jueves, 15 de mayo de 2014

Consejo de Europa ratifica el Itinerario Cultural 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'

El Consejo de Europa ha ratificado el certificado de Itinerario Cultural Europeo al proyecto 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (CARP), iniciativa que agrupa a enclaves arqueológicos visitables con arte rupestre prehistórico de toda Europa.

   La Asociación Internacional CARP gestiona este itinerario cultural que aglutina a un total de 112 destinos rupestres abiertos al público y a una veintena de instituciones públicas y privadas de seis países europeos. Cuevas, abrigos, petroglifos, cámaras megalíticas, museos, centros de interpretación, etc., componen la oferta de este itinerario.

   Forman parte del Itinerario Caminos de Arte Rupestre Prehistórico nueve comunidades autónomas de España (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco y Región de Murcia), tres regiones pirenaicas del sur de Francia, y diversos enclaves de Portugal, Irlanda y Noruega.

   El objetivo común es la búsqueda y desarrollo de iniciativas comunes en torno al arte rupestre, tratando de impulsar la cooperación transnacional en la gestión turístico-cultural del primer arte de la Prehistoria europea y su gestión, especialmente en el ámbito rural.

   Tras una exhaustiva auditoría, la Junta Directiva del Programa de los Itinerarios Culturales Europeos (compuesta por técnicos de la Comisión Europea, el Consejo de Europa y de los 22 estados miembros adheridos) reconoce el trabajo desarrollado por la Asociación CARP y mantiene durante otros tres años la inclusión en su listado de Itinerarios Culturales a Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, según informa la Red Cántabra de Desarrollo Rural en nota de prensa.

   El Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico fue aprobado por el Comité director de Educación y Cultura del Consejo de Europa el 7 de junio de 2010. [...] EUROPA PRESS