miércoles, 26 de marzo de 2014

Conferencia "Hijos del fuego" en el Museo de las Ciencias de Valencia

La doctora en Prehistoria de la Universitat de València, Paula Jardón, realizará una demostración sobre las técnicas más primitivas para producir fuego


26/03/2014. El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge mañana la conferencia de libre acceso previa inscripción "Hijos del fuego" a cargo de la doctora en Prehistoria de la Universitat de València, Paula Jardón, que trasladará a los asistentes a una época en la que la humanidad estaba naciendo y desarrollando un recurso esencial para su subsistencia: el fuego.

La doctora Jardón expondrá algunos de los principales hitos históricos documentados en los hallazgos arqueológicos relacionados con la presencia del fuego y sorprenderá al público con una demostración en la que enseñará la simplicidad y efectividad de las técnicas más primitivas para producirlo.

Algunos yacimientos arqueológicos muy antiguos contienen restos de fuego (cenizas, carbones, rubefacción, pero sólo a partir del hallazgo de hogueras intencionales en estratos arqueológicos de hace casi medio millón de años de antigüedad, podemos decir que la humanidad aprendió a producirlo.

Las técnicas de encendido para lograrlo se difunden en el espacio y en el tiempo, de generación en generación, como un saber precioso del que dependía la supervivencia del grupo. Además el fuego acabaría convirtiéndose en un elemento transformador de la materia al incorporarse tanto a la fabricación de herramientas como el cocinado de alimentos. elperiodic.com Más información

No hay comentarios: