martes, 16 de septiembre de 2014

Un seminario en Mérida analizará el origen del arte rupestre

EUROPA PRESS. La Sala Decvmanus de la capital extremeña albergará, este miércoles, día 17, a las 20,30 horas, un seminario sobre arte rupestre que analizará, en dos partes, el origen del concepto, así como las características técnicas e iconográficas de las "más antiguas" conocidas en los diferentes continentes.

   El seminario 'Un paso más en la evolución humana: el nacimiento del arte rupestre' está organizado por el Grupo de Investigación Cuparq, del que forma parte el investigador y doctor en Prehistoria por la Universidad de Extremadura Hipólito Callado Giraldo, ponente del mismo.

   Así, en la primera parte, se determinarán las causas que llevan al género "homo" a producir arte rupestre, según ha indicado la organización del seminario.

   Para ello, ha indicado, se explicará el origen del comportamiento "simbólico" desde un punto de vista fisiológico y epistémico, analizando los factores que condicionan el proceso cognitivo.

   También, se explicará cómo el desarrollo de las capacidades cognitivas "básicas", entre ellas, el lenguaje o el concepto de tiempo y espacio conllevan a la aparición de las capacidades cognitivas "emergentes" como la magia, la ritualidad o la trascendencia, "que buscan explicarse a través de los símbolos".

   En la segunda parte se realizará un recorrido geográfico-cronológico "para mostrar" a los asistentes las manifestaciones de arte rupestres "más antiguas" conocidas en los diferentes continentes con el objetivo de analizar sus características técnicas e iconográficas y exponer, "siempre que sea posible, los contextos culturales con los que pudieran relacionarse".

   Cerrará el seminario, una serie de "interrogantes" sobre quien, por qué y para qué realizan dichas manifestaciones rupestres con el objetivo de "dejar abierto un cuadro de diálogo con los participantes que permita enriquecer las conclusiones derivadas de la disertación".

No hay comentarios: