jueves, 10 de abril de 2014

El CENIEH lidera un proyecto internacional sobre la ‘revolución’ de mitad del Pleistoceno

Los investigadores del CENIEH Jesús Rodríguez y Ana Mateos, lideran un proyecto internacional financiado por INQUA (International Union for Quaternary Research) que se desarrollará durante 2014 y 2015 para estudiar la ocupación humana de Europa y su contexto ambiental durante la “revolución” de mitad del Pleistoceno, un periodo crítico marcado por cambios en el régimen climático a escala mundial, que afectaron de forma drástica y compleja a los ecosistemas y a la distribución de los humanos.

Este proyecto titulado “Modelling human settlement, fauna and flora dynamics in Europe during the Mid-Pleistocene Revolution (1.2 to 0.4 Ma)”, está liderado asimismo por las doctoras Christine Hertler del Senckenberg Forschungsinstitut de Frankfurt y Maria Rita Palombo de la Universitá di Roma, y reúne a 28 investigadores europeos procedentes de, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, España Francia, Italia, Reino Unido.

Se trata de una red abierta a la que se han sumado arqueólogos especialistas en las primeras ocupaciones de Europa, paleontólogos estudiosos de la flora y fauna de ese tiempo, así como investigadores procedentes de las ciencias exactas, la física o la ingeniería expertos en modelización matemática.

“Esta interdisciplinariedad representa la mayor aportación del proyecto y con ella se pretende construir nuevas aproximaciones que permitan entender la manera en que los condicionantes ambientales influyeron en las primeras ocupaciones humanas del continente” explica Jesús Rodriguez. cenieh.es