domingo, 10 de marzo de 2013

Los bifaces paleolíticos, «una innovación tecnológica» de 500.000 años en Europa

Los bifaces paleolíticos o hachas de mano son los protagonistas durante marzo y abril del Museo de Palencia, ya que han sido elegidos Piezas del Mes. Para conocer mejor su uso, su importancia y su contexto histórico, el profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Fernando Díez Martín, explicó a los asistentes el significado y el origen de uno de los objetos más representativos de la prehistoria.

Díez Martín aseguró que estos bifaces se emplearon durante más de 1,5 millones de años en distintos continentes y por distintas especies, pero que a Europa no llegaron hasta hace medio millón de años. «Estas piezas son importantes porque están talladas por sus dos caras para conseguir un filo contundente y potente», afirmó para luego explicar lo que todo ello conlleva desde el punto de vista evolutivo. «Su fabricación supone un avence significativo a nivel mental de la especie, ya que requiere unos conocimientos complejos», añadió. Además, explicó que estas piezas son las primeras en las que los seres humanos dan forma artificial a un elemento de la naturaleza y, además, «lo estandarizan, repitiendolo en otras piezas durante varios años», lo que le llevó a calificar a los bifaces como avance tecnológico importante en la prehistoria. laura burón /  Diario Palentino.es

Presentación de la pieza del mes "Bifaces paleolíticos"
Museo de Palencia. El próximo día 9 de marzo a las 12:30 horas tendrá lugar la presentación de la pieza del mes, "Bifaces paleolíticos" del yacimiento "El Bu" de Villamuriel del cerrato, a cargo de D. Fernando Díez Martín. Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Valladolid.

"Bifaces paleolíticos" - Pieza del mes.
Fecha de inicio: 1 de marzo de 2013 
Fecha de finalización: 30 de abril de 2013
Lugar de celebración: Museo de Palencia. Exposición permanente. Sótano 1.


El conjunto de bifaces recogidos en el yacimiento arqueológico “El Bu”, en Villamuriel de Cerrato, al igual que tantos otros descubiertos al aire libre en los valles fluviales de la Cuenca del Duero, es testigo fiel de la compleja lucha por la supervivencia de aquellos humanos del Paleolítico inferior. Son las eficaces herramientas con las que contaba el hombre durante la Edad del Hielo para cazar y competir por el alimento con otros fieros depredadores como el león de las cavernas, el lobo o la hiena.

El bifaz, hacha de mano tallada por ambas caras sobre canto de cuarcita, constituye el artefacto más representativo y de tecnología más exitosa de todo el Paleolítico, ya que acompañó, al menos, a cinco especies humanas diferentes, se ha encontrado en tres continentes y se fabricó casi durante millón y medio de años. El bifaz servía a la vez para actividades de carnicería, para recolección de vegetales, para el trabajo de la madera y como remanente de materia prima con que obtener útiles de menor tamaño. museoscastillayleon.jcyl.es/

2 comentarios:

Maju dijo...

Yo alucino con el personal académico a veces. Hay hachas bifaces achelenses en la península ibérica desde hace 900.000 años (Cueva Negra, Murcia). Otro yacimiento muy antiguo es Zamborino (Granada), con fechas de 780.000 años.

Algunos no se enteran. A veces uno piensa si las cátedras no debieran estar sometidas a revisiones periódicas y no ser de por vida, porque la poltrona acomoda demasiado parece ser.

Refs:
→ http://leherensuge.blogspot.com.es/2009/09/acheulean-much-older-than-thought-in.html
→ http://neanderthalis.blogspot.com.es/2009/09/descubren-herramientas-liticas-mas.html

salaman.es dijo...

Añadí "en Europa" para arreglar algo el titular, pero...