sábado, 17 de mayo de 2014

Solicita un “estudio firme” sobre las supuestas pinturas rupestres del ‘Canto de la Cueva’ antes de descatalogarlas

 
vivetorrelodones.com
 
 El PSOE ha solicitado un estudio firme sobre las supuestas pinturas rupestres antes de su descatalogación definitiva, solicitada por el Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones ante la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. 
 
Desde el grupo socialista consideran que es necesario contar con “un informe en firme que acredite o no el valor de estas pinturas antes de proceder a solicitar su retirada de la carta arqueológica, sobre todo si tenemos en cuenta que si no existen pinturas que proteger, este espacio podría ser urbanizable”.

Estas pinturas se encuentran en la zona conocida como el Canto de la Cueva, en el Monte de Los Ángeles, y aparecen recogidas en la carta arqueológica de la Comunidad de Madrid, con una categoría B1, como Parque Comarcal Agropecuario dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El hallazgo fue realizado en la década de los 70 por un grupo de alumnos del colegio San Ignacio de Loyola, quienes encontraron una decena de dibujos que representan escenas de caza, jabalíes, caballos y cabras. Tras un primer estudio arqueológico se catalogaron como pinturas del periodo pospaleolítico, de modo que Patrimonio pidió al Ayuntamiento que clausurara la cueva para protegerla, por lo que se procedió a instalar una reja.

panchun.blogspot.com.es

Una imitación

Posteriores estudios han planteado la posibilidad de que en realidad fueran imitaciones de arte rupestre que se realizaron a principios del siglo XX, ya que en la pintura se descubrió la presencia de aluminio y titanio, aunque el PSOE advierte que ningún informe ha sido concluyente ni oficial. “Este emplazamiento ha sufrido innumerables actos vandálicos y en la actualidad se encuentra lleno de pintadas, botellas y basura”, añaden los socialistas. En este sentido, el PSOE presentó en el pleno una moción solicitando al Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid su colaboración para aclarar la autenticidad o no de las pinturas rupestres “antes de iniciar cualquier acción que ponga en riesgo este entorno”. elfarodelguadarrama.com

No hay comentarios: