lunes, 24 de febrero de 2014

Descubren por casualidad en Chañe (Segovia) un bifaz del paleolítico

La pieza, «de excepcional calidad técnica y formal», ha sido depositada en el Museo de Segovia

La Comisión Territorial de Patrimonio fue informada ayer del hallazgo casual de un bifaz tallado en cuarcita marrón, de algo más de 14 centímetros de longitud, en el término municipal de Chañe. Las personas que encontraron la pieza comunicaron el descubrimiento inmediatamente al Servicio Territorial de Cultura para su depósito en el Museo de Segovia, cumpliendo de este modo con lo que establece la Ley 12/2002, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El hallazgo se produjo en el curso de trabajos agrícolas y la entrega de la pieza a la Administración se realizó el pasado 18 de febrero. El bifaz, «de excepcional calidad técnica y formal», explican fuentes de la Junta, ha sido ya depositado en el Museo de Segovia y se ha iniciado su estudio arqueológico.

El bifaz encontrado tiene forma lanceolada, con talón parcialmente reservado (que conserva parte de la superficie original de la piedra sin tallar) y con los filos rectilíneos. Parece retocado con percutor blando (asta o madera), por la buena ejecución de retoques y filos. Cronológica y culturalmente correspondería a las fases finales del Paleolítico Inferior o, incluso, inicios del Paleolítico Medio.

Las referencias del lugar del hallazgo en el término municipal de Chañe se han incorporado a la base de datos del Inventario Arqueológico de Castilla y León. El bifaz es el resultado del proceso minucioso de talla de un canto o una gran lasca en sus dos caras, de tal modo que el resultado final presenta un filo cortante en buena parte de su contorno. Este instrumental de piedra formó parte del utillaje de al menos cinco especies humanas diferentes. elnortedecastilla.es/


Actualización. Agricultores de un pueblo segoviano encuentran un bifaz tallado del Paleolítico
Tiene forma lanceolada, con talón parcialmente reservado --conserva parte de la superficie original de la piedra sin tallar-- y con los filos rectilíneos.

Parece retocado con percutor blando por la buena ejecución de retoques y filos. Cronológica y culturalmente correspondería a las fases finales del Paleolítico Inferior o, incluso, inicios del Paleolítico Medio, según han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta...

Foto: JCYL

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Agricultores de un pueblo segoviano encuentran un bifaz tallado del Paleolítico