domingo, 10 de marzo de 2013

La humedad vuelve a poner en peligro las pinturas de Dombate

Un fallo en el sistema de drenaje inundó la base del pabellón

En el interior del pabellón de Dombate la humedad media es del 90 %, según los aparatos de medición allí instalados, por lo que supera la recomendación realizada por el conservador de las pinturas, Fernando Carrera, que en su trabajo sobre el dolmen recomienda un 80 % como máximo. Ese sería el límite para garantizar la integridad de las pinturas rupestres, motivo por el que la Diputación decidió construir un edificio valorado en más de un millón es euros.

La humedad no solo es evidente en el ambiente sino que además se puede ver en varias zonas. Las piedras de la coraza se han llenado de verdín solo en un año, sobre todo en la cara norte de la construcción. Lo mismo ha sucedido con la zanja que apareció en las últimas excavaciones y que los técnicos decidieron dejar al descubierto. A pesar de que se encuentra en el extremo sur, está completamente cubierta por vegetación e incluso se aprecian pequeños charcos, lo que pone en evidencia que el agua afloró desde el subsuelo.

Un fallo en una de las bombas de drenaje hizo que esa zona se inundara completamente e incluso parte del pequeño foso que rodeaba el poblado prehistórico se vino abajo.

Sin embargo, lo más peligroso es la forma en que la humedad y la alta temperatura que hay en la instalación pueden afectar a las pinturas. El restaurador todavía no tiene todos los datos para conocer la situación en el interior de la cámara, pero ya ha avanzado que la situación no es nada buena.

El fallo en la bomba no permite saber si el diseño del edificio, centrado en el acondicionamiento climático y la sostenibilidad, cumple con su cometido o si se ha tratado de un problema puntual. Las copiosas lluvias de este invierno tampoco permiten que el recinto pueda recuperar un nivel de humedad adecuado.

Esta semana está previsto que técnicos de la Diputación acudan al Chan de Borneiro para recibir las obras de restauración, que concluyeron hace unos días con la colocación de las réplicas de los veinte idolillos. Fueron realizadas por la misma arqueóloga que se ocupó de reproducir el dolmen antiguo. También se restauró el corredor.

La colocación de la réplica de los veinte idolillos fue el final de la restauración. casal
Cristina Viu / lavozdegalicia.es/

No hay comentarios: