jueves, 13 de marzo de 2014

La Cueva de Nerja fundamenta su proyecto de investigación en la solicitud de la declaración de Patrimonio de la Humanidad


La Cueva de Nerja ha celebrado esta semana, concretamente los días 11 y 12 de marzo, un Seminario Científico en el que han participado los investigadores que vienen colaborando con el Consejo Asesor de la Fundación en la conservación e investigación de la gruta, cuyo objetivo ha sido el de culminar el Proyecto Interdisciplinar y plantear un nuevo proyecto  de investigación para el periodo 2015-2020. Este nuevo programa estará inspirado en la solicitud de declaración de Patrimonio de la Humanidad de la gruta por la UNESCO, y planteará un Plan de Ordenación de Recursos, un Proyecto de Difusión, en el que tendrá un marcado protagonismo el Museo de Nerja, así como la continuación de los trabajos de investigación.

De esta forma, la primera de las jornadas ha estado centrada en evaluar el estado actual del Proyecto de Investigación. Así, se ha presentado el informe Estudio de las Variaciones de CO2 como factor determinante en la génesis y evolución del medio kárstico – de la mano de Iñaki Vadillo y José Benavente–; y el Estudio de la climatología del interior de la Cueva con las estaciones de control micro climático – presentado por José María Calaforra y Ángel Fernández–.

Además, también en la primera jornada, la bióloga y geóloga de la Fundación, Yolanda del Rosal y Cristina Liñán, respectivamente, han dado a conocer sus investigaciones realizadas en la Cueva Pintada; mientras que el geólogo Francisco Carrasco, junto a Vadillo y Liñán, ha presentado el Estudio hidrogeológico de la zona no saturada. Por su parte, las biólogas Mariona Hernández y Yolanda del Rosal han defendido su estudio de Biodeterioro, mal verde y propuesta de iluminación.

Finalmente, el arqueólogo en funciones de la Fundación, José Luís Sanchidrián, ha puesto sobre la mesa las actuaciones arqueológicas de conservación en el marco del Proyecto Interdisciplinar. A continuación, ha tenido lugar un repaso de los objetivos y el presupuesto de la Anualidad 2014 del Proyecto Interdisciplinar, así como el modelo organizativo y la elaboración de la Memoria final, antes de esbozar las líneas básicas del Proyecto General de Investigación 2015-2020.

Por otro lado, la segunda y última jornada, se ha centrado en la Difusión científica del Proyecto y en los primeros pasos a realizar en la solicitud de declaración de Patrimonio Mundial. Para ello, se ha nombrado como redactores del expediente a dos de los miembros del Consejo Científico, Carlos Sánchez de las Heras y Arturo Pérez, técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que ya han participado en la elaboración de expedientes similares.

En este sentido, el gerente de la Fundación, Ángel Ruiz, ha informado de que todavía se está a la espera de la celebración de la reunión entre el presidente de la Fundación y el consejero de Cultura, y que ya se han recibido multitud de adhesiones de ayuntamientos de la zona, universidades e instituciones científicas, e incluso de la propia Consejería de Turismo.

Sobre el papel que desempeña el Museo de Nerja en la Fundación, su directora, Ana María Márquez, ha esbozado las bases de la propuesta para establecer la relación de este nuevo departamento de la institución con el Consejo Científico Asesor y el Instituto de Investigación de la entidad, sobre todo en el aspecto de difusión. infoaxarquia.es/

Entrada relacionada


Actualización 28-04-14: Nerja inicia el proceso para que la Cueva sea Patrimonio de la Humanidad - La Opinión de Málaga
La Junta Plenaria de la Fundación de la cavidad nerjeña aprobará esta semana un nuevo proyecto de investigación para presentarlo a la Unesco

La Cueva de Nerja pone en marcha esta misma semana su itinerario, que incluye pasos administrativos y peticiones de carácter político e institucional, para conseguir que la Unesco pueda declararla como Patrimonio de la Humanidad. La Junta Plenaria de la Fundación de la cavidad que ya está programada debe dar luz verde a un nuevo proyecto de investigación, vital para incorporarlo a la documentación requerida.

Así lo acaba de avanzar el gerente de la cueva turística más visitadas de cuantas existen en España, Ángel Ruiz. «Tenemos pendiente una reunión con la Consejería de Cultura. Pero se ha acordado ya dar por finalizado el proyecto interdisciplinar de investigación que tiene obligatoriamente que terminar este año y la intención es aprobar otro, dirigido específicamente a la declaración a la que aspiramos», afirma.

Ruiz recuerda que la cavidad está inmersa en otro procedimiento paralelo, incluida en la catalogación del Arte Rupestre de Europa, donde científicos franceses trabajan para datar las pinturas rupestres características del monumento axárquico. Dicho proceso podría incluso abrir un nuevo debate sobre la fecha exacta de la permanencia del Hombre de Neanderthal en Andalucía.

El gerente subraya que los criterios para la Declaración de Patrimonio de la Humanidad «están basados sobre todo en los trabajos de conservación que se desarrollan en la cavidad, más que en la riqueza patrimonial o histórica del emplazamiento». En este sentido aclara: «Tenemos actuaciones que avalan nuestra petición, como los proyectos contra el denominado mal verde o la presencia de CO2 en las áreas visitables. Pero sabemos que estamos dando pasos muy importantes, con personalidades con mucha experiencia y especializadas. En muchos casos hablamos de personas que han estado detrás de la Declaración para Úbeda y Baeza por la Unesco».

En cualquier caso, será un proceso «largo y complicado». Mientras se culmina el procedimiento, la cavidad también reforzará «la nueva imagen turística del monumento, que ha cambiado la tendencia de una década de descensos en el número de visitas», según argumenta el gerente.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Nerja inicia el proceso para que la Cueva sea Patrimonio de la Humanidad - La Opinión de Málaga