lunes, 30 de junio de 2014

De vuelta al punto de partida: nuevas dataciones del arte de la cueva de La Peña de Candamo

BACK TO THE POINT: NEW DATINGS FOR LA PEÑA DE CANDAMO CAVE ART (ASTURIAS).
M.ª Soledad CORCHÓN RODRÍGUEZ, Diego GARATE MAIDAGAN, Hélène VALLADAS, Olivia RIVERO VILÁ, Edwige PONS-BRANCHU, Paula ORTEGA MARTÍNEZ, Clara HERNANDO ÁLVAREZ.
Zephyrus, LXXIII, enero-junio 2014, 67-81DOI: http://dx.doi.org/10.14201/zephyrus2014736781

Resumen

La cueva de La Peña de Candamo fue descubierta en 1914 para la comunidad científica, siendo una de las primeras conocidas en la región cantábrica y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. El único estudio monográfico de su arte parietal fue dirigido y publicado por E. Hernández Pacheco en 1919, evidenciando una complejidad y densidad gráfica excepcional. Desde 2007 se desarrolla un nuevo proyecto de investigación, que tiene como finalidad actualizar toda la información referente al arte parietal de la cavidad desde una perspectiva pluridisciplinar. En este contexto, y partiendo de las dataciones radiocarbónicas efectuadas por J. Fortea a finales del s. XX, se ha procedido a datar una serie de puntos negros del ‘Muro de los Grabados’ en el laboratorio de Gif-sur-Yvette. Los resultados obtenidos difieren de los publicados hasta el momento, por lo que se discute la pertinencia de aceptar unos u otros en función de los protocolos y metodologías seguidas. Se analiza igualmente la implicación de estos resultados en el proceso decorativo de la cavidad y su encaje dentro de la producción artística de la región durante el Paleolítico superior. revistas.usal.es/

Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo Facebook