths and giant ground sloths; and the disappearance of the prehistoric and widely distributed Clovis culture. The researchers' findings appear June 11 in the Proceedings of the National Academy of Sciences... sciencedaily.com

Actualización 12-07-12. Nuevas pruebas de impacto extraterrestre, hace 13.000 años: Un equipo internacional de investigadores ha obtenido nuevas pruebas que demuestran que la Tierra sufrió un impacto extraterrestre hace unos 13.000 años. Los indicios fueron encontrados en rocas sedimentarias de Pennsylvania, Carolina del Sur (Estados Unidos) y de Siria, y consisten en un material que sólo pudo haberse formado a entre 1.700 y 2.200 grados centígrados. Esta temperatura se habría alcanzado como consecuencia del impacto de un objeto cósmico contra nuestro planeta. El hallazgo da fuerza a la hipótesis del cometa Clovis, que expone que una enorme explosión atmosférica o un impacto contra el suelo de uno o múltiples objetos procedentes del espacio habría dado comienzo al periodo frío del Dryas Reciente, hace unos 12.900 años...

Stone tools that revolutionised study of India's pre-history

On display at the Government Museum, Chennai, for a few days from June 11 are two stone tools discovered by geologist Robert Bruce Foote in May and September 1863 at the Brigade Ground at Pallavaram, Chennai, and Attirampakkam village in Tiruvallur district. He found a hand-axe at Pallavaram and a cleaver at Attirampakkam. They were paleolithic tools. Human beings fashioned them out of stones more than five lakh years to 15 lakh years ago.

Foote's discovery revolutionised the study of India's pre-history. For, it threw enormous light on how hunter-gatherers made these tools and used them to butcher animals, dig out tubers, tap sap from plants and so on. The pre-historic man was so skilful that he made a variety of these tools: hand-axes, cleavers, discoids, scrapers, choppers, knives and so on. (The word paleolithic comes from “paleo” which means old and “lithic” which means stone. Megalithic is big stone).

Although several organisations in India are preparing to celebrate the 150th year of Foote's (1834-1912) discovery of the “first paleolith of South India” next year, the Government Museum, Chennai, has chosen to “celebrate” it now and displayed these two stone tools he discovered at Pallavaram... The Hindu

lunes, 11 de junio de 2012

Italia. Del dolmen Santa Barbara restano poche pietre

La scoperta della distruzione della struttura è stata effettuata dalle guide ambientali di Avanguardie. Gli ambientalisti chiedono di ricostruirlo com'era

Com'era. Ecco il dolmen nel suo aspetto originario
Il dolmen Santa Barbara oggi
GIURDIGNANO – E' definito il giardino megalitico d'Italia. Un caso rarissimo sul territorio nazionale, a parte le isole della Sardegna, di persistenza tangibile del passato.

Il Comune di Giurdignano è un piccolo scrigno che racchiude tesori di antiche civiltà. 25 dei 150 megaliti presenti in Puglia si trovano qui. Siti da indagare e da conoscere meglio, sui quali non è mai stato condotto uno studio sistematico che, evidentemente, sarebbe il caso di intraprendere.

13 kilometri quadrati di estensione totale, sui quali convivono a strettissima distanza l'una dall'altra, le testimonianze dell'epoca megalitica, una sorta di viaggio affascinante indietro nel tempo.
Ci si aspetterebbe il massimo della sensibilità e della voglia di valorizzare tanto grande patrimonio. Ma non è così.

Almeno a giudicare da ciò che è accaduto al dolmen denominato Santa Barbara, il dolmen che sorge (ma è il caso di dire sorgeva) in un uliveto alla sinistra di una via vicinale che porta dalla Statale Otranto-Maglie a Giurdignano.

La scoperta è stata effettuata dalle guide ambientali escursionistiche dall'azienda di ecoturismo Avanguardie. Sono state loro, durante un sopralluogo di alcuni mesi fa, a notare il primo danneggiamento della costruzione: qualcuno aveva inclinato la pietra superiore, quella che funge da tetto al complesso megalitico, facendola indietreggiare nella cella sottostante.
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iltaccoditalia.info

Al principio fue el ciervo

La caza desempeñó desde la Prehistoria un papel clave en las primeras comunidades de pobladores de Asturias. Luis Benito García Álvarez, investigador de la Universidad de Oviedo y especialista en Historia Sociocultural, inicia hoy una serie de análisis, que llegará hasta nuestros tiempos, sobre la importancia de la caza en la región. En esta primera entrega detalla la importancia de la actividad cinegética en la Antigüedad.
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La Nueva España

domingo, 10 de junio de 2012

Oldest footprints in Siwa



Vídeo el 05/06/2012 por ismaillino, añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 14.
Related news: Egypt footprint 'could be oldest' (2007).

Scientists are accused of distorting theory of human evolution by misdating bones

Briton says Spanish researchers are out by 200,000 years and have even got the wrong species

It is the world's biggest haul of human fossils and the most important palaeontology site in Europe: a subterranean chamber at the bottom of a 50ft shaft in the deepest recesses of the Atapuerca cavern in northern Spain. Dozens of ancient skeletons have been unearthed.

La Sima de los Huesos – the Pit of Bones – has been designated a Unesco world heritage site because of its importance to understanding evolution, and millions of euros, donated by the EU, have been spent constructing a museum of human antiquity in nearby Burgos.

But Britain's leading expert on human evolution, Professor Chris Stringer, of the Natural History Museum, has warned in the journal Evolutionary Anthropology that the team in charge of La Sima has got the ages of its fossils wrong by 200,000 years and has incorrectly identified the species of ancient humans found there.
Far from being a 600,000-year-old lair of a species called Homo heidelbergensis, he believes the pit is filled with Neanderthal remains that are no more than 400,000 years old. The difference in interpretation has crucial implications for understanding human evolution.

"The Atapuerca finds are hugely important," said Stringer. "There is no other site like it in terms of numbers of bones and skulls of our ancient predecessors. It is the world's biggest collection of ancient human fossils and the team there has done a magnificent job in excavating the site. However, if we cannot correctly fix the age and identity of the remains then we are in trouble. Getting that wrong even affects how we construct our own evolution."... guardian.co.uk

Actualización 11-06-12: Un diario británico acusa a Juan Luis Arsuaga de "distorsionar la teoría de la evolución humana".
El periódico The Guardian utiliza un estudio del prestigioso investigador Chris Stringer para justificar una supuesta hostilidad británica hacia los científicos españoles.

En un artículo publicado ayer por la mañana en su página web, el diario británico "The Guardian" acusaba en su titular a científicos españoles de "distorsionar la teoría de la evolución humana con huesos mal datados". El artículo, referido al yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca, afirmaba que Juan Luis Arsuaga y su equipo "se han pasado en 200.000 años (al calcular la antiguedad de los fósiles) e incluso se han equivocado al asignar la especie".

El rotativo británico, después de admitir que la Sima de los Huesos "es el yacimiento paleontológico más importante de Europa", se refería a un estudio del prestigioso experto británico Chris Stringer, recién publicado en Evolutionary Antrhropology, para afirmar que la edad de los fósiles de la Sima está equivocada en unos 200.000 años y que, además, esos fósiles están asignados incorrectamente a la especie "Homo heilderbergensis".

Stringer es de la opinión de que los restos de la Sima no pueden tener más de 400.000 años. "La diferencia -afirma Stringer en The Guardian- tiene implicaciones de crucial importancia para entender la evolución humana". El artículo está articulado de tal forma que parece que existe una animadversión personal de Stringer hacia Arsuaga, y desde luego de la ciencia británica hacia la española. Algo que ambos investigadores desmintieron ayer para ABC... ABC.es

Actualización 12-06-12: Arsuaga rechaza las acusaciones contra Atapuerca en la prensa británica.
Distorsionar la teoría de la evolución humana. Esta es la acusación que este domingo lanzaba sobre el equipo de Atapuerca 'The Observer' (la edición dominical del diario británico 'The Guardian'), una información incendiaria que pretendía generar un conflicto donde, según los implicados, sólo hay un sano debate. Así lo aseguran en los correos que se intercambiaron, el mismo domingo, el codirector del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, y el supuesto 'acusador', el paleontólogo británico Chris Stringer.

La 'desafortunada' información de 'The Guardian', en palabras del propio Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, se basaba en un artículo publicado por este investigador en 'Evolutionary Anthropology'... El Mundo.es

Actualización 13-06-12. Largest group of fossil humans are Neanderthals after all.
The world's largest known sample of fossil humans has been classified as the species Homo heidelbergensis but in fact are early Neanderthals, according to a study by Prof Chris Stringer of the Natural History Museum.

This puts the species Homo heidelbergensis back at the heart of human evolution as the last common ancestor that we, Homo sapiens, shared with Neanderthals, Homo neanderthalensis, says Stringer, the Museum's Research Leader in Human Origins... nhm.ac.uk

Actualización 21-06-12. Vídeo. Bermudez de Castro habla sobre la datación de los fósiles de la Sima de los Huesos.
Vídeo el 21/06/2012 por museoevolucionhumana añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 25.

sábado, 9 de junio de 2012

El PSOE exige medidas de protección para los grabados del Cerro de San Isidro

El PSOE exige a la Junta de Castilla y León medidas de protección para los grabados rupestres del Cerro de San Isidro de Domingo García. La procuradora socialista Ana Agudíez ha presentado en la Comisión de Cultura una iniciativa parlamentaria en la que insta a la Junta a adoptar cuantas medidas sean necesarias para la protección de este conjunto patrimonial, así como resolver, durante 2012, el expediente incoado el 13 de julio de 1979 sobre la declaración de Bien de Interés Cultural del Cerro de San Isidro.

Ana Agudíez afirmó que “no estamos hablando de un yacimiento cualquiera, sino de uno de los tres mejores conjuntos de arte Paleolítico Superior al aire libre de la península ibérica, e incluso de Europa, junto con el de Foz Coa en Portugal y Siega Verde en Salamanca”. “La importancia histórica y artística del Cerro de San Isidro justifica la protección máxima legal y real para evitar los actos de vandalismo que viene sufriendo en los últimos años, con pintadas y rayados en las rocas donde se encuentran los grabados”, destacó la parlamentaria segoviana.

Denunció que “de nuevo el PP hace caso omiso de los problemas de Segovia y su provincia, al rechazar con sus votos la iniciativa parlamentaria presentada por el PSOE”.

Ana Agudíez criticó que “la Junta demuestra su escaso interés en la protección de nuestro rico patrimonio artístico, aunque tiene las competencias, con los votos en contra del PP a la iniciativa parlamentaria socialista”. “De nuevo, los parlamentarios segovianos del PP defienden los intereses de su partido, pero no los de Segovia”.

El Adelantado

La exposición ‘Huellas en la Roca’ acerca el arte rupestre de Arize-Lèze y el Parque Cultural del Río Vero

Se podrá ver en el Centro de Congresos hasta el 1 de julio

08-06-12. La muestra ‘Huellas en la Roca’, que se inaugura ayer tarde en el Centro de Congresos, presenta los vestigios de arte rupestre que se encuentran en los territorios de Arize-Lèze y Barbastro, que trabajan conjuntamente en el desarrollo del Proyecto La Cultura Legada. La exposición se podrá ver en Barbastro hasta el 1 de julio.

Las dos poblaciones cuentan en su entorno más inmediato importantes vestigios de la Prehistoria como entre otros el Parque Cultural del Río Vero en la sierra y cañones de Guara o la espectacular cueva de Mas D’ Azil, uno de los principales reclamos turísticos de la población gala.

La exposición ‘Huellas en la Roca’ forma parte del trabajo desarrollado entre ambos territorios para la promoción y el desarrollo turístico del patrimonio cultural y artístico. En ella se nos acerca al tiempo de la Prehistoria a través de los restos y manifestaciones que dejaron sus pobladores en los territorios del Parque Cultural del Río Vero y los Valles del Arize y la Leze en el Ariège, arte prehistórico y vestigios de ocupación en los abrigos de la Sierra y los Cañones de Guara y en la cueva de Mas D´Azil.

Un recorrido por los aspectos más significativos de la prehistoria a ambos lados de los Pirineos, a través de textos, fotografías, dibujos y reproducciones de los restos conservados.

Una veintena de fotografías de intervenciones artísticas contemporáneas en la cueva de Mas D´Azil completan la exposición, realizadas a partir del proyecto DREAMTIME tan innovador como interesante, que nos invita a reflexionar sobre la creación artística desde la prehistoria hasta hoy.

Además durante los días 10 y 11 se ofertan visitas guiadas y un taller de talla de utensilios con técnicas prehistóricas a cargo del especialista en la Prehistoria Florent Rivère.

Desde 2008 los territorios de Arize-Lèze y Barbastro trabajan conjuntamente en el desarrollo del Proyecto La Cultura Legada.

Una puesta en común en torno a un proyecto de cooperación transfronterizo que ha revelado las riquezas culturales de ambos territorios con la finalidad de contribuir, a través del diálogo intercultural, a la emergencia de una identidad transfronteriza.

Cada territorio a partir de su experiencia ha intercambiado competencias y conocimientos, compartiendo sus recursos culturales, para revelar y dar a conocer a la población las propuestas artísticas y culturales presentes en el espacio transfronterizo Barbastro-Arize-Lèze.

rondasomontano.com

Les coves de l’Espluga de Francolí estrenen museografia

L’acte d’inauguració es fa dissabte 9 de juny a les 12:15 hores a la Cabana Gran de la Cova de la Font Major

L’IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) ha col·laborat com assessor científic en la nova museografia de les coves de l’Espluga de Francolí (Conca de Barberà), que s’inaugura dissabte 9 de juny a les 12:15 hores a la Cabana Gran de la Cova de la Font Major. Es tracta d’una proposta didàctica adreçada a tots els públics presentada d’una manera innovadora i que ha implicat una remodelació total i inèdita del recorregut visitable de la cavitat... El bloc de les activitats de l'IPHES

VÍDEO de promoció (covesespluga el 16/11/2011): Promoció coves de l'Espluga 2011.

Cantabria. Curso de Verano Arte Rupestre y Nuevas Tecnologías

Curso de Verano UNED Cantabria del 30 de julio al 2 de agosto en Ramales.

Objetivos del curso:

El estudio del arte rupestre prehistórico en los inicios del siglo XXI ha sufrido una transformación total, con el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías nacidas por lo general con otros fines. Los procedimientos de reproducción gráfica han evolucionado desde los calcos directos y copias a mano alzada hasta los levantamientos fotogramétricos y el tratamiento digital de la imagen, pasando por la aplicación de nuevas técnicas de análisis de los grabados mediante láser o luz estructurada. La descripción visual de los colorantes ha dado paso a la medida del color y a la determinación de la composición de los propios pigmentos mediante procedimientos no destructivos de espectrometría.

Pero las nuevas técnicas que hoy podemos aplicar también requieren nuevos enfoques teóricos y metodológicos para integrar las mismas en el proceso de investigación. Este curso pretende abordar ambos aspectos, dentro un debate sobre los límites y las posibilidades de esas tecnologías para un mejor conocimiento de las manifestaciones artísticas más antiguas de la Humanidad...

Más información
Link 2: Queridos colegas: Les remito el póster y programa del Curso de Verano que organizamos este año sobre el tema del arte rupestre y la aplicación de las nuevas...

Actualización 31-07-12. La tecnología aplicada al estudio del arte rupestre abre el programa estival de Ramales.

El alcalde de Ramales de la Victoria, José Domingo San Emeterio, inauguró ayer la sexta edición de la programación estival de la UC en Ramales, que tendrá al arte rupestre como protagonista. Además de San Emeterio, asistieron la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín; el director general de Cursos de Verano, Manuel Estrada y el director de la sede de Ramales, Manuel Ramón González Morales.

En la primera de las citas del curso el prehistoriador del Museo Arqueológico de Bilbao, Diego Gárate, señaló que las nuevas tecnologías han supuesto una «revolución excepcional» durante los últimos 20 años, tanto en la documentación del arte rupestre como en la manera en que se interpreta. Gárate participó ayer como primer ponente del ciclo. «Las nuevas tecnologías nos sirven para conocer mejor el arte rupestre, y también para mostrarlo al público de una manera más amena y más inteligible». eldiariomontanes.es

Actualización 01-08-12. Manuel González Morales analiza diferentes técnicas para el estudio del arte rupestre.

El prehistoriador y profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Manuel González Morales cree que la tendencia en el estudio del arte rupestre es la combinación de diferentes técnicas. Según explicó ayer en Ramales de la Victoria «cada una de ellas da respuesta a diferentes partes del problema». González Morales dirige y participa en el curso de verano de la UC 'Arte rupestre y nuevas tecnologías' y, además, impartió ayer una conferencia abierta sobre 'Un siglo de investigación del Arte Paleolítico: logros y futuro'.

Técnicas de base fotográfica, de imagen láser, de luz estructurada, son algunos de los procedimientos que permiten conocer y reproducir el arte de las cuevas, incluso descubrir la composición de las pinturas. «Hoy en día son técnicas no destructivas o mínimamente destructivas», aseguró el profesor, consciente de la importancia de conservación de las cavidades. Y en todo caso, en la combinación de técnicas, la datación a través de carbono 14 «a pesar de haber sido desplazada, ocupa un lugar importante», aseguró el profesor en torno al debate que existe sobre qué procedimiento es más adecuado para el acotamiento de fechas.

Varios profesores

Manuel González Morales, profesor de Prehistoria de la UC, dirige la sede de Cursos de Verano de Ramales de la Victoria desde sus comienzos hace seis años y en esta edición dirige y participa en el curso 'Arte rupestre y nuevas tecnologías'. Durante estas jornadas los alumnos contarán con la presencia de expertos de distintas ramas, desde la Física, la Historia o la Topografía y distintos ámbitos, como la Universidad o la empresa privada. eldiariomontanes.es

Actualización 04-08-12: Vídeo. Arte Rupestre y Nuevas Tecnologías.
Vídeo el 03/08/2012 por CursosveranoUC añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 46.