domingo, 19 de enero de 2014

Atacan con spray las pinturas rupestres de unas cuevas protegidas de la Valldigna

Nada como un atentado al patrimonio para acabar con siglos o, en este caso, con milenios de historia. Eso es lo que acaba de ocurrir en Tavernes de la Valldigna, donde las "covetes de Mossén Ricardo", ubicadas en el entorno de la Fonteta de Cantus, han aparecido pintadas con spray de distintos colores, del que se utiliza para realizar grafitis. 

1/3. Accions en els abrics (Fotos CETV)
Este acto ha cubierto las valiosas pinturas rupestres que se encuentran en estas cavidades, que reciben el nombre en honor al cardenal valenciano Ricard Maria Carles, fallecido hace unas semanas y que fue párroco en el municipio durante 14 años, destacando por su afición al montañismo.

Las pinturas datan de la era del Mesolítico Inferior, es decir, que fueron realizadas por el hombre primitivo hace entre 9.000 y 12.000 años, cuando las muchas cavidades con pinturas halladas en esta zona delatan que hubo una gran presencia humana.


El paraje de les Fontetes de Cantus es una de la zonas más conocidas por los excursionistas de la Safor y comarcas vecinas y lugar de obligada visita para aquellos a los que les gusta estar en contacto con la naturaleza.


Localització de les Covetes. Foto: El diari de Tavernes
El ataque fue descubierto por los miembros del Centre Excursionista de Tavernes de la Valldigna hace unos días durante una excursión. Un representante de la entidad se mostró ayer muy contrariado por estos hechos y censuró la actitud "de quienes no respetan absolutamente nada y que buscan el daño por el daño, sin ningún sentido ni necesidad".

En una de las pintadas que aparecen en las paredes, la más grande, se pueden ver garabatos y se aprecian también varios dibujos pintados en spray rojo, negro o azul.


En otro rincón del interior de la cavidad hay incluso quien se atreve a firmar con su propio nombre. Así, marcado sobre la piedra con algún tipo de material punzante se puede leer "Pako. S". Al parecer las pintadas fueron realizadas el 4 de enero de este mismo año, pues así lo indica la fecha que está ubicada bajo la firma.


Abrics de Mossén Ricardo. foto: Grup Muntanya Valldigna
El Centre Excursionista han denunciado, además, que junto al paraje "hay mucha basura y restos de botellón", por lo que es posible que algún grupo de personas eligiera este lugar para celebrar una fiesta y en el fervor de la misma a alguien se le ocurriera "redecorar" las cuevas cometiendo un atentado al patrimonio prehistórico.

El Centre Excursionista denuncia actes vandàlics en la zona arqueológica dels Abrics de Mossen Ricard

Link 5 (2011): Les covetes de Mossén Ricardo ja estan declarades com de categoria de zona arqueològica


Actualización: Las cuevas con arte rupestre pintadas por vándalos llevan dos años abandonadas - Levante-EMV
Dos años han pasado ya desde que unos vándalos decidieron divertirse haciendo pintadas con esprai en unas cuevas prehistóricas cuyo principal valor son las pinturas rupestres que guardaban y que quedaron machadas por esta acción. Sin embargo, la Generalitat, administración responsable de velar por el patrimonio histórico valenciano, no ha procedido aún a limpiarlas. Los garabatos que dejaron los vándalos como regalo siguen tal y como se realizaron a principios del año 2014. Como publicó entonces este periódico, todo apunta a que un grupo de jóvenes celebró allí algún tipo de fiesta. Además de las pintadas aparecieron restos de comida y botellas de refrescos y alcohol, por lo que todo apuntaba a un botellón... 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El "artista" consideraría que su "obra" sería considerada al mismo nivel.

Anónimo dijo...

Las pinturas rupestres no han sido afectadas.

http://lacotorradelavall.blogspot.com.es/2014/01/el-centre-excursionista-denuncia-actes.html

salaman.es dijo...

Actualización: Las cuevas con arte rupestre pintadas por vándalos llevan dos años abandonadas