miércoles, 25 de junio de 2014

Bizkaia estudia crear réplicas virtuales de las cuevas con pinturas rupestres


 
La experiencia de Santimamiñe, basando la divulgación de la cavidad en la creación de la réplica virtual, es un precedente excepcional, que permite exportar el modelo al resto del arte prehistórico.

La Diputación Foral de Bizkaia valora la construcción de réplicas virtuales del conjunto de Ventalaperra (cuevas de Ventalaperra, El Rincón y El Polvorín) Arenaza, Askondo y Lumentxa.
BILBAO. La Diputada Foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo ha dado a conocer en las Juntas Generales de Bizkaia que la Diputación está analizando la posibilidad de crear réplicas virtuales de las principales cavidades de arte  rupestre de Bizkaia para su posterior exposición en el Arkeologi Museoa así como para ponerlo a disposición del municipio correspondiente para su gestión a nivel municipal.

Ariztondo ha dado a conocer esta iniciativa en la comisión de Euskera y Cultura que se ha celebrado esta mañana en las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha dado cuenta de los hallazgos descubiertos en el transcurso de las labores de investigación realizados por la Diputación en la cueva de Lumentxa en Lekeitio, a escasa distancia del centro urbano. [...] deia.com


Actualización: Seis cuevas con pinturas rupestres de Bizkaia serán digitalizadas - ABC.es
La Diputación foral de Bizkaia ha tomado ya los datos de morfología y decoración de las cuevas con pinturas rupestres de Ventalaperra de Karrantza, Askondo de Mañaria y Lumentxa de Lekeitio, con el fin de crear un modelo digital de cada una.

En el pleno de las Juntas Generales celebrado hoy en Gernika, Lorea Bilbao, diputada foral de Cultura de Bizkaia, ha asegurado hoy que, tras estos trabajos, la Diputación foral prevé en los próximos meses tomar información de las otras tres cuevas con pinturas rupestres existentes en Bizkaia para crear un modelo digital de cada una.

Esta labor de información incluye, según ha dicho, la realización de topografías y mediciones para facilitar la gestión de estos espacios.

Bilbao ha respondido, así, a una pregunta formulada por el juntero del PNV Mikel Bagan, que le ha invitado a pronunciarse sobre este tema "tras el proyecto innovador" impulsado en las cuevas de Santimamiñe.


Actualización: Bizkaia termina la digitalización de la cueva rupestre de Arenaza. Deia, Noticias de Bizkaia 
Es una de las ocho cuevas con arte rupestre paleolítico en cuya digitalización trabaja la Diputación 

Un equipo de profesionales terminará este miércoles la digitalización de la cueva con arte rupestre de Arenaza, para posteriormente arrancar el proceso de reproducción de la cueva en 3D, ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.

BILBAO. La cueva forma parte del sistema Atxuriaga, con más de 34 kilómetros de galerías exploradas. Se trata de una cavidad que destaca por una entrada de gran altura y forma arqueada. Tras rebasar el acceso, la cueva presenta un vestíbulo de amplias dimensiones e iluminado con luz natural, que enlaza con la galería principal de unos 20 metros de anchura y 4 de altura.

Como yacimiento arqueológico fue descubierto en 1962, aunque no fue hasta 1972 cuando se inició la excavación de la misma, unos trabajos que en 1974 permitieron descubrir el arte parietal paleolítico de la cavidad, en el llamado "Camarín de las ciervas".

Arenaza es una de las ocho cuevas con arte rupestre paleolítico en cuya digitalización trabaja la Diputación de Bizkaia: Ventalaperra, Askondo, Lumentxa, Arenaza, Morgota, El Rincón, Atxurra y Santimamiñe, en un proceso que comenzó en junio de 2015 y prevé finalizar el próximo mes de mayo.

En total, en Bizkaia hay 14 cuevas con arte paleolítico, pero la Diputación ha centrado sus esfuerzos en estas ocho debido al buen estado de conservación que presentan.

El objetivo es la creación de un modelo digital de cada una de estas ocho cuevas vizcaINas que permita acercar al público en general las pinturas, grabados y otras riquezas existentes.

Hasta el momento, se han completado los trabajos de digitalización de las cavidades de Ventalaperra, Askondo y Lumentxa; y paneles en cueva (no cueva al completo) en Atxurra y Santimamiñe; quedando por hacer Morgota y El Rincón, ya que la cueva de Arenaza está siendo digitalizada estos días.

La toma de datos consiste en la escaneo de la cueva para crear una red de puntos (el esqueleto) y la fotogrametría de las superficies para revestir esa estructura de puntos con las formas y las texturas de la cueva (la piel).

Una vez finalizada esta fase del proceso dará comienzo un trabajo de composición con todos los datos recabados, que dará como resultado la reproducción total de la cueva en 3D.


Actualización: Vídeos (2). Réplica Virtual Cueva Venta Laperra y Askondo - Dogram S.L. 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11. nº 33 y 34.

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Seis cuevas con pinturas rupestres de Bizkaia serán digitalizadas

salaman.es dijo...

Actualización: Bizkaia termina la digitalización de la cueva rupestre de Arenaza.

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeos (2). Réplica Virtual Cueva Venta Laperra y Askondo