sábado, 7 de junio de 2014

Arlanpe, hábitat de los primeros neandertales en el País Vasco

El arqueólogo del CENIEH Joseba Rios presenta en Lemoa una monográfica sobre las oocupaciones humanas en esta cueva vizcaína desde el Paleolítico medio antiguo hasta la Prehistoria reciente

2/4

06/06/2014. Esta tarde se ha presentado en Lemoa, municipio del valle de Arratia, una monografía científica, editada por la Diputación Foral de Bizkaia (KOBIE. Serie BAI, n.º 3, 304 pp. Bilbao, 2013), sobre las investigaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento vizcaíno de Arlanpe, que han permitido identificar a los primeros grupos de neandertales que habitaron en el País Vasco.

Arlanpe es un yacimiento en cueva del final del Pleistoceno Medio (ca. 200-115 mil años), de los más antiguos de la región Cantábrica, que fue descubierto en 1961, aunque hasta 2006 no se puso de relieve su potencial arqueológico. Desde ese año y hasta 2011 fue excavado por un equipo dirigido por los arqueólogos Joseba Rios Garaizar, del Centro  Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Diego Garate, del Arkeologi Museoa de Bilbao y Asier Gómez, del Museo Nacional de Historia  Natural de Paris.

El estudio del conjunto arqueológico de la cueva ha permitido determinar las formas de vida de los primeros grupos de neandertales que habitaron en esta región, destacando su control de zonas amplias de territorio, que incluyen desde Urbasa o Treviño hasta la costa actual de Vizcaya. Estos grupos de neandertales fabricaban y usaban una gran variedad de herramientas de piedra, como bifaces elaborados en nódulos de lutita, una roca local, o puntas y raederas de sílex.

En este yacimiento se han encontrado algunas especies como osos de las cavernas, cuones, renos o rinocerontes que hoy se encuentran extintas o que ya no tienen su hábitat natural en el entorno de la cueva. Además se han llevado a cabo estudios paleoclimáticos que evidencian importantes cambios en las condiciones de temperatura y humedad, que fueron especialmente benignas al final del Pleistoceno Medio coincidiendo con el último interglaciar. [...] cenieh.es  (Vía B&W1)