miércoles, 26 de marzo de 2014

Investigadores de la UCA dan a conocer en Barcelona los resultados del proyecto Benzú



26.03.14. El profesor de la UCA José Ramos presenta mañana en la residencia de investigadores CSIC-Generalitat de Catalunya, en Barcelona, los resultados de la visión actual de los registros prehistóricos en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. El equipo de la Universidad de Cádiz lleva más de 10 años trabajando en Proyecto Benzú (Ceuta) (bajo la codirección de José Ramos y Darío Bernal) y Carta Arqueológica del Norte de Marruecos, desarrollado por investigadores de la Universidad de Cádiz y de la Universidad Abdelmalek Essaadi (con codirección José Ramos, Mehdi Zouak, Darío Bernal, Baraka Raissouni y Aziz El Khajari). 

Hay convenios de colaboración que han posibilitado dichos trabajos. Se han realizado excavaciones en Benzú, Cueva de Enrique, Marsa, Cueva de El Hafa, así como numerosas prospecciones geoarqueológicas. Se trata de una región importante del planeta para valorar el tránsito y posibles contactos de sociedades prehistóricas. Aquí están las claves de muchos problemas de las ocupaciones humanas del Pleistoceno y Holoceno del Norte de África y del Sur de Europa. 

Los resultados se están publicando en libros y artículos en revistas especializadas. Cabe destacar la relación al mar de los grupos prehistóricos, que hacen de esta región uno de los lugares prehistóricos con evidencias de explotación de recursos marinos más antiguas del planeta. lavozdigital.es

No hay comentarios: