jueves, 29 de mayo de 2014

Gandia abrirá al público la Cova del Parpalló a partir de julio

  • La apertura controlada ofrecerá por primera vez un circuito de visitas guiadas que complementará las actividades realizadas por el Centre d'Interpretació Parpalló-Borrell. 
  • Hasta el 14 de junio se puede visitar una exposición en la Casa de Cultura que pone en valor el yacimiento desde una vertiente didáctica, incluyendo reproducciones de las famosas 'plaquetas'. 
  • Esta tarde ofrecerá una conferencia José María Fullola Pericot, nieto del primer investigador que dirigió excavaciones en esta cueva del Paleolítico Superior. 

Exterior de la cavidad.  / S.G.

El Ayuntamiento de Gandia ha apostado por acercar la Cova del Parpalló a la ciudadanía ofreciendo, por primera vez, un circuito de visitas guiadas a la cueva que complementará las actividades realizadas por el Centre d'Interpretació del Paratge Natural Municipal Parpalló-Borrell. La cavidad se abrirá al público a partir del 10 de julio. La cueva, del Paleolítico Superior, está actualmente catalogada como Bien de Interés Cultural y forma parte del catálogo del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Además, como preámbulo a esta apertura, se ha organizado una exposición monográfica en la Casa de Cultura que se inaugurará esta tarde a las 20 horas y se podrá visitar hasta el 14 de junio. Una hora antes de la inauguración, a las 19 h, se ofrecerá en el mismo espacio una conferencia sobre el pasado, presente y futuro de la cueva, a cargo de José María Fullola Pericot, catedrático de Prehistoria de la Universitat de Barcelona.

  
Los concejales de Agricultura y de Cultura, Toni Rodríguez y Vicent Gregori respectivamente, junto a Javier Pitart, técnico de comercio y agricultura, presentaron en rueda de prensa la exposición que, bajo el título “Parpalló, 85 anys d’espera (1929-2014), milers d’anys després” prepara el camino hacia la obertura de la Cova del Parpalló a partir del próximo 10 de julio.

La exposición, de carácter didáctico pensando en los escolares especialmente, muestra las campañas de excavación, reproducciones de las plaquetas grabadas y pintadas, herramientas prehistóricas, además de videos didácticos y trabajos artísticos que reflejan la importancia de la cueva y de su entorno.

Posteriormente, la exposición recorrerá un itinerario poco habitual mostrándose su contenido en hoteles, colegios o centros escolares, ya que, como indicó el edil de Agricultura, “la muestra tiene una gran importancia desde el punto de vista turístico, además de arqueológico”. 


Visita de técnicos a la cueva donde se ubicará la pasarela. / S.G.

La apertura al público de forma controlada es el fruto de un año de trabajo después de que el Servicio de Agricultura pasara a gestionar el paraje natural y comprobaran la insistente solicitud de los visitantes del paraje para visitar el yacimiento. Fue en 1999 cuando el Ayuntamiento de Gandia lo adquirió junto al resto de los terrenos del paraje de la Caldereta.

La parte didáctica de esta iniciativa pionera incluye, además de la mejora y ampliación de la Sala Parpalló del Centre d'Interpretació, la instalación de carteleria permanente durante el recorrido hasta llegar al yacimiento. Los contenidos están supervisados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria y por la Universitat de València.

Reservas
Para el acceso a la cueva se ha instalado una pasarela no invasiva con capacidad para 25 visitantes por turno. Las reservas se podrán realizar a través de la web www.medinatural.gandia.org, o en el mismo Centre d'Interpretació.

La conferencia prevista para esta tarde será impartida por el catedrático de Prehistoria José María Fullola Pericot, nieto de quien fue el investigador que dirigió las primeras excavaciones realizadas entre los años 1929 y 1930, en las que se recuperó material de elevado valor científico (restos humanos, útiles de caza, muestras de fauna, elementos decorativos, etc). Estas investigaciones fueron fundamentales para el estudio de la prehistoria de la vertiente mediterránea peninsular. saforguia.com


Actualización 29-06-14: Vídeo. Inauguración Parpalló


 from giuse on Vimeo.


Actualización 10-07-14: Gandia abre al público la Cova del Parpalló
A la primera visita guiada, este jueves, asisten autoridades de Gandia, arqueólogos, y la directora general de Cultura, Marta Alonso. Se trata de uno de los yacimientos europeos más importantes, con muestras de arte del Paleolítico Superior. La adaptación de la pasarela ha supuesto una inversión de unos 20.000 euros...


Actualización 11-07-14: Vídeo. Abierta al público la Cova del Parpalló



Vídeo YouTube por Canal Gandia el 11/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 5.


Actualización 16-08-14: Vídeo. La Cova del Parpalló reabre la mayor colección del paleolítico en Europa - Telediario de TVE



Vídeo YouTube por Canal Gandia el 11/8/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 14.

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Atualización: Vídeo. Inauguración Parpalló

salaman.es dijo...

Actualización: Gandia abre al público la Cova del Parpalló

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Abierta al público la Cova del Parpalló

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. La Cova del Parpalló reabre la mayor colección del paleolítico en Europa