domingo, 15 de junio de 2014

Investigadores revelan el arte rupestre 'invisible' en las cuevas de la meseta


1 y 2/7. Cueva de Muñopepe (Ávila). Proyecto Sigarep

Un equipo de investigadores españoles ha revelado cientos de pinturas rupestres que no se conocían. Gracias a una técnica desarrollada para otros fines, y aplicada en decenas de yacimientos por todo el Sistema Central, consiguen descubrir figuras que, debido al deterioro de los pigmentos, son invisibles para el ojo humano. “Es una revolución del arte prehistórico”, ha señalado el arqueólogo y profesor de la UNED Sergio Ripoll, uno de los mayores expertos en la materia.

El trabajo es obra del equipo del proyecto Sigarep (Sistema Geográfico de Información del Arte Rupestre), del que forma parte el fotógrafo especializado en Patrimonio José Latova, los expertos en nuevas tecnologías Vicente Bayarri y Jesús Herrera y el propio arqueólogo, que fue quien descubrió las primeras pinturas rupestres en Gran Bretaña.

Durante una visita a la Cueva de la Fuente Nueva, en el municipio de Matabuena (Segovia), uno de los 1.700 yacimientos arqueológicos de Segovia, los investigadores fueron desgranando el método por el que han logrado duplicar las figuras que los antepasados del Neolítico y el Paleolítico dejaron grabadas o pintadas en paredes y techos de las cavernas que habitaban.

Fuente Nueva es una de ellas. La cueva, que se descubrió con las obras de un frontón, llevaba 300 años cerrada según las pintadas que dejaron las últimas visitas. Tras recorrer con dificultad parte de sus 300 metros de galería, sobre las cabezas se hizo visible un impresionante emparrado de grabados del Neolítico, para sorpresa de Ripoll y de Luciano Municio, del Servicio Territorial de Cultura de Segovia, que le acompañaba. Un galimatías para cualquier novato, pero que ambos no tardaron en comenzar a descifrar. [...] huffingtonpost.es/


Actualización 23-06-14Arte rupestre bajo un frontón segoviano


Actualización 11-08-14En busca del arte que el ojo no ve
La empresa ‘Gim Geomatics’ descubre motivos de arte rupestre en yacimientos ya conocidos gracias a un innovador sistema de toma de datos y un programa informático propio...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Arte rupestre bajo un frontón segoviano