El
profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián ha explicado
hoy a los periodistas que este novedoso sistema de datación está
desarrollando en las cuevas de Nerja (Málaga) y Chauvet (Francia).
En
el caso de la cavidad española, esta semana se han tomado muestras de
agua para ver la cantidad de uranio que contienen y fragmentos de
calcita, con la finalidad de conseguir una tabla cronológica sobre la
formación del soporte.
"Lo que estamos haciendo es
viendo la evolución del espeleotema, cómo se forman las cuevas, para
lograr una tabla cronológica que será aplicable a todas las cuevas del
mundo y que va a hacer que no haya ningún problema con las dataciones
futuras", ha asegurado Sanchidrián.
Este método
contribuirá a arrojar luz sobre la polémica de seis pinturas rupestres
existentes en la Cueva de Nerja que podrían tener una antigüedad de al
menos 42.000 años, según la datación de restos de carbones aparecidos
cerca de ellas, lo que las situaría como la primera hora de arte de la
humanidad.
Sin embargo, Sanchidrián ha pedido tiempo
para los científicos y ha advertido de que la realización del cuadro
cronológico es una operación "muy lenta".
"En un
futuro, cuando tengamos el cuadro cronológico de la evolución de la
roca, podremos datar las pinturas sin necesidad de tocarlas, porque
actualmente es necesario hacer muestreos, lo que constituye un método
destructivo, frente al que estamos estudiando, que no lo es", ha
argumentado.
Por su parte, la responsable del Centro
de Investigación y Estudios del Arte Prehistórico e investigadora del
Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, Carole Fritz,
adscrita la Universidad de Toulouse (Francia), ha destacado la
importancia de conocer las cuevas de Nerja y Chauvet para establecer el
origen del arte. diariosur.es/
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