martes, 19 de agosto de 2014

Porto Maior, un yacimiento único en toda Europa


Depósito paleolítico de Porto Maior (IEM - 2013)

La última campaña arqueológica confirma una antigüedad de medio millón de años

Una nueva campaña arqueológica, desarrollada entre finales del pasado mes de julio y principios de agosto, ha confirmado la singularidad del yacimiento paleolítico de Porto Maior, en As Neves. Con una antigüedad de medio millón de años, cuatro niveles con evidencias de ocupación humana y, sobre todo, una acumulación «deliberada» de grandes hachas de piedra, hacen de este yacimiento una referencia única en toda Europa.

La importancia de los datos confirmados en esta última campaña ha llevado a la Consellería de Cultura, entidad patrocinadora de la excavación, a preparar una conferencia de prensa en la que se pormenorizarán todos los datos obtenidos durante este mismo verano.

El arqueólogo Eduardo Méndez-Quintas, que trabajó durante diez días en el yacimiento, ha adelantado que los resultados son espectaculares y «tremendamente interesantes».

El yacimiento de Porto Maior se encuentra en terrenos de la comunidad de montes de As Neves, en una zona cercana al río Miño. La confirmación de su antigüedad, situada ahora en el medio millón de años, lo convierte en el espacio con evidencias de presencia humana más antiguo de Galicia y uno de los más antiguos de la península en lo que se refiere a la técnica achelense.

La sucesión de cuatro estratos con muestras de ocupación paleolítica es de los más completos de toda la península en depósitos al aire libre.

Pero sin duda, la gran singularidad de este espacio arqueológico es la extensa y «deliberada» acumulación de grandes hachas de piedra de técnica achelense. Este aspecto, que se puede ver una parte en la fotografía superior, es desconocido en toda Europa. Los expertos hablan de que solo se encuentran paralelismos en el valle del Rift, en el oriente africano, un espacio que está considerado por todos los científicos como el del origen del hombre. Todas estas características hacen de Porto Maior un yacimiento de importancia europea en el contexto de las primeras ocupaciones humanas continentales. [...] lavozdegalicia.es