martes, 1 de julio de 2014

XXIV Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria en Puente Viesgo



Ya ha sido presentado el programa del XXIV Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria que comenzará este miércoles 2 de Julio en la localidad de Puente Viesgo (Cantabria). La organización del mismo corre a cargo de la "Asociación de amigos de Las Cuevas del Castillo", quienes durante estos últimos años han sido (y son) unos de los grandes precursores de la difusión del arte rupestre, ya no solo del yacimiento que les da nombre sino de infinidad de cavidades y enclaves prehistóricos.

Este ciclo se prolongará durante todo el verano, concretamente hasta el 24 de Septiembre, contando entre sus conferenciantes con grandes personalidades del panorama arqueológico nacional e internacional.... (Programa) regiocantabrorum.es / Link 2 (Europa Press)


Evento añadido a la Agenda 


Actualización 30-07-14: El Ciclo de Conferencias de Puente Viesgo revisa hoy el arte rupestre de la cueva francesa de Le Portel
F.Z.C. El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo, que este año cumple su vigésimo cuarta edición, revisa este miércoles, 30 de julio, el arte rupestre hallado en la cueva del Pirineo francés de Le Portel en la quinta de las 13 conferencias programadas este año, que se celebrará a partir de las 19.30 horas en el Gran Hotel Balneario.

El prehistoriador francés Pascal Alard, director de L’Ariege, uno de los principales parques prehistóricos de la zona pirenaica francesa, expondrá los hallazgos arqueológicos en Le Portel, una caverna con varias galerías y numerosas muestras de arte rupestre, entre ellas el contorno recortado sobre hueso de la cabeza de un caballo.

La conferencia de Alard sucede en el ciclo de este año programado por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo a la ponencia impartida por Roberto Ontañón, responsable de la conservación de las cuevas prehistórica cántabras, sobre los avances en lo que él mismo denominó “conservación preventiva” en la cueva de El Castillo, principal referencia del complejo de cavidades situado en la cima de El Monte Castillo en Puente Viesgo.

Ontañón centró su intervención en resaltar que lo que se aplica en el mantenimiento más adecuado posible de El Castillo y las demás cuevas prehistóricas cántabras es la “conservación preventiva porque de lo que se trata es de combatir el riesgo antes de que se produzca”.

Según precisó Ontañón, el dispositivo para la conservación de las cuevas prehistóricas cántabras “detecta los riesgos, los estudia y diseña las medidas para combatirlos”, ya sean por cuestiones geológicas, ambientales o biológicas (bacterias dañinas).

El responsable regional de la conservación del patrimonio prehistórico de Cantabria agregó que, además de los factores de riesgo citados, existen otros como el impacto de las visitas en interior de las cuevas.

Roberto Ontañón repasó los nuevos métodos utilizados en la conservación de las cuevas prehistóricas gracias a los avances tecnológicos, que permiten por ejemplo que un simulador informático recree el impacto en el interior de la cavidad de distintos cambios en sus condiciones climáticas.


Actualización 12-08-14: Las nuevas técnicas de trabajo en el arte rupestre,en el ciclo de Prehistoria
EFE. Las nuevas técnicas de documentación, investigación y difusión del arte rupestre centrarán la conferencia que el prehistoriador de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) Vicente Bayarri ofrecerá mañana miércoles, dentro del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo.

Es la séptima de las charlas previstas en el calendario programado para este ciclo, que cumple este año su vigésimo cuarta edición, que organiza la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo y que tendrá lugar este miércoles a las siete y media de la tarde en el balneario de Puente Viesgo.

Según informa este colectivo en una nota de prensa, Bayarri sucede en la lista de conferenciantes invitados este año al Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo a la prehistoriadora Mercedes Pérez que, la semana pasada, centraba su charla en el mesolítico y sus hallazgos en Cantabria.

En concreto, Pérez hizo un repaso sobre las investigaciones científicas que, en la actualidad, se realizan sobre los poblamientos mesolíticos en la comunidad cántabra, en especial sobre los hallados en la zona occidental de la región.


Actualización 19-08-14: El ciclo de Puente Viesgo revisará este miércoles el patrimonio prehistórico de Ribadesella y su cueva de Tito Bustillo
El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año cumple su vigésimo cuarta edición, revisará este miércoles el patrimonio prehistórico de Ribadesella (Asturias) con una conferencia del director de la cueva prehistórica de Tito Bustillo, Alfonso Millara.

   Con el título 'De San Antonio a Tito Bustillo: 100 años de prehistoria riosellana', Millara impartirá la octava de las trece conferencias programadas este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, en el horario y escenario habituales de todas ellas, a partir de las 19.30 horas en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo.

   El director de la cueva de Tito Bustillo analizará en su ponencia la evolución de las excavaciones arqueológicas en los distintos asentamientos prehistóricos hallados en la localidad riosellana, desde las que inició el prehistoriador alemán Hugo Obermaier en la cueva de San Antonio en 1913 a las efectuadas en Tito Bustillo desde que esta cueva fuera descubierta por un grupo de espeleólogos asturianos en 1968.

   La conferencia de Millara sucede en el programa de ponencias de este año a la impartida por el prehistoriador Vicente Bayarri sobre las nuevas tecnologías aplicadas en la investigación, documentación y difusión del patrimonio histórico.

   Bayarri repasó los diferentes sistemas tecnológicos aplicados en las cuevas prehistóricas y mostró ejemplos de simulaciones, de métodos de gestión de clima y del impacto de visitantes en la cavidad.

   El ponente expuso también a los asistentes a su conferencia un nuevo método para el seguimiento microbiológico y para el aprovechamiento de documentación histórica para controlar el deterioro de los paneles.


Actualización 26-08-14: La vertiente sexual del arte rupestre, a debate mañana en Puente Viesgo
EFE. El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo continúa mañana, miércoles, con la charla 'Decoración genital: una moda prehistórica', que impartirá el médico cirujano y experto en arte paleolítico y en sus elementos vinculados con el sexo, Javier Angulo.

Angulo, coautor del estudio 'Sexo en piedra' y del libro 'Sexualidad, reproducción y erotismo en la época paleolítica', analizará el componente sexual del arte rupestre con esta conferencia, la novena de un ciclo de charlas programado por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, en su vigésima cuarta edición.
En una nota de prensa, este colectivo señala que esta charla tendrá lugar este miércoles en el balneario de Puente Viesgo, a partir de las siete y media de la tarde.

Es una conferencia que sucede a la que, la pasada semana, impartió el director de la cueva prehistórica asturiana Tito Bustillo, Alfonso Millara, en la que analizó los cien años de historia de las excavaciones y estudios arqueológicos realizados en las distintas cavidades descubiertas en la zona de Ribadesella con arte rupestre.

Así, y entre otros cosas, destacó que la zona riosellana cuenta con un rico patrimonio cultural prehistórico que incluye 11 cuevas, dos de ellas, Tito Bustillo y El Pindal, declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2008.


Actualización 09-09-14: El arte prehistórico próximo al río Nalón, a debate mañana en Puente Viesgo / Link 2
EFE. El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo aborda mañana el arte prehistórico descubierto sobre la cuenca del río Nalón con una charla que será impartida por el director del Patrimonio del Principado de Asturias, Adolfo Rodríguez, y el doctor en Prehistoria, José Manuel Barrera.

Según informa en una nota de prensa la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, que organiza este ciclo de charlas, se trata de la antepenúltima ponencia prevista que cumple, este año, su vigésimo cuarta edición y que será clausurada, el próximo 24 de septiembre, por el prehistoriador vasco, Ignacio Barandiarán.

La conferencia de este miércoles, titulada 'El arte prehistórico en la frontera del Nalón', tendrá lugar, a partir de las siete y media de la tarde, en el balneario de Puente Viesgo.

Y sucede a la que, la semana pasada, impartieron los expertos Pedro Cantalejo y María del Mar Espejo sobre los últimos descubrimientos del arte prehistórico en la provincia de Málaga, que como precisaron los propios ponentes, están directamente relacionados con el cambio de mentalidad del científico y de cómo observa las muestras artísticas del interior de las cuevas.

"Esa emoción que ha sentido el ser humano al contemplar la obra prehistórica se ha venido produciendo a lo largo de generaciones durante miles de años y ese concepto está introduciendo una novedad en la investigación científica", matizó el director de la cueva prehistórica y del museo de la localidad malagueña de Ardales.

Cantalejo y Espejo identificaron el arte paleolítico como "un medio más de la difusión cultural porque no sabemos para qué se hizo pero sí que lo hicieron para nosotros, para sus descendientes y, además, podemos datarlo y saber cuándo se hizo porque ellos buscaron un lugar donde se pudiera conservar en el tiempo".
Los ponentes aclararon que en el sur de España los arqueólogos están trabajando para definir los territorios de ocupación de los pueblos prehistóricos, no sólo las cuevas. "Se trata de delimitar un territorio de ocupación y las rutas de intercambio que utilizaron".


Actualización 16-09-14: La simbología en África, a debate mañana en Puente Viesgo
El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo continúa mañana, miércoles, con la penúltima de las ponencias de este año, que correrá a cargo del licenciado en Geografía y Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Maillo, sobre la simbología en África.

Según informa hoy la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo en una nota de prensa, Maillo hablará a partir de las siete y media de la tarde y en el balneario de Puente Viesgo, de los símbolos de los primeros hombres modernos en África.

La ponencia de mañana es la penúltima de este ciclo que este año ha cumplido su vigésimo cuarta edición y que cerrará, el próximo miércoles, día 24 de septiembre, el paleontólogo vasco, Ignacio Barandiarán.

El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo de este año comenzó el pasado 2 de julio y, en esta edición, rinde homenaje al prehistoriador norteamericano, afincado en Cantabria, Lawrence Straus.


Actualización 23-09-14: El arte magdaleniense cierra mañana el ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo
EFE. El prehistoriador vasco Ignacio Barandiarán clausurará mañana, miércoles, el 24 Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo con una charla que, bajo el título 'Actores y ornamentos del arte magdaleniense', tendrá lugar en el balneario de esta localidad.

La Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, organizadora de este ciclo de charlas, ha indicado en una nota de prensa que se trata de la decimotercera y última ponencia programada en esta nueva edición, que se inició el pasado mes de julio, y que, en esta ocasión, se centrará en el arte magdaleniense.

Barandiarán, especialista en el estudio del Paleolítico y del Mesolítico, cerrará, por tanto, este miércoles y a partir de las 19.30 horas, el calendario de charlas que ha incluido, este año, un total de trece conferencias y que ha servido, entre otras cosas, para rendir homenaje al prehistoriador estadounidense Lawrence Straus, catedrático de la Universidad de Nuevo México.

La ponencia de mañana sucede a la que impartió la semana pasada el profesor en Prehistoria y Arqueología de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) José Manuel Maillo sobre 'La arqueología y simbología de los primeros hombres modernos en África'.

En ella, Maillo expuso sus conocimientos y experiencias sobre distintos trabajos arqueológicos en yacimientos prehistóricos de países africanos como Libia, Kenia o Etiopía.
 

7 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: El Ciclo de Conferencias de Puente Viesgo revisa hoy el arte rupestre de la cueva francesa de Le Portel

salaman.es dijo...

Actualización: Las nuevas técnicas de trabajo en el arte rupestre,en el ciclo de Prehistoria

salaman.es dijo...

Actualización: El ciclo de Puente Viesgo revisará este miércoles el patrimonio prehistórico de Ribadesella y su cueva de Tito Bustillo

salaman.es dijo...

Actualización: La vertiente sexual del arte rupestre, a debate mañana en Puente Viesgo

salaman.es dijo...

Actualización: El arte prehistórico próximo al río Nalón, a debate mañana en Puente Viesgo

salaman.es dijo...

Actualización: La simbología en África, a debate mañana en Puente Viesgo

salaman.es dijo...

Actualización: El arte magdaleniense cierra mañana el ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo