miércoles, 2 de abril de 2014

Ciclo de conferencias en Ceuta para divulgar la investigación en el Abrigo y Cueva de Benzú


Cartel

Bajo el título 'Benzú en la prehistoria: Nuevas perspectivas', la Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha organizado un ciclo de conferencias para conocer mejor la importancia del yacimiento del Abrigo y Cueva de Benzú. Las ponencias tendrán como escenario el Salón de Actos de las Murallas Reales, y la primera llegará este jueves día 3.

El Abrigo y Cueva de Benzú son yacimientos prehistóricos de gran importancia para el conocimiento de las sociedades de cazadores-recolectores paleolíticas y de las comunidades aldeanas del Neolítico en el ámbito del Estrecho de Gibraltar.

Tras su descubrimiento en 2001 se ha desarrollado en este lugar un proyecto de investigación dirigido por los doctores Darío Bernal y José Ramos, profesores de la Universidad de Cádiz, que ha financiado la Ciudad Autónoma. En torno a este proyecto se ha articulado un equipo interdisciplinar compuesto por arqueólogos, prehistoriadores, geólogos, biólogos y un sinfín de colaboradores de distintas ramas de las humanidades y las ciencias naturales. Todo ello ha permitido obtener datos cruciales para la comprensión de los modos de vida en la zona desde hace 250.000 años al 6000 antes de la era.

Concluida una primera etapa del proyecto, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha organizado este ciclo de conferencias, que coordinan los directores de la investigación, Darío Bernal y José Ramos, y el arqueólogo municipal, Fernando Villada, en las que se expondrá, de manera divulgativa, los principales resultados de las investigaciones, así como de los métodos de trabajo de campo y laboratorio.
A través de esta iniciativa se ofrece a los ciudadanos la oportunidad de descifrar los más remotos orígenes de Ceuta, la posibilidad de adentrarse en las líneas de investigación sobre las comunidades del pasado, así como conocer cómo trabajan los arqueólogos cotidianamente y a qué tipo de problemas se enfrentan.

Las tres citas

La ponencia de este jueves, que se celebrará a partir de las 19.00 horas, llegará de la mano de Igor Gutiérrez Zugasti, investigador contratado de la Universidad de Cantabria, que presentará la ponencia Nuevas perspectivas para el estudio paleoclimático de las secuencias arqueológicas prehistóricas. Los recursos marinos y sus implicaciones históricas.

La segunda cita del ciclo es el jueves 24 de abril y tendrá como protagonista a Ignacio Clemente Conte, científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el seno de la Institución Milá i Fontanals, de Barcelona. Entre las 17.00 y las 19.00 horas se celebrará el seminario práctico Aportación del análisis funcional al conocimiento de las sociedades prehistóricas, y a las 19.30 horas Clemente Conte pronunciará la conferencia ¿Para qué se usaba la industria lítica tallada de Benzú?

La última jornada del ciclo llegará el viernes 23 de mayo a las 18.00 horas, de la mano de Gerd C. Weniger, profesor de la Universidad de Colonia y director del Neanderthal Museum, con su ponencia Cazadores y recolectores del Paleolítico Medio y Superior en el Norte y el Sur del Estrecho de Gibraltar. Un balance del estado actual de la investigación. gobiernodeceuta.es


Actualización 04-04-14. El clima de Benzú en laprehistoria, un factor clave
Igor Gutiérrez analizará cuál fue la temperatura de la zona durante la época de sus primeros habitantes...


Actualización 04-04-14. Tras la huella de los primeros ‘ceutíes’


... Igor Gutiérrez, investigador de la Universidad de Cantabria, es uno de los integrantes del equipo que intenta arrojar luz sobre los secretos de Benzú aún ocultos. Fue el encargado de pronunciar, ayer, la primera conferencia del ciclo bajo el título Nuevas perspectivas para el estudio paleoclimático de las secuencias arqueológicas prehistóricas. Los recursos marinos y sus implicaciones históricas...


Actualización 22-04-14. Un investigador del CSIC imparte el jueves un taller sobre las huellas de uso en arqueología

Ignacio Clemente Conte, especialista en traceología formado en Rusia, ha trabajado en las investigaciones de Benzú, y el jueves por la tarde dará una clase en el Baluarte de San Pablo

La Consejería de Educación Cultura y Mujer ha organizado para el próximo jueves 24 de abril el ‘Taller de arqueología experimental: huellas de uso en útiles líticos’, que impartirá el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ignacio Clemente Conte. La actividad se desarrollará entre las 17.00 y las 19.00 horas en el almacén de arqueología del Baluarte de San Pablo, de las Murallas Reales, y las inscripciones para ocupar alguna de las diez plazas que oferta la Consejería pueden realizarse de 9.00 a 14.00 en el teléfono 856 205 053...


Actualización 20-05-14. Director Neanderthal Museum destacará importancia prehistoria en el Estrecho - ABC.es
El director del Neanderthal Museum, el alemán Gerd Weniger, destacará en una charla en Ceuta la importancia de la prehistoria en la zona del Estrecho en una conferencia donde expondrá sus conocimientos sobre los cazadores y recolectores del Paleolítico Medio y Superior en el norte y sur del Estrecho.

La Consejería de Cultura del Gobierno de Ceuta, en colaboración con la Universidad de Cádiz, ha programado esta conferencia dentro del ciclo sobre "Benzú en la Prehistoria: nuevas perspectivas" a cargo del director del Neanderthal Museum y profesor de la Universidad de Colonia (Alemania), Gerd C. Weniger.

El título de la charla es "Cazadores y recolectores del Paleolítico Medio y Superior en el norte y el sur del Estrecho de Gibraltar. Un balance del estado actual de la investigación" y la misma se desarrollará este viernes.

Gerd Christian Weniger, investigador paleolitista del Instituto Arqueológico Alemán en Madrid en los años 80, es un gran conocedor de los estudios paleolíticos en la península ibérica y desarrolla proyectos de investigación en Portugal, España y Marruecos.

En la actualidad, codirige con miembros del Grupo HUM-440 el Proyecto Guadalteba (Cuevas de Ardales y Palomas, Málaga).

Weniger ha publicado en las mejores revistas internacionales de Cuaternario y prehistoria sobre los temas de su especialidad, en particular, sobre todo lo relacionado con los grupos humanos neandertales.

El objetivo del ciclo de conferencias sobre Benzú, que termina con la intervención de este estudioso alemán, es divulgar los resultados de la investigación sobre los yacimientos prehistóricos del Abrigo y Cueva de Benzú en Ceuta.

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. El clima de Benzú en laprehistoria, un factor clave

salaman.es dijo...

Actualización. Tras la huella de los primeros ‘ceutíes’

salaman.es dijo...

Actualización. Un investigador del CSIC imparte el jueves un taller sobre las huellas de uso en arqueología

salaman.es dijo...

Actualización. Director Neanderthal Museum destacará importancia prehistoria en el Estrecho - ABC.es