jueves, 10 de abril de 2014

El CENIEH lidera un proyecto internacional sobre la ‘revolución’ de mitad del Pleistoceno

Los investigadores del CENIEH Jesús Rodríguez y Ana Mateos, lideran un proyecto internacional financiado por INQUA (International Union for Quaternary Research) que se desarrollará durante 2014 y 2015 para estudiar la ocupación humana de Europa y su contexto ambiental durante la “revolución” de mitad del Pleistoceno, un periodo crítico marcado por cambios en el régimen climático a escala mundial, que afectaron de forma drástica y compleja a los ecosistemas y a la distribución de los humanos.

Este proyecto titulado “Modelling human settlement, fauna and flora dynamics in Europe during the Mid-Pleistocene Revolution (1.2 to 0.4 Ma)”, está liderado asimismo por las doctoras Christine Hertler del Senckenberg Forschungsinstitut de Frankfurt y Maria Rita Palombo de la Universitá di Roma, y reúne a 28 investigadores europeos procedentes de, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, España Francia, Italia, Reino Unido.

Se trata de una red abierta a la que se han sumado arqueólogos especialistas en las primeras ocupaciones de Europa, paleontólogos estudiosos de la flora y fauna de ese tiempo, así como investigadores procedentes de las ciencias exactas, la física o la ingeniería expertos en modelización matemática.

“Esta interdisciplinariedad representa la mayor aportación del proyecto y con ella se pretende construir nuevas aproximaciones que permitan entender la manera en que los condicionantes ambientales influyeron en las primeras ocupaciones humanas del continente” explica Jesús Rodriguez. cenieh.es

No hay comentarios: