viernes, 5 de diciembre de 2014

La tribu Khoisan de Sudáfrica forma uno de los linajes humanos más antiguos

EUROPA PRESS. Científicos han descubierto en Sudáfrica uno de los linajes más antiguos de los humanos modernos, a través de la secuenciación de genes.

Un genetista de la UNT (Universidad Tecnológica de Nanyang); el profesor Stephan Christoph Schuster, quien dirigió el equipo de investigadores de Singapur, Estados Unidos y Brasil, dijo que esta es la primera vez que la historia de poblaciones humanidad ha sido analizada y adaptada a las condiciones climáticas de la Tierra durante los últimos 200.000 años.

Sus conclusiones revolucionarias se publican en Nature Communications.

El equipo secuenció el genoma de cinco personas que viven actualmente de una tribu de cazadores/recolectores en África del Sur, y los compararon con 420.000 variantes genéticas a través de 1.462 genomas de 48 grupos étnicos de la población en general.

A través del análisis de computación avanzada, el equipo encontró que las tribus sudafricanas Khoisan son distintos, no sólo de los europeos y los asiáticos, sino también de los demás todos africanos.

El equipo encontró que hay individuos de la población Khoisan cuyos antepasados no llegaron a cruzarse con ningún otro grupo étnicos en los últimos 150.000 años y que khoisan fue el mayor grupo de seres humanos vivos hasta hace unos 20.000 años.

Sus hallazgos significan que ahora es factible el uso de la secuenciación genética para revelar el linaje ancestral de cualquier grupo étnico incluso hasta hace 200.000 años, si se encuentran personas que no se han mezclado, como es el caso de los khoisan.

"Los Khoisan del sur de África siempre se han percibido a sí mismos como la gente más vieja", dijo el profesor Schuster, un científico de la NTU. europapress.es/

A Khoisan hunter/gatherer with his bow and arrows. Credit: Image courtesy of Nanyang Technological University

Uncovering one of humankind’s most ancient lineages -- ScienceDaily
Scientists have successfully discovered one of modern humans' ancient lineages through the sequencing of genes of the Southern African Khoisan tribespeople. This is the first time that the history of humankind populations has been analyzed and matched to Earth's climatic conditions over the last 200,000 years... 

No hay comentarios: