viernes, 7 de marzo de 2014

Exponen máscaras ancestrales en Jerusalén

Cara a Cara: Las máscaras más antiguas del mundo
Museo de Israel, Jerusalén
Del 11 de marzo al 13 de septiembre 2014 



El Museo de Israel reúne por primera vez un grupo de máscaras de piedra con más de 9.000 años de antigüedad, el más antiguo conocido hasta la fecha.

El Museo de Israel culmina con esta pionera exposición una década de investigación. "Cara a Cara: Las máscaras más antiguas del mundo" exhibe doce máscaras neolíticas extraordinarias, todas originarias de la misma región en la antigua Tierra de Israel.

La muestra, que podrá visitarse del 11 de marzo hasta el 13 de septiembre 2014, reúne por primera vez que este conjunto en su lugar de nacimiento, y permitirá contemplar muchas de estas máscaras por primera vez, puesto que la mayoría de ellas no se había mostrado al público hasta hoy.

Originarias de las colinas y del desierto de Judea, los doce máscaras muestran sorprendentes rasgos estilísticos. Grandes agujeros para los ojos y bocas abiertas crean la expresión de un cráneo humano.

Las perforaciones que se pueden ver alrededor de estos rostros fueron seguramente utilizadas para fijar el cabello, lo que habría dado las máscaras una apariencia más humana, también se baraja la posibilidad de que estas perforaciones sirvieran para suspender las máscaras de pilares u otras arquitecturas.

Se cree que las máscaras representaban a los espíritus de antepasados ​​muertos, y que su uso estaba destinado a las ceremonias religiosas y sociales y en los ritos de curación y magia.

El recrear imágenes humanas con fines de culto refleja el creciente dominio del mundo natural y la creciente comprensión de la naturaleza de la existencia en las primeras sociedades agrícolas del Neolítico... (Fotos) guiarte.com

Link 2: Israel reveals eerie collection of Neolithic 'spirit' masks | The Times of Israel
12 relics of 9,000-year-old ancestor worship from Judean Desert to go on display at Israel Museum for first time...


Related post


Actualización 12-03-14. Jerusalén: exhiben máscaras de hace 9.000 años


AP. Las máscaras conocidas más antiguas del mundo, que anteceden a la Biblia en miles de años, se exhiben en Jerusalén a partir del martes en la mayor muestra hasta ahora de los rostros macabros.

Las 11 máscaras de piedra, que al parecer fueron descubiertas en el desierto y colinas cerca de Jerusalén, datan de hace 9.000 años y ofrecen un atisbo sobre algunos de los rituales más antiguos de la civilización.

“Es digno de entusiasmo”, dijo James Snyder, director del Museo Israel, que presenta la exhibición de siete meses. “Es emocionante estudiar objetos tan antiguos, tan anteriores a la teología que devino judaísmo, cristianismo y después islam, para sentir que existe algún tipo de conexión, que forman parte de una historia continua”.

Se cree que las máscaras fueron creadas para semejar cráneos y cada una tiene su propia personalidad. Algunas presentan orificios redondos para los ojos y otras insinúan una hilera de dientes. Una máscara alargada recuerda la del villano Hannibal Lecter en la película “El silencio de los inocentes”.
Las máscaras constituyen un enigma. La mayoría llegó a manos de coleccionistas privados en las últimas décadas, de modo que tomó diez años de datación científica y comparación con máscaras similares descubiertas en excavaciones israelíes para que los expertos determinaran su origen y autenticidad.

Según Iain Morley, profesor de paleoantropología en la Universidad de Oxford, son los objetos más antiguos de su clase. “No creo que haya nada en el mundo de una época tan remota que se pueda calificar de máscara”, afirmó Morley, que no participa en la exhibición.

En las últimas semanas, los investigadores dicen haber resuelto uno de los misterios. Pruebas de simulación informática efectuadas en la Universidad Hebrea en Jerusalén llevaron a los expertos a la conclusión de que muchas de las máscaras fueron usadas en rostros humanos y no adosadas a estructuras en lugares de culto, como se suponía.

Datan del período neolítico, antes de la invención de la escritura. Pero la tradición del uso de las máscaras es al parecer aun anterior.

Pinturas rupestres de hace 25.000 años muestran a seres humanos con máscaras animales, señaló la curadora Debby Hershman. Pero no se han hallado máscaras de esa época, posiblemente porque fueron confeccionadas con material biodegradable.

Las máscaras de piedra fueron creadas en un momento decisivo en la historia de la civilización, cuando los seres humanos en la Media Luna Fértil abandonaron su estilo de vida como cazadores y recolectores para abrazar la agricultura, dijo Hershman. La región de Jerusalén fue uno de los principales centros de la revolución agrícola.

“Es la revolución más importante que haya sucedido jamás”, afirmó. La gente que creó estas máscaras, agregó, “son de hecho los fundadores de la civilización”.

Las comunidades agrícolas necesitaban reforzar sus vínculos sociales para mantener su conexión con la tierra y entre sí, de modo que empezaron a efectuar ritos, creen los expertos. Se supone que las máscaras de piedra fueron creadas para que se parecieran a los cráneos de los antecesores muertos y se usaron en las primeras ceremonias públicas de la civilización.

El Museo de Israel es propietario de dos de las máscaras. Una fue descubierta en una excavación israelí y otra provino de la colección personal del general y político Moshe Dayan, entusiasta de las antigüedades que murió en 1981. Judy y Michael Steinhardt, prominentes coleccionistas de Nueva York, accedieron a prestar sus máscaras al museo para investigación y exhibición.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Jerusalén: exhiben máscaras de hace 9.000 años