Investigadores de la UNED han descubierto un mineral que nunca se había utilizado con fines pictóricos en la prehistoria: la paracoquimbita
EFE. Investigadores de la
UNED han descubierto que el color azulado de una pintura del
Abrigo Remacha, en las Hoces del Río Duratón (Segovia), se debe a
un mineral que nunca se había utilizado con fines pictóricos en la prehistoria: la paracoquimbita.
Las Hoces del Río Duratón (Segovia) albergan más de
treinta abrigos rocosos que los pobladores prehistóricos empleaban como
murales para sus pinturas hace unos 4.000 años.
Uno de ellos, el Abrigo Remacha, esconde 182 pequeñas imágenes de figuras humanas, animales y símbolos abstractos.
Los científicos de la UNED han analizado seis
micromuestras de las pinturas y han descubierto un mineral que nunca se
había usado con componente de la paleta prehistórica, la paracoquimbita.
"Hemos encontrado un pigmento de color azulado que
contenía carbón amorfo y un sulfato de hierro nonahidratado, llamado
paracoquimbita", explica la investigadora del departamento de Ciencias y
Técnicas Fisicoquímicas de la UNED y autora principal del estudio,
Mercedes Iriarte.
"Este mineral pulverizado
no se había detectado hasta ahora como parte de la receta pictórica en pintura rupestre", añade.
Aunque se desconoce su procedencia, los científicos
creen que tuvo que ser trasladado desde otro lugar porque no hay
evidencias de paracoquimbita en minas cercanas.
Tampoco parece probable que el mineral se creara in
situ, ya que este ingrediente necesita unas condiciones químicas que no
se dan en el Abrigo Remacha.
En el estudio, publicado en
Journal of Raman
Spectroscopy, los científicos detallan también otros componentes más
habituales como el hematites, responsables del color rojo, y formados
por una de las formas de óxido de hierro.
Su tamaño diminuto -con granos inferiores a una micra-,
indica que los artistas prehistóricos emplearon una técnica elaborada,
trabajando mucho el mineral, hasta conseguir un polvo fino.
"Cuanto más fino es el polvo del pigmento, más capacidad
de recubrimiento tiene", apunta Antonio Hernanz, investigador del
departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la UNED.
En las pinturas también hallaron otros componentes habituales como carbonatos, yeso, cuarzo y oxalatos cálcicos, principalmente.
Estos oxalatos -fruto de la excreción de microorganismos
que colonizan las superficies de algunas rocas y dejan una película que
las cubre- permitirán datar las pinturas en futuras investigaciones, al
contener carbono en su molécula.
"Si hay suficiente oxalato cálcico, se puede datar la
capa inferior y la superior de tal forma que se acota la pintura en una
horquilla de tiempo", explica Iriarte.
El análisis de las muestras también refleja el nivel de
degradación de las pinturas, principalmente debido al agua de lluvia
filtrada entre las rocas.
En el estudio se han empleado diferentes técnicas
microscópicas y espectroscópicas para obtener, tanto imágenes de las
micropartículas como conjuntos de señales (espectros), que han permitido
identificar su composición química y mineralógica.
Actualización 11-05-14: Vídeo.
Un nuevo mineral de una paleta prehistórica
Vídeo YouTube por
UNED el 09/05/2014 añadido a
Paleo Vídeos >
Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 32.
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Actualización: Vídeo. Un nuevo mineral de una paleta prehistórica
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