jueves, 3 de julio de 2014

La nueva campaña de excavaciones de Praileaitz se centra en la búsqueda de una nueva entrada a la cueva

También se estudia la posible presencia de neandertales hace 40.000 años

El equipo de arqueólogos que trabaja en la cueva de Praileaitz ha iniciado una nueva etapa de excavaciones que se alargará a lo largo de todo este mes. Encabezados por Xabier Peñalver en esta campaña se centran en etapas anteriores al Paleolítico Superior, en donde se enmarcan los descubrimientos realizados hasta ahora y que inclurían la presencia del ya famoso chamán de hace unos 15.500 años.

En una visita a la cueva realizada este jueves, Peñalver ha explicado que todo apunta a que posiblemente por Praileaitz I pasaron neandertales, anteriores al cromagnon, durante el Paleolítico Medio, hace, como mínimo, 20.000 años, «aunque posiblemente nos encontremos con indicios de entre 40.000 y 70.000 años».

Más vías de investigación

Pero no es la única vía nueva de investigación. También se está avanzando en la teoría de que la cueva de Praileaitz tendría otra entrada además de la principal. Los sedimentos encontrados en una galería en la que ahora se está trabajando, permiten considerar que estaría en la zona cercana a la cueva Praileaitz XI, situada en los alrededores de la principal y en la que se encuentran varias grutas. El problema es que su situación dentro de la cantera Sasiola explotada por Zeleta no se halla dentro de los cincuenta metros de radio a partir de Praileaitz I que fija la ley de protección del Gobierno Vasco. teresa flaño  / diariovasco.com

No hay comentarios: