jueves, 29 de mayo de 2014

Denuncian excavaciones ilegales en una cueva de Mallorca


Imagen del interior de la cueva prehistórica ubicada en el municipio de Alaró.

La federación balear de espeleología lamenta que un importante yacimiento paleontológico ha sido dañado

Bartomeu Noguera. / Alaró. La federación balear de espeleología ha denunciado excavaciones clandestinas en la cueva de sa Creu que afectan a su hábitat interior y han dañado un espacio que, según este colectivo, "debía ser un importante yacimiento paleontológico, aunque ahora ya está destruido la mayor parte".

El presidente de la federación, Guillem Mulet, informa que recibieron la alerta de un miembro de su entidad y, al visitar el lugar, comprobaron que efectivamente esta cueva había sido objeto de destrucción en su hábitat interior. Mulet atribuye estos hechos a "arqueólogos expoliadores o con permiso de Patrimonio", y lamenta que se hayan dejado abandonados en el interior de la cueva montones de escombros, algunos de los elementos encontrados y las herramientas.

Los denunciantes aseguran que encontraron sobre una piedra "un cráneo de Myotragus Balearicus, un objeto prehistórico de cuero, y por el suelo se ven fragmentos de cerámicas del Bronce balear y de época talayótica".

Desde la federación se afirma que no están en contra de los estudios arqueológicos o paleontológicos en cuevas, pero reclaman que se hagan "con cuidado y respeto hacia el frágil hábitat subterráneo y respetando en todo momento las mínimas normas éticas de conservación de espacios naturales". También consideran necesario que se dejen las cavidades "en iguales o mejores condiciones" que antes de la visita. diariodemallorca.es

No hay comentarios: