jueves, 15 de mayo de 2014

Un esqueleto confirma el vínculo entre los primeros americanos y los modernos


El cráneo de Naia en el fondo de la cueva. / Roberto Chavez Arce

Restos antiguos de una adolescente hallada en una cueva subacuática mexicana establecen un vínculo definitivo entre los primeros americanos y los nativos americanos modernos, según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores.

   Los resultados, publicados en la revista 'Science', tienen importantes implicaciones para entender los orígenes de las primeras personas en el Hemisferio Occidental y su relación con los nativos americanos contemporáneos.

   Los científicos han debatido durante mucho tiempo sobre los orígenes de los primeros habitantes de las Américas. La mayoría de ellos acepta, y numerosos análisis genéticos apoyan la opinión, que los inmigrantes originales cruzaron un puente de tierra que una vez conectaba el noreste de Asia a la actual Alaska.

   Para probar esta hipótesis, estos expertos analizaron el ADN de los dientes de una chica adolescente que cayó en un pozo en Yucatán, México, hace más de 12.000 años. Los restos estaban rodeados de una gran variedad de animales extintos a más de 130 metros bajo el nivel del mar en Hoyo Negro, un pozo profundo dentro del sistema de cuevas Sac Actun (en la imagen), en la península mexicana de Yucatán.

   En tres laboratorios separados, la profesora asistente de Antropología de la Universidad de Texas en Austin y sus colegas Brian Kemp, de la Universidad Estatal de Washington, y Ripan Malhi, de la Universidad de Illinois en Urbana- Champaign, todas en Estados Unidos, examinaron de manera independiente la composición genética de la niña hallada en Hoyo Negro. Los tres estudiaron el ADN mitocondrial de los dientes, que se hereda por vía materna, es decir, se transmite de madre a hijo.

   Cada uno de los laboratorios descubrió que la chica pertenecía a un linaje genético que es compartido sólo por los nativos americanos, por lo que se trata de la primera vez que los expertos logran emparejar un esqueleto con un cráneo temprano de América (o Paleoamericano) y características faciales con ADN vinculado a los cazadores-recolectores que se trasladaban hacia el puente de tierra de Bering desde el noreste de Asia hace entre 26.000 y 18.000 años, moviéndose hacia el sur en América del Norte en algún momento después de hace 17.000 años.

LA CHICA DE HOYO NEGRO

   "Nuestros resultados indican que la chica de Hoyo Negro estaba maternalmente relacionada con los nativos americanos actuales y traza la ascendencia de la misma población de origen que los modernos nativos americanos --dice Bolnick--. Los resultados, por tanto, no aportan pruebas de una migración temprana a las Américas desde el sureste de Asia o Europa".

   La investigación descubre que los paleoamericanos, incluso aquellos con el cráneo y los rasgos faciales distintivos, podrían haber venido también de Siberia. "Las diferencias entre los paleoamericanos y los nativos americanos de hoy son más propensas debido a los cambios evolutivos que ocurrieron en Beringia y en las Américas en los últimos 9.000 años", subraya Bolnick.

   El estudio, dirigido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y coordinado por James Chatters, propietario de Applied Paleoscience, una firma de consultoría arqueológica y paleontológica en Bothell, Washington, Estados Unidos, fue un esfuerzo internacional de científicos de 13 instituciones.
La expedición Hoyo Negro se detallará en la revista 'National Geographic' y en un programa de televisión de 'National Geographic' que se emitirá en la PBS en 2015. europapress.es

Entrada relacionada (2012)


Actualización 16-05-14: Most Complete Ice Age Skeleton Helps Solve Mystery of First Americans



Vídeo YouTube por National Geographic el 15/5/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 48.

The oldest complete skeleton of its kind ever found, dating to more than 12,000 years ago, is helping solve a mystery about the differences in body types between the first humans to arrive in the Americas and later Native Americans, scientists announced Thursday...

 

Actualización 16-05-14: Video. 13,000-Year-Old Skeleton A Clue To Native American Origins



Vídeo YouTube por NewsyScience el 15/5/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 46.


Actualización 16-05-14: Vídeo. Sitio arqueológico "Hoyo Negro", nuevas posibilidades para estudiar el origen del hombre americano



Vídeo YouTube por INAH TV el 15/5/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 47.

La conservación de ADN mitocondrial en un esqueleto hallado en una cueva inundada de Quintana Roo permite confirmar su linaje asiático Beringio. Su código genético lo vincula con migraciones siberianas y lo ubica en un grupo que desarrolló cambios de adaptación al nuevo medio; su antigüedad es de entre 13,000 y 12,000 años.


Actualización 16-05-14: Vídeo. Con ADN de un diente descubren el linaje de Naia, la niña de la era de hielo



Vídeo YouTube por eluniversocom el 15/5/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 49.


Actualización 18-05-14: Así se descubrió el esqueleto humano más antiguo de América | España | EL MUNDO
Naia era una mujer que vivía en las costas del Caribe mexicano y cuyos antepasados venían de Siberia. Un día cuando tenía 15 o 16 años fue a buscar agua dulce a una cueva por la que también se metían grandes animales para beber, cuando se cayó a un hoyo, se rompió la pelvis y murió.

Desde entonces han pasado casi 13.000 años, pero cuando el venezolano Alberto Nava miró las cuencas negras de la calavera de esta joven del Pleistoceno tardío a través de sus gafas de buzo, todavía no podía ni sospechar que tenía en sus manos los restos humanos más antiguos de América, el eslabón entre los hombres que llegaron al continente después de cruzar caminando el estrecho de Bering, y los pueblos indígenas americanos actuales, según confirmaron los investigadores esta semana. No obstante, algo intuía el buzo. "El regulador se nos salía de la boca", recuerda...


Actualización 20-05-14: México extraerá de cueva joven de casi 13.000 años
AP) — Autoridades mexicanas anunciaron el lunes que planean extraer a partir de este año los restos de Naia, una chica de 15 o 16 años que cayó en una cueva en México hace casi 13.000 años y que ha dado nuevas pistas sobre los orígenes de los primeros habitantes del continente americano...

... Pilar Luna, codirectora del proyecto y subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, dijo a corresponsales extranjeros que para el estudio publicado en Science sólo se extrajeron un molar y un fragmento de costilla de la joven, sin embargo ahora el plan es sacar de la cueva sumergida todo el esqueleto.

Una vez que se extraigan, dijo que los restos serán sometidos a un proceso de conservación y luego exhibidos en un lugar y fecha aún por definir, aunque posiblemente sea en el mismo estado mexicano de Quintana Roo donde se localiza la cueva... / Link 2 (Mexico to extract 13,000-year-old 'Naia' skeleton from cave)


Actualización 20-05-14: Naia estaba acompañada por 23 mamíferos
Mientras un grupo de científicos de México, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, están concentrados en tener más información del esqueleto de Naia, que data de hace más de 12 mil años, localizado en el sitio arqueológico ‘Hoyo Negro’, dentro de una cueva inundada en Quintana Roo, hay otro grupo de científicos; encargados del estudio de los animales que también están ahí, en la misma cueva donde estaba el esqueleto de Naia.

Los restos de animales con los que Naia convivió, o los que ya se habían extinguido, cuando ella vivió, son:

23 mamíferos de 11 especies diferentes... (Vídeo)


Actualización 10-01-15: Más allá de Naia
... Se han descubierto restos de 26 grandes mamíferos, de los cuales 11 han sido identificados: un gonfoterio (Cuvieronius cf. Tropicus) -pariente del mastodonte cuyos restos datan de hace unos 40,000 años-, un tigre dientes de sable (Smilodon fatalis) y dos perezosos gigantes del tipo Shasta y Megalonychid, todos extintos. También se hallaron restos de puma, lince, coyote, tapir, puerco de monte, coatí, murciélago frugívoro y un oso del género Tremarctos -emparentado con los osos andinos-... 

8 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Most Complete Ice Age Skeleton Helps Solve Mystery of First Americans

salaman.es dijo...

Actualización: Video. 13,000-Year-Old Skeleton A Clue To Native American Origins

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Sitio arqueológico "Hoyo Negro", nuevas posibilidades para estudiar el origen del hombre americano

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Con ADN de un diente descubren el linaje de Naia, la niña de la era de hielo

salaman.es dijo...

Actualización: Así se descubrió el esqueleto humano más antiguo de América | EL MUNDO

salaman.es dijo...

Actualización: México extraerá de cueva joven de casi 13.000 años

salaman.es dijo...

Actualización: Naia estaba acompañada por 23 mamíferos

salaman.es dijo...

Actualización: Más allá de Naia