lunes, 28 de julio de 2014

Hallan en Cuenca herramientas utilizadas hace un millón de años


Foto: EUROPA PRESS/ARES ARQUEOLOGÍA

La empresa conquense Ares Arqueología, dentro de su proyecto de investigación 'El Paleolítico Inferior y Medio en la Provincia de Cuenca', iniciado en el año 2012 en la zona de La Alcarria Conquense, continúa con sus trabajos de prospección en una veintena de yacimientos arqueológicos, donde han llegado a encontrar materiales de varios tipos, siendo los más antiguos --del denominado Modo 1-- de hace cerca de un millón de años.

   Los arqueólogos Santiago David Domínguez y Míchel Muñoz han explicado a Europa Press que los materiales encontrados consisten en instrumentos líticos de varios tipos, y los más antiguos han de relacionarse con la mano de los primeros seres humanos que poblaron la Península Ibérica, como el Homo Ergaster o el Homo Antecessor.

   En uno de los yacimientos más antiguos, denominado 'El Pino', en Carrascosa del Campo, donde se han encontrado huellas del uso que se les dio a estos materiales en la Prehistoria.

   Las piezas líticas más abundantes son núcleos de cuarcita con extracciones de lascas, conocidos como 'choppers'. Es en las lascas de cuarcita se certifica que éstas son las verdaderas herramientas y muestran que los primeros seres humanos tallaban en la zona la piedra para obtener cuchillos cortantes y filos lisos o aserrados mediante retoque para cortar carne y madera.

   Los investigadores han explicado que al usar un cuchillo de piedra con madera o con carne y hueso se desgasta de forma característica y, si una pieza se conserva de forma óptima sin rodar ni erosionarse en un estrato del suelo, puede verse este extremo con microscopios especiales.

   El estudio traceológico del proyecto sobre el Paleolítico en tierras conquenses se está desarrollando en la Universidad de Murcia y corre a cargo del especialista Ignacio Ruiz de Lerma.

   Dentro de estos trabajos de investigación también se están realizando análisis a las piezas de Modo 2 y Modo 3 de otros yacimiemtos de Huete y de Valle de Altomira, obras del Homo Heidelbergensis y de neandertales.

   Los primeros resultados sobre bifaces, tal y como detallan los arqueólogos, también auguran importantes datos para comprender el comportamiento de estos tipos humanos.

DOCUMENTAL CON LOS RESULTADOS

   Hasta el momento se han publicado ya un libro PALEOLÍTICO INFERIOR Y MEDIO EN LA ALCARRIA CONQUENSE y un documental sobre los resultados de la investigación del Paleolítico en la Alcarria.

   En ellos se recoge que han sido definidos este año dos sitios arqueológicos nuevos de Modo 1 en Carrascosa del Campo, y también se está estudiando dentro del proyecto el origen del ser humano en La Mancha, con importantes yacimientos nuevos hallados en El Provencio.

   El objetivo es seguir investigando, publicando y generando recursos didácticos en los municipios implicados. La consumación de todo el trabajo, según afirma Domínguez, "es y ha de ser la génesis de centros de interpretación en los que se explique todo al público general y se destaque la importancia de esta parte de la Meseta para descubrir el origen humano". europapress.es/


Actualización 28-07-14: Million-year-old tools unearthed in Spain
The discovery of stone tools dating back one million years in Spain's Cuenca province sheds new light on the origins of humankind, researchers say.
 
The tools were left behind by the first humans who settled in the Iberian Peninsula, archaeologists Santiago David Domínguez and Míchel Muñoz told Spanish news agency Europa Press.

Most of the pieces discovered were hewn pieces of extremely hard quartzite known as 'choppers'‏, which were used to cut wood and meat by prehistoric humans including Homo Ergaster and Homo Antecessor.

The research was led by Ares Arqueologia, a company based in the province of Cuenca in Central Spain.
It started in 2012 as part of a large research project on the Palaeolithic Age, with research taking place at more than twenty other archaeological sites.

The finding “proves the importance of this part of la Meseta [high plains of central Spain] in the study of human origins” said expert Ignacio Ruiz de Lerma, in charge of the research program at the University of Murcia.

The research reveals crucial data for the study of early humans and has already resulted in a book and a documentary.